Sociales / Marcas

Marcas
05.12.2019
Un domingo en los toros
Arturo Saldívar, salva la tarde
05.12.2019

TEXTO: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PAUL

FOTOS: CLAUDIO JIMENO Y JLGP

 

Se cerró el telón taurino 2019 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, el pasado domingo. Con una entrada arriba de 5,000 aficionados que querían disfrutar de una gran corrida, se fueron desilusionados, al no “jalar” el encierro de Xajay, propiedad de la familia Sordo, que con presencia, peso y edad no tuvieron palabra de honor, salvo en cuarto de la tarde, desperdiciado por el debutante matador del Estado de México en esta Plaza de Guadalajara, que estoy seguro que no querrá volver a pisar las arenas de este ruedo, al recibir los tres avisos del juez por no saber usar el acero a la hora de la muerte suprema. Ya venía de la Plaza México de haber escuchado los tres avisos.

Ese toro del que escribimos, recibió de parte del piquero Eduardo Reyna, el mejor puyazo de muchas corridas de las que hemos sido testigo en los últimos años. “Olé” por Reyna.

La tarde la vino a salvar, el de Teocaltiche, Arturo Saldívar que con el segundo de su lote cuajó una bonita faena, arriesgando el físico y ejecutando media estocada bien puesta para que el burel cayera y el juez le otorgara la única oreja de la tarde. En su primero tuvo grandes pinceladas y aunque el astado recibió el estoque hasta las cintas y no cayó si no hasta el primer golpe de descabello saliendo a saludar al tercio, con gran ovación.

Por su parte el juvenil torero español Ginés Marín, techo con el peor lote, tuvo detalles en su primero y en su segundo, un toro con trapío y presencia que no tuvo recorrido, teniendo que abreviar la faena.

En síntesis, en las cuatro corridas vimos gente bonita y entre ellas a muchas damas guapas y bien vestidas para la Fiesta Brava.

 Y hasta el próximo mes de febrero, que seguramente nos leeremos Dios mediante, con las corridas de aniversario… por lo pronto Olé.