Sociales / Marcas

Marcas
14.04.2017
El arte y el espacio público
Monumentos que cuentan historias
14.04.2017

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: CLAUDIO JIMENO

Las esculturas, monumentos y edificios públicos se convierten en el escenario donde se cuentan las historias de una ciudad, de su crecimiento, momentos históricos y de toda la polémica que desatan a su alrededor; esto y mas aborda la exposición Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública en el Museo de Arte de Zapopan. Viviana Kuri, directora del MAZ y el curador Pablo León de la Barra, dieron la bienvenida a los espectadores de esta muestra que permanecerá hasta el 30 de julio de 2017.  
Personalidades, artistas y estudiantes asistieron a la inauguración de esta interesante puesta que partió de una investigación sobre escultura pública y monumentos urbanos en México. Es una invitación para plantearse la ocupación real y simbólica del espacio público.
El recorrido consta de tres secciones. La primera es un archivo fotográfico de monumentos mexicanos durante la década de los ochenta. En la segunda se presenta el material histórico referente al proyecto de colaboración internacional organizado por Mathias Goeritz para los Juegos Olímpicos de 1968. La exposición continúa a través de fotografías, videos, instalaciones y esculturas monumentales de artistas contemporáneos.
En el patio del MAZ, Tequila 1800 montó una barra de bebidas y también se sirvieron aperitivos dulces y salados para continuar con la convivencia.
Algunos invitados se trasladaron a Casa Fayette, donde Viviana Kuri ofreció un coctel para seguir charlando sobre el arte, la arquitectura y la ciudad, rodeados de amigos y colaboradores que disfrutaron de la noche con DJ, cocteles, mezcal, tequila y algunos bocadillos a la luz de la luna.