Recomendaciones / Gastronomía

Restaurantes
20.01.2021
Té de Kombucha: ¿qué es y para qué sirve?
Bebida fermentada
20.01.2021
Té de Kombucha: ¿qué es y para qué sirve?

Bebida fermentada
Té de Kombucha: ¿qué es y para qué sirve?

FOTO: ISTOCK.COM

TEXTO: ERIKA FRANCO

 

Cada día descubrimos nuevos alimentos que benefician a nuestra salud, pero, ¿Te has preguntado alguna vez sobre el té de kombucha y para qué sirve?. Bueno, en este apartado te hablaré sobre dicho té que se basa en  azúcar, bacterias y levadura, aunque en ocasiones es conocido como «té de hongos de kombucha», lo cual no es un hongo sino una colonia de bacterias y levaduras. Obtenido del liquido vinagre, vitamina B y una cantidad de otros compuestos químicos.

 

FOTO: ISTOCK.COM

 

Se dice que el té de kombucha ayuda a prevenir y controlar ciertas enfermedades, como problemas estomacales; combate la gastritis, ya que elimina la bacteria H. pylori, una de las grandes causantes de la gastritis, actuando tambien como desintoxicante, estimulando las moleculas toxicas a través de la orina y las heces. Pero no son los unico beneficios que tiene esta bebida, sino más, y te los menciono a continuación:

 

Contribuye en la pérdida de peso porque regula el apetito

 

Previene infecciones intestinales, por combatir otras bacterias y hongos que causan enfermedades en el intestino.

 

Mejora el funcionamiento el intestino, por equilibrar la flora intestinal y tener acción laxante.

 

Equilibra el pH sanguíneo que deja al organismo naturalmente más fuerte para prevenir y curar enfermedades.

 

Reduce el estrés y combate el insomnio, siendo una buena opción para períodos de mayor estrés o pruebas del colegio o universidad

 

Reduce el dolor de cabeza y la tendencia de sufrir de migraña

 

Fortalece el sistema inmunológico, por ser rico en antioxidantes y actuar en el intestino.

 

Previene enfermedades como diabetes y cáncer porque mejora el funcionamiento de todo el organismo en general.

 

Disminuye la presión arterial, debido a que podría inhibir el proceso de vasoconstricción de las arterias, ayudando a relajarlas y a regular la presión arterial.

 

Previene infecciones urinarias porque es una buena fuente de líquidos, lo que hará con que se produzca más orina, entre otras.

 

FOTO: ISTOCK.COM


 

Combinaciones y recetas para el té kombucha

 

Según el blog de Trucos naturales, los frutos rojos son muy utilizados para potenciar el efecto antioxidante y existen las siguientes combinaciones:

 

Cereza y jengibre, le da color y un toque especiado. Se añaden al té frío o caliente unas cerezas troceadas y un trocito pequeño de jengibre rallado.

 

Durazno y hojas de menta. Se trocea en el té un trozo de melocotón y unas hojas de menta algo machacadas. También se podría triturar todo junto.

 

Fresas. Se hace una papilla con unas 4 fresas, se añade al té y se deja fermentar 1 noche a temperatura ambiente. Después se puede tomar templado o frío.

 

FOTO: ISTOCK.COM

 

Canela. Se puede macerar una ramita de canela en el bote o la jarra de té durante una noche, por la mañana se saca la canela y se refrigera normalmente.

 

Pera y romero. Se hace una infusión concentrada de romero, se deja enfriar y se junta con el vaso de kombucha que nos vayamos a tomar, junto con el zumo de 1 pera.

 

Piña y anís. Para aumentar las propiedades depurativas y protectoras del estómago. Se hace zumo natural de piña y se mezcla con el kombucha y una infusión de anís, o se trituran la semillas de anís a la vez que se hace el zumo de piña.

 

Aunque cabe aclarar que estas afirmaciones no están respaldadas científicamente. Hay evidencia limitada que sugiere que el té de kombucha podría tener beneficios similares a los de los suplementos probióticos, como propiciar un sistema inmunitario saludable y prevenir el estreñimiento. Sin embargo, hoy en día, los estudios médicos válidos sobre el papel del té de kombucha en la salud de los seres humanos son muy limitados, y hay riesgos a considerar.