Sociales / Marcas

Marcas
11.02.2020
Un domingo en los toros
Diego San Román corta la única oreja
11.02.2020

TEXTO: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PAUL

FOTOS: CLAUDIO JIMENO Y JLGP

 

El novillero queretano Diego San Román fue el triunfador de la primera novillada de aniversario en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, ante más de cuatro mil aficionados que estaban deseosos de repetir algo memorable de aquella faena de octubre del año pasado, en la que el novillero cortó dos orejas y un rabo, emulando al Juli, que lo hizo hace más de 30 años en este mismo coso cuando era novillero.

Con un encierro de Boquilla del Carmen, bien presentado, quienes fueron bien al caballo, pero con recorrido y bravura desigual.

San Román le cortó un apéndice a su primero con una faena artística y matando bien. Con su segundo, que por error de los torileros, lo sacaron en el cuarto viaje, no pudo por ser soso y con falta de bravura.

Por su parte el de Torreón, Arturo Gilio, mostró casta y arte de novillero y aprendiendo a usar el acero, con seguridad se doctorará pronto a sus 19 años de edad.

Gustó la rivalidad que se observó en el ruedo entre Gilio y San Román, y el apoyo de su apoderado de este juvenil novillero. Con su primer novillo estuvo artístico, mas no supo usar el estoque; sin embargo, la afición le solicitó que diera vuelta al ruedo.

El otro espada, Sebastián Ibelles, tuvo buena actuación con su primer novillo, matando bien y saludando en el tercio. Con su segundo pasó desapercibido, recibiendo un aviso por parte del juez.

Para este domingo continuará el serial y la primera corrida en donde estaba anunciado Andrés Roca Rey, pero al parecer una enfermedad gástrica le impedirá su presencia. El cartel también incluye al Payo y a Luis David Adame, con astados de Campo Hermoso.

Hasta el cierre de esta información, la Plaza no había anunciado la presencia o el posible sustituto de la estrella peruana del toreo. Por hoy… ¡Olé!