Sociales / Marcas

Marcas
08.04.2019
Ex Convento de Santa Teresa
Al servicio de todos
08.04.2019

Highlights

ANFITRIONES

Gustavo Partida Ceballos y Rebeca Padilla Jiménez

OCURRIÓ EN

Ex-convento De Santa Teresa

Con una gran inauguración, abrió sus puertas el Ex convento de Santa Teresa, un recinto para eventos sociales, culturales y corporativos, que a partir del 1 de abril está en servicio para bodas, XV años, congresos y cualquier otro evento. Su propósito es brindar el mejor servicio y hacer de cada evento, un evento con historia.

Los anfitriones, Paz Rebeca Padilla Jiménez y Grupo Padilla Jiménez, recibieron cordialmente a los invitados, quienes vivieron una excelente presentación, en la que se contó con la presencia de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco así como algunas otras autoridades y secretarios del gobierno de Jalisco.

Este sitio histórico, ubicado en el Centro de Guadalajara, fue fundado en 1695 y ha sido rescatado y remodelado para convertirse en un lugar que dejará huella en la sociedad tapatía.

La licenciada Paz Rebeca Padilla Jiménez ofreció unas palabras de bienvenida, para después dar paso a la intervención del presbítero Tomás de Híjar Ornelas, enseguida se escuchó el mensaje inaugural por parte del maestro Enrique Ibarra Pedroza.

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por las áreas y exposiciones de los artistas Álvaro Cuevas (Transverberación deja huella haciendo una representación al don eucarístico de la fundadora Santa Teresa de Jesús, realizada ex profeso para esta ocasión); Yuri Zatarain (colección Rueda de la fortuna), Agustín Parra (Arcángeles) y María José (Mi voz en un lienzo).

Para celebrar se efectuó un coctel, en el que los asistentes deleitaron canapés dulces y salados, barra que quesos y carnes frías acompañados por tragos largos y barra de cocteles como gin, margaritas, mojitos, entre otros. Para amenizar la velada, se escuchó de la música en vivo de Ecos Dueto.

 

Historia del Ex Convento de Santa Teresa

Es un conjunto arquitectónico ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, que fue concebido desde 1617 y concretado en 1695. Dedicado a la mística y escritora Santa Teresa de Jesús (1515-1582), el convento se fundó como un claustro de la orden de las Carmelitas Descalzas. Y al albergar a la Virgen de Zapopan en diversas ocasiones, también se le conoció como el Mesón de la Virgen.

La vida monacal para la que se construyó se vio interrumpida por eventos históricos que marcaron la historia del país. En 1861 debido a las leyes de reforma, las monjas fueron obligadas a abandonar el recinto que pasó a manos del gobierno y sirvió de cuartel militar. Se recuperó en 1866 y se habitó clandestinamente en 1895 por tres monjas, debido a la prohibición. Aprovechando la laxitud del gobierno de Díaz la comunidad pudo restaurarse. Sin embargo, solo por un corto tiempo, ya que en 1914 en tiempos revolucionarios y con los ánimos anticlericales renovados fueron obligadas a abandonarlo de nuevo. Cinco años después lograron recuperarlo, solo para ser expulsadas por última vez en tiempos de Plutarco Elías Calles dentro del contexto de la guerra cristera.

Finalmente, en 1940 con el presidente Miguel Alemán las monjas recuperan el espacio definitivamente, para finalmente venderlo a particulares en 1977, estableciendo su nuevo claustro en la colonia Monraz.