Sociales / Evento Deportivo

Evento Deportivo
19.02.2019
Un domingo en los toros
Gran Faena de “El Payo”
19.02.2019

TEXTO: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PAUL
FOTOS: JLGP Y CLAUDIO JIMENO

Se llevó a cabo la segunda corrida de toros por el 52 aniversario de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, registrando poco más de media entrada, 8 mil aficionados.

Hubo en las seis lidias un común denominador: La falla en el acero y el abuso de los piqueros ante la complacencia de los matadores.

Alternaron, el español Antonio Ferrera y los mexicanos Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, lidiando astados de La Estancia, bien presentados quienes fueron con codicia al caballo.

En el quinto de la tarde, El Payo nos deleitó con una gran faena, lamentablemente se apresuró en la suerte suprema fallando con el acero, que de haber acertado por lo menos dos orejas hubiera ganado. En su primero, tuvo algunos destellos, pero de nueva cuenta no supo matar.

Antonio Ferrera, viejo lobo de la tauromaquia, mostró su gran experiencia y arte, lástima que permitió que los picadores silenciaran la bravura de los toros y como muestra basta un botón, en el segundo de su lote el varilarguero acabó al burel en la propia suerte.

Diego Silveti estuvo bien en su primer toro, no logrando trasmitir nada al respetable, Intentó matar al primero recibiendo, pero no logró su cometido. Al segundo lo pinchó. En ambas lidias, los asistentes guardaron silencio pasando desapercibidas sus dos intervenciones.

Lo que sí hay que recordar, es que los matadores en turno, lograron el descabello a la primera, cosa rara en las corridas.

Al final, la banda entonó las golondrinas en honor a la despedida del juez de plaza Arnulfo Martínez. Esperemos que el que ocupe su lugar le dé más empuje a la Fiesta Brava y no sean tan severas sus calificaciones. En esta segunda corrida el respetable y el director de la banda, pedían música para alegrar la única faena de la tarde, pero Arnulfo se hizo el desentendido y al final lo autorizó. En fin, son ¡formas y poses¡ de algunas personas.

Y como siempre, gente bonita en los tendidos y entre las asistentes bellas damas bien ataviadas que hacen el lucimiento de la Plaza… y hasta pronto…Olé!