Recomendaciones / Cine

Cine
05.02.2021
Directoras hacen historia en los Golden Globes 2021
Por primera vez en 78 años
05.02.2021
Directoras hacen historia en los Golden Globes 2021

Por primera vez en 78 años
Directoras hacen historia en los Golden Globes 2021

FOTO: AP

TEXTO: ERIKA FRANCO

 

Las nominaciones a los Globos de Oro 2021 fueron anunciadas este miércoles 3 de febrero por la  Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), en donde se hizo historia durante la presentación ya que por primera vez en 78 años, más de una mujer fue nominada a Mejor Dirección en los Golden Globes.

Regina King fue nominada por "One Night in Miami", Chloe Zhao por "Nomadland" y Emerald Fennell por “Young Woman”. David Fincher también fue nominado por dirigir "Mank" y Aaron Sorkin por "El juicio de los 7 de Chicago".

 

FOTO: EFE

 

A pesar del increíble trabajo de las mujeres en las industrias del cine y la televisión, e incluso del poder y el impulso del movimiento #MeToo, las directoras han luchado históricamente por hacerse un hueco en los de premios de Hollywood, y vaya que lo han logrado.

Fennell, King y Zhao son las primeras directoras nominadas al Globo de Oro desde Ava DuVernay en 2015. Y en el casi siglo de historia de los premios de la Academia, solo cinco mujeres directoras han sido nominadas al Oscar. Fennell y Zhao también están nominadas en la categoría de mejor guión cinematográfico. Y la única mujer que ha ganado la Mejor Dirección en los Golden Globes en la historia de estos premios es Barbra Streisand, por su película Yentl, en 1983.

 

 

Las nominaciones a mujeres son muy importantes, ya que los Globos de Oro han sido señalados durante mucho tiempo por minimizar a las mujeres de la categoría de dirección, -y no solo en dirección sino en muchas categorías en donde el papel de la mujer no es tan admirado- . En la ceremonia de 2018, Natalie Portman tomó nota de la exclusión al presentar el premio. Como ella perfectamente bromeó, "Y aquí están todos los nominados masculinos".

 

Un poco sobre las mujeres nominadas a mejor dirección:

 

Chloé Zhao

Es una productora, guionista y directora nacida en China y nacionalizada estounidense. Sus dos obras más destacadas le han valido ya varios premios: por The Rider ganó el Premio Art Cinema en el Festival Internacional de Cannes, 2017; mientras que por Nomadland ganó en 2020 el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto y se llevó a casa el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.

 

FOTO: AFP

Chloé Zhao, de 37 años, estudió Producción Cinematográfica en la Escuela de Artes Tisch, de la Universidad de Nueva York y en el  2018, Marvel Studios anunció que Zhao fue la realizadora elegida para dirigir Eternals, película basada en el cómic del mismo nombre.


 

Emerald Fennell

La londinense ya es conocida en la pantalla de cine: actuó como Camila Parker Bowles, en la temporada 4 de The Crown ( que por cierto es la serie con más nominaciones a los Globos de Oro de este año), pero también hace un trabajo espectacular detrás de cámaras.

 

FOTO: AFP

Ha colaborado en el guión de la serie ‘Killing Eve’ y ahora, con la dirección de la película ‘Promising Young Woman’, acapara la atención.

Emerald Fennell, de 35 años, nació en Londres y es hija de la diseñadora Louise Fennell, quien ha trabajado en casas de moda como Dolce & Gabbana y Roberto Cavalli, y el diseñador de joyas Theo Fennell.

 

Regina King

La directora de cine y televisión estadounidense es conocida por su desarrollo como actriz: en 2018 ganó el Oscar como Mejor actriz de reparto por su papel en If Beale Street could talk; y ha ganado cuatro Emmy, en 2015 y 2016 a Mejor actriz de reparto en la serie American Crime; en 2018 a Mejor actriz en Seven Seconds; y finalmente en 2020 como Mejor actriz en Watchmen.

 

FOTO: EFE

Nacida en Los Ángeles, California, la actriz de 50 años tiene una larga carrera en cine y televisión y ahora, con One night in Miami, nos muestra su trabajo como directora, ¡y vaya trabajo!

Es la primera mujer afrodescendiente cuyo trabajo como directora es seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y ahora forma parte de las pocas directoras nominadas a los Golden Globes en la historia.