Sociales / Marcas

Marcas
25.10.2017
Ricardo Elías
Pasión por la arquitectura
25.10.2017

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: JORGE SOLTERO

El arquitecto tapatío Ricardo Elías, creador de múltiples proyectos en la ciudad como el Club de Industriales y el Zoológico Guadalajara, recibió el reconocimiento Trayectorias el pasado viernes 13 de octubre en el Instituto Cultural Cabañas. La ceremonia fue organizada por la revista México Design.
Al evento acudieron autoridades, personalidades, amigos y socios, quienes comentarán los proyectos y experiencias con el arquitecto, para después disfrutar de un brindis y felicitarlo por su exitosa carrera.
Ricardo es egresado del Iteso, fundó el despacho ELIAS ELIAS en 1975. Ha sido socio y director de empresas inmobiliarias, dedicadas al desarrollo de proyectos residenciales de nivel alto, medio e interés social, así como de proyectos turísticos residenciales. Fue socio fundador y presidente ejecutivo del Grupo Quinta Real.
La firma ELIAS ELIAS cuenta con oficinas en Guadalajara y Miami, es reconocida por su alta calidad de diseño.
El proyecto del Hotel Quinta Real de Zacatecas obtuvo una mención en Believe It or Not! de Ripley´s por edificarlo sobre una plaza de toros. Ricardo Elías obtuvo el Premio Interiorismo Prisma 2916 por el desarrollo del Hotel Kristal Urban, en Guadalajara.
Actualmente está diseñando el hotel Gran Velas Los Cabos y es aliado estratégico de Desarrolladora Mexicana de Inmuebles, creadora de Andares, entre otros proyectos importantes.

Obras destacadas
Las instalaciones del  Zoológico de Guadalajara (1987), el Club de Industriales de Jalisco, Afamjal, INFONAVIT, la Torre Inverlat/Scotia Bank,  Mundo Cuervo y Centro Cultural Nuestra América en Mérida.

MÁS de Ricardo
¿Qué significa para usted recibir este reconocimiento?
“Lo veo como un reconocimiento, no al logro de proyectos como tales, sino como el mismo premio se llama: Trayectorias. Lo veo como un reconocimiento a una trayectoria de vida; a 42 años de ejercicio profesional, tratando siempre, en cada proyecto, de hacer lo mejor posible”.

¿Cuál es el mejor premio que ha recibido en su vida?
“Mi familia. No hay duda”.

¿Qué características de su personalidad lo llevaron hacia la arquitectura?
“La parte creativa, artista. Nací con ella, la he sentido siempre y esta actividad, esta disciplina, me permitió lograr esto. Obviamente hay otras disciplinas que también lo pueden hacer, pero yo vi a la arquitectura como un camino más completo”.

¿Qué lo motiva a continuar en esta carrera?
“El afán de búsqueda. El poder aportar nuevas soluciones a las cosas que me encomiendan hacer o que la vida me pone enfrente. Estoy contento con lo que hago, me gusta lo que hago y no hay razón para cambiar de actividad. A lo mejor puede cambiar la intensidad mas no el tipo de actividad”.

¿Tiene los mismos sueños hoy que antes?
“Yo creo que hay más”.

¿Cuáles le faltan por realizar?
“No son sueños por realizar. Creo que hay ganas de hacer más cosas, que con el paso del tiempo se da cuenta uno que hay muchas cosas que se pueden mejorar, cambiar las formas tradicionales de hacer arquitectura, de desarrollar una ciudad, de contribuir a hacer un espacio mejor para todos y con el paso de la vida, se va dando cuenta uno que tiene la capacidad de aportar algo en eso”.

¿Qué le gustaría hacer por Guadalajara?
“Yo quisiera ver la manera que esta ciudad pudiera ser más feliz y menos conflictiva de lo que se está viendo qué es o hacia dónde va. El camino hacia dónde va, no me gusta. Y yo creo que sí bien hay cosas que ya no se puede dar marcha atrás, hay muchas nuevas que se pueden dar, atreviéndose a pensar de una manera distinta; a que las autoridades se atrevan a romper paradigmas y formas tradicionales de desarrollo de la ciudad que nos pueden hacer cambiar”.

¿Usted aquí se queda?
“Aquí nací; llevo toda mi vida. Mis hijos, mi familia están en otras ciudades, y yo pienso que no me moveré de aquí. Puede haber un porcentaje de tiempo que pase en otros lados, pero mi base, el centro de mi vida es Guadalajara”.