Perfiles / Perfiles

#YoEstoyConmigo

Octubre se pinta de rosa

#YoEstoyConmigo

15.10.2019

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: ANDRÉS NÚÑEZ

 

Listas para apoyar con todo el mes más rosa del año y sobre todo el 19 de octubre, que es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, un grupo de amigas que integran a Mexicanas Primero se unieron para crear una activación llamada #YoEstoyConmigo, ya que si nosotras no nos hacemos responsables de nuestra salud, tampoco podremos cuidar a nuestra familia.

La cita fue el lunes 30 de septiembre en Avenida de las Rosas, en la colonia Chapalita, y a partir de las 9:00 am las invitadas comenzaron a llegar para poner su granito de arena en esta causa. Fuera del lugar, se encontraba una unidad móvil para realizar mamografías y ecos mamarios gratuitos, tanto a invitadas como a cualquier persona que se acercara al evento.

 

 

Al llegar, las invitadas se dirigieron hacia el registro y se les mostraba la playera, con un costo de 350, que fue directo a beneficio del Albergue de Cruz Rosa, quien se encarga de asistir a la persona que padece cualquier tipo de cáncer y acompañadas de un familiar, se quedan el tiempo necesario para su tratamiento hospitalario, recibiendo además atención psicológica.

Con dicha playera, en diversos modelos, se tomaron la fotografía para apoyar este movimiento en el que también participaron mujeres emprendedoras que con sus productos, desde un dije, un postre, descuentos en servicios y mucho más para donar a la causa. Al lucir su playera, sonrieron a la cámara de Gente Bien y dieron un mensaje de aliento en nuestras redes sociales para invitar a las mujeres a participar, que no tengan miedo y no dejar para mañana algo tan importante como un chequeo o la autoexploración.

 

PASTELERÍAS MARISA

 

NAHNYA TÉ

 

TIERRA ROSSA

 

“Esta campaña la iniciamos cuatro amigas, que pusimos el nombre #YoEstoyConmigo, porque si no eres responsable tú, de ti, nadie lo va a ser y elegimos Cruz Rosa porque creemos que es una fundación transparente que tiene mucha credibilidad. Yo creo que el tema de la mamografía y hacerte eco mamario lo tenemos que hacer sí o sí, tenemos que ser responsables, querernos, no dejarlo por pena ni nada, porque cada vez, según los datos, son más frecuentes. El punto es apoyarnos mujeres con mujeres”

-Mariana Solbes

 

MARIANA SOLBES

 

“Me encanta esta campaña, a eso me dedico en Cruz Rosa, a promover que todas se auto-exploren, se cuiden, cualquier cambio que noten en su cuerpo es importantísimo. Las playeras son una campaña que inicia en Cruz Rosa Monterrey y ahora nos toca a nosotras para seguir generando conciencia en las mujeres y a ayudarnos en nuestro albergue. Soy la presidenta de Cruz Rosa, en el albergue les ayudamos a darle nuevamente sentido y valor a sus vidas porque se sienten perdidas, es re-significar el valor de la mujer. Actualmente tenemos a 40, que son 20 enfermas, cada una con un familiar.

-Aldara Alonso

 

ALDARA ALONSO Y ROCÍO CALDERÓN

 

“La sororidad es un término que significa buscar la igualdad, el apoyo, crear una red entre mujeres. Con Joana Santillán, de Mexicanas Primero, nos unimos y creamos este movimiento con varias marcas para dar donativos a una fundación que escogimos que es muy confiable. El día de hoy vienen las mujeres a tomarse su fotografía con su playera para hacer mucho ruido de qué se trata, de cómo funciona, de que no dejes pasar el tiempo. El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y muchas veces lo dejamos pasar, no nos checamos. Queremos crear conciencia y buscar igualdad entre todas”.

-Alejandra Martínez Negrete

 

ALEJANDRA MARTÍNEZ NEGRETE

 

“Me parece increíble que visibilicemos esta problemática que existe en México y en Jalisco porque es una medida de prevención para muchas mujeres, a través de la revisión periódica. ¡Que sepan que no están solas! Muchas mujeres estaremos llevando acciones que nos permitan acompañarlas en su proceso, que no dejen de ver esta problemática porque a todas nos puede pasar”.

-Fela Pelayo

 

JOHANA SANTILLÁN Y FELA PELAYO

 

“Estas acciones me parecen necesarias y cargadas de una responsabilidad social padrísima, que es de informar a todas para hacernos estos estudios que son tan necesarios para evitar enfermedades graves como es el cáncer. No tengamos miedo de auto explorarnos y sacarnos los estudios, es mejor detectarlo a tiempo”.

-Michelle Gutiérrez

 

MICHELLE GUTIÉRREZ

 

“Me parece importantísimo para que todas las mujeres estén informadas previéndolo, hay mucho qué hacer. Yo recomendaría hacerlo a tiempo, no tengan miedo porque la prevención es importante”.

-Daniela Mejía

 

DANIELA MEJÍA

 

“Se me hace muy padre poder ayudar a mujeres con cáncer, mi mamá se murió de cáncer cervicouterino. Es increíble como todas podemos aportar un poquito. Me gusta que existan estas ventanas para poder ayudar a causas como esta”.

-Alejandra Raw

 

ALEJANDRA RAW

 

“Me gustan este tipo de eventos porque ayudan a la prevención contra el cáncer de mama, que además son gratuitos, no deberíamos dejar pasar este tipo de oportunidades para salvar la vida de uno y de los demás”.

-Paola Gonzalez Paul

 

PAOLA GONZÁLEZ PAUL

 

“Creo que la mujer actual hace demasiadas cosas: trabajo, hijos, somos multitask y se nos olvida poner conciencia sobre nosotras. Nosotros apoyamos haciendo los collares, se llama I have a star, de tener una esperanza, en esta ocasión lo hicimos en oro rosado para apoyar la causa. Solo va a estar el mes de octubre y va donado a la Cruz Rosa al precio de 620 con baño de oro de 24 k, en el evento, en nuestras dos tiendas y en la página de internet”.

-Lorena Paniagua

 

LORENA PANIAGUA

 

“A nosotros como Tierra Rossa nos encanta estar apoyando este tipo de causas, es algo que hacemos anualmente, siempre cada año hacemos una donación; dos años seguidos ha sido a Cruz Rosa, anteriormente a una fundación en Mochis por cáncer de mama. Ahora que hay tanta difusión que no pierdan la oportunidad de irse a checar”.

-Pamela Garibay

 

PAMELA GARIBAY

 

“A nosotros como Tierra Rossa nos encanta estar apoyando este tipo de causas, es algo que hacemos anualmente, siempre cada año hacemos una donación; dos años seguidos ha sido a Cruz Rosa, anteriormente a una fundación en Mochis por cáncer de mama. Ahora que hay tanta difusión que no pierdan la oportunidad de irse a checar”.

-Pamela Garibay

 

MARISA LAZO Y MARÍA JOSÉ ARREGUI

 

“Mi tratamiento fue bastante largo, mi cáncer fue diagnosticado en etapa 3, muy avanzado, fue un cáncer inflamatorio de mama, fueron dos años de quimioterapias, radiaciones, operaciones, cirugías y en la actualidad sigo con medicamento. Eso fue hace 10 años, mi abuela tuvo cáncer de mama y sobrevivió hasta los 93 años. Nunca pensé que iba a morir. Me gusta ayudar a la gente con mi testimonio. La mente es súper importante, sobre todo en etapas primerizas, hace toda la diferencia”.

-Alejandra Camarasa

 

ALEJANDRA CAMARASA

 

“Es importante que las mujeres nos auto-exploremos y que le den oportunidad a las chicas que vienen conmigo y hacerles estas pruebas que tal vez ellas no lo harían bajo su propia responsabilidad. Muchas me preguntaban qué era eso, por qué, tuve que platicar con ellas y decirles la importancia de ser conscientes de nuestra propia salud y ahorita están muy contentas de que las hayamos invitado. Traje a nueve artesanas de KUUy por ellas es que estamos aquí”.

-Arizbeth Fierro

 

ARIZBETH FIERRO

 

“Me gusta mucho que se estén interesando en las mujeres que no tienen idea del grado de importancia que es, antes solo iba enfocado como apersonas de muy bajos recursos, ahorita lo están haciendo a todas. Por eso también nosotras nos unimos, yo tengo salones de belleza. Juntas vamos a apoyar porque vamos a donar el 10% en los cortes de octubre. A las personas que ya tienen cáncer, vamos a donar su cambio de look”.

-Sandra Oceguera

 

SANDRA OSEGUERA, JOSÉPHINE WITKAMP Y ZAYRA OSHEGUERA

 

“El cáncer de mama nos da a las mujeres pero le afecta a todo mundo. Por ejemplo si le da a un ama de casa, va a destruir todo. Lo mejor es descubrirlo en los inicios. Hay que enseñarles a las niñas desde chiquitas que está muy bien cuidarse, revisarse, saber uno mismo explorarse es indispensable para tener una vida con salud”.

-Ilse Jiménez

 

ILSE JIMÉNEZ

 

“Como mujeres debemos concientizarnos, todavía existe un tabú, no es tan común, realmente es importante prevenir, detectar a tiempo. Darle ese poder a la mujer de que no pasa nada si te auto-exploras porque es una herramienta”.

-Iliana Barragán

 

ILIANA BARRAGÁN