Sociales / Evento Deportivo

Evento Deportivo
30.10.2018
Cortan las primeras dos orejas del serial
Ferrera y El Payo
30.10.2018

Por José Luis González Paul

En la inauguración del serial de corridas de toros Otoño 2018 en la Plaza de Toros Nuevos Progreso, hubo de todo; de nueva cuenta lluvia en prácticamente toda la corrida, orejas, picador ovacionado, mujeres muy guapas, des pitorreo de toros, entre otras acciones no muy comunes, que acontecieron ante el cartel integrado por Antonio Ferrera, Octavio García “El Payo” y Luis David Adame.
Ante poco menos de media entrada, el espada español y dos mexicanos, lidiaron el encierro enviado por la ganadería de Villa Carmela, cuyo propietario es Alejandro Arena que pastan, en el Rancho Las Trojes, ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco. El ganado bien presentado, salvo el quinto que fue pitado, alegre, con recorrido y bravura: el primero y segundo. El tercero y quinto despitorrados al estrellarse contra las tablas.
El abre plaza, un toro noble y con gran recorrido tocó en suerte al torero español de 40 años, Antonio Ferrera, que bordó una faena con arte nos vista hace varias corridas. Tanto con el capote y con la muleta mostro la cadencia y el arte tanto por derecha como por izquierda. En el segundo de su lote, el astado de Villa Carmela, muy complicado y por supuesto no cooperó, pero sucedió algo pocas veces visto en el ruedo, su picado de nombre Alfredo Ruiz “El Miura” que ejecutó la suerte de varas logró una, en terreno contrario poniendo de pie a todos los asistentes a la plaza, recibiendo una gran ovación. Un minuto después, emocionado el toreo español solicito la salida al ruedo del picador para continuar recibiendo una carreta de aplausos…en hora buena para el varilarguero español por esta gran vara, casi nunca vista en el ruedo tapatío.
Tocó turno al queretano “El Payo” en donde hemos constatado la recuperación de su salud y además su crecimiento en el toreo, regalándonos una gran faena tan meritoria como la de Ferrera, quizá un poco defectuosa la estocada, pitada por algunos exigentes aficionados a la fiesta brava cortando la oreja.
Luis David Adame, originario de Aguascaliente, tuvo el lote más complicado, no logrando mostrar su gran toreo. Estuvo voluntarioso, con el primero de su lote, el burel salió a toda marcha estrellándose en la parte baja del burladero ante un estruendo tal, que la asistencia suponía que el astado había pasado a mejor vida. Acto seguido, se levantó muy atarantado para que el juez pidiera su cambio, pero cual fue la sorpresa, que cuando el subalterno lo llevara a los corrales recobrara de nueva cuenta la fuerza, cerrándose la puerta de chiqueros, para que después el destino le hiciera perder un pitón en otro estrellón.
El público asistente, soportó estoicamente la pertinaz lluvia en casi toda la corrida, aflorando paraguas y plásticos para no quedar empapados.
Este domingo toca la realización de la segunda corrida, con la presencia del Caballero Andy Cartagena, la despedida de Ignacio Garibay quien alternará con Fabián Barba, con todos de San Isidro y Montecristo.
…y por hoy es todo…Olé