Recomendaciones / Agenda

Agenda
Consejos de marketing y tecnología
La supervivencia de los negocios
Consejos de marketing y tecnología

Datos del evento



La supervivencia de los negocios

FOTOS: GETTY IMAGES ISTOCK

 

Hoy en día, la pandemia del COVID-19 ha detenido las operaciones de pequeños y medianos negocios a nivel mundial, por lo que hace necesario diseñar alternativas innovadoras para adaptarse a la situación y continuar con el servicio a sus clientes.
Las herramientas como el marketing y las redes sociales han sido de vital importancia para adaptarse a la “nueva normalidad”. Para saber cómo aplicarlas en los negocios, la mercadóloga Gabriela Henriquez y Julián Cardona, director de Growth Business de la compañía edtech Aprende Institute, comparten las siguientes recomendaciones:

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK

 

Apoyarse en el Círculo de Oro
El círculo de oro desarrollado por el escritor y conferencista Simón Sinek, es una guía clara de la manera correcta de comunicar. Se requiere definir qué, cómo y para qué comunicar. Por ejemplo: en el “Qué”, se muestra el diferenciador del negocio, no sólo un producto o servicio, sino una experiencia que sea atractiva para el cliente. En el “Cómo”, se definirán los medios por los que será posible comunicarse, el formato de las publicaciones y el contenido. En el “Para qué”, se tendrá que elegir lo que se quiere lograr y el impacto que se busca en los clientes.
 
Aplicar diseño en el negocio
Es de gran utilidad contar con una identidad visual que defina el negocio y que le permita ser reconocido entre los clientes. Puede tener un logotipo y recursos gráficos así como redes sociales, solicita los servicios de un profesional. Para ahorrar recursos, se pueden usar herramientas digitales como  tailorbrands.com  o Canva para hacerlo tú mismo e invertir una cantidad accesible para recursos que le darán un gran valor a tu proyecto.

 

FOTO: GETTY IMAGES ISTOCK
 
Adaptarse a lo que se necesita
Después de meses de confinamiento, el regreso a las actividades cotidianas no será sencillo. Se debe garantizar seguridad, higiene y un trato cálido para los clientes. Adaptar las instalaciones para que cumplan con las disposiciones y mejorar el servicio a domicilio, para que las entregas sean rápidas. Una iniciativa como paquetes especiales de comida para enviar a parientes o tarjetas de regalo digitales para elegir un presente en la tienda online, acercarán más al público.
 
Sin temor a las ofertas
Los clientes agradecerán los descuentos y promociones. Así sean del 10%, llamarán la atención y permitirán que conozcan los servicios. Si el negocio es de comida, acciones como degustaciones gratuitas a domicilio, más que un gasto es una oportunidad de enganchar potenciales clientes para que conozcan la nueva propuesta e incluso se conviertan en voceros del negocio al recomendarte.
 
Utilizar las redes a favor
Dependiendo del giro, elige aquellas en las que los posteos serán atractivos. Se pueden hacer con regularidad y se tendrá acceso al público objetivo. Asegurarse que cada mensaje que se emita tenga potencial de impacto. Para el marketing de un negocio, la tasa de lectura será muy importante: Una plataforma como Google da visibilidad, pues si alguien busca en Internet, es ahí donde debe aparecer tu negocio; Facebook permite tener “reviews” de los clientes que disfrutan tus productos y servicios; Instagram es clave para negocios de comida para mostrar platillos y, en general, para interactuar con una comunidad.
 
Diversificar Contenido
Las redes sociales no serán atractivas si sólo muestra ofertas y productos. Para generar interacción y una comunidad de seguidores fieles al contenido que sean potenciales clientes, se recomienda tener cuatro tipos de contenido: Post informativos, donde des a conocer tus servicios y detalles de operación; educativos, donde compartas tu experiencia, datos curiosos o recetas simples de tu negocio; interactivos, a través de encuestas, dinámicas con promociones o que permitan a tus seguidores compartir sus experiencias contigo; de    negocio, en los que mostrarás parte del proceso de producción o quiénes forman parte de tu equipo, publicaciones que les permita identificarse con la marca.

 


 
 

Ofrecer Experiencias
Un básico del marketing es que no vendes sólo un producto o un servicio, sino toda una experiencia. Piensa en cuál es el valor que proporciona tu negocio, por ejemplo, permitir a las personas tener una buena calidad de vida a través de alimentos balanceados y hechos por un nutriólogo; unir familias a la distancia al permitir envíos de postres o regalos; la oportunidad de sorprender a un ser querido con flores en su domicilio o descuentos en tu tienda en línea.
 
Tener herramientas para mejorar
Siempre hay oportunidad de profesionalizar cada paso de tu operación. Puedes tomar un diplomado o curso en línea para aprender fotografía aplicada a negocios, o para utilizar las métricas de redes sociales y sumarte a las tendencias. Cada día surgen nuevas plataformas que debes aprender a utilizar, donde múltiples negocios han encontrado el espacio para promocionarse de manera creativa y ganar miles de seguidores y reconocimiento.
 
Medir los resultados
Ninguna estrategia de marketing está completa sin la medición de los resultados con base en los objetivos. Mediante encuestas digitales y el análisis de las ventas se deben reconocer los niveles de satisfacción del cliente para saber qué tan bueno es el producto de acuerdo con sus comentarios, la efectividad de ventas, por qué algunas transacciones no se concretan, así como las oportunidades de crecimiento, qué nuevos productos se pueden agregar o retirar.
 
Aprender es la mejor forma de asegurar el futuro, así que no temas integrar nuevas fórmulas a tu negocio. Con opciones como  clases magistrales gratuitas, lo mejor que puedes hacer en el contexto de la “Nueva Normalidad” es adaptarte, renovarte y armarte con herramientas profesionales. Para mayor información visita corp.aprende.com/es

 

 

Fuente de información: Aprende Institute.