Recomendaciones / Agenda

Agenda
5 consejos para reducir la ansiedad en niños
#GBrecomendaciones
5 consejos para reducir la ansiedad en niños

Datos del evento



#GBrecomendaciones

FOTOS:ISTOCK GETTY IMAGES

 

 

 

Esta temporada ha sido difícil para todos, y los más pequeños de casa es posible que también no logren procesarlo totalmente, por lo que pueden manifestar diferentes trastornos debido al encierro.

Cuatro de cada 10 niños menores de 12 años están padeciendo algún trastorno emocional como consecuencia de la etapa de resguardo por el COVID-19, básicamente ansiedad y depresión, lo que puede provocar incapacidad de concentrarse en tareas escolares, hiperactividad, insomnio o pesadillas y el aumento de rabietas o berrinches así como la preocupación de contagiarse o que un familiar fallezca por contagio.

 

 

Especialistas del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) brindan una serie de consejos para revertir esos trastornos emocionales en los menores.

 

Mantener una visión positiva de la vida. Hay que hablar claramente con los niños sobre el impacto que tiene el COVID-19 en los diferentes grupos de edad y que ellos tienen un menor riesgo si siguen las medidas de prevención recomendadas.

 

Predicar con el ejemplo. El estado emocional y el entendimiento que los adultos tienen es lo que van a trasmitir a los niños, si los papás mantienen la calma y ponen en práctica las medidas de seguridad, los niños también lo harán.

 

Hábitos y disciplinas. La recomendación es realizar rutinas, que los niños entiendan que no están de vacaciones, pero también ser flexibles y alternar horarios con distintas actividades como bañarse, jugar, ayudar en casa y tomar sus clases en línea.

 

 

Hay que estar activos. Además de las tareas de la escuela, es importante brindar a los pequeños de actividades de entretenimiento, desde libros para colorear, rompecabezas, juegos de mesa, entre otros, así como la actividad física para que descarguen su energía.

 

Aburrirse no es malo. En ocasiones, los papás evitan que sus hijos se aburran y les ponen múltiples actividades, pero aburrirse les da la oportunidad de imaginar, crear y de tolerar la frustración. El aburrimiento es parte de ser niño.

 

 

Si no es posible controlar este tipo de trastornos, los especialistas de CEEPI ofrecen terapias en línea para niños y familiares, su página web es www.ceepi.mx.

 

*Fuente de información Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).