Sociales / Marcas

Marcas
18.02.2020
Una tarde de toros
Luis David triunfa al cortar oreja
18.02.2020

TEXTO: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PAUL

FOTOS: CLAUDIOJIMENO/JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PAUL

 

El pasado domingo se llevó a cabo la primera corrida de aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso. Evento que tuvo que cambiar a unos de sus alternantes programados, Andrés Roca Rey, quien sufre un problema gástrico, fue sustituido por el de Apizaco, Sergio Flores, quien gracias a su valiosa intervención en las lidias, la corrida pudo llevarse a cabo.

Resulta, que la empresa tuvo un problema sindical. Hicieron el paseíllo con retraso y únicamente con dos subalternos y tres picadores. Pero la voluntad de los matadores, Flores y Adame, que la hicieron de peones de brega, de banderilleros y puntilleros, lograron que se hiciera la corrida, ante la vista gorda del primer espada, El Payo, que se vio sin voluntad.

El encierro fue de la ganadería de Campo Hermoso, bien presentada, pero con carencia de fuerza y el cuarto de la lidia salió lastimado teniéndose que devolver a los corrales. Todos los astados fueron bien al caballo.

El Payo estuvo voluntarioso, pero falló con el acero a la hora buena. Lo vimos con enfado y poco apoyador en la brega de los astados, no colaborando en las lidias de sus compañeros. Con su segundo el respetable le exigió, y el queretano se metió entre los pitones, pero de nueva cuenta no pudo matar, salió a saludar al tercio por su buena faena.

Sergio Flores estuvo en todo, sus faenas estuvieron a punto de cobrar orejas, pero no supo matar bien, sin embargo, con los aplausos de público fue invitado en dos ocasiones a saludar al tercio. En hora buena por la cooperación con el festejo, tanto al bregar como con la puntilla.

Por su parte, el de Aguascalientes, Luis David Adame, al igual que Flores, estuvo muy profesional cooperando en todo para que se llevara el festejo. Mostró gran habilidad con las banderillas en ambas intervenciones. Con su segundo toro, estuvo grande y a pesar del revolcón que recibió teniendo que visitar la enfermería, volvió para que con dos intervenciones con el estoque rodara el burel para cortar la única oreja del festejo.

Ojalá que lo de los subalternos se arregle y, no vuelva a suceder lo de la pasada corrida.

Para este domingo, se llevará la segunda de aniversario, actuarán Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Gerardo Rivera con toros de Barralva.

La entrada fue de casi 7 mil aficionados, que el Juez por respeto a ellos permitió la corrida.

Por hoy… ¡Olé!