Perfiles / Perfiles

Vive tu ciudad

Zapopan como opción

Vive tu ciudad

07.07.2016

TEXTO: FERNANDA IBARRA

FOTOS: NORA STULTZ

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: CECILIA CALDERÓN

Estas vacaciones, donde algunos aprovechan para salir de la ciudad y se van a disfrutar de lugares tanto nacionales como internacionales, nosotros decidimos quedarnos y presentarles un poco de cómo vivir Zapopan mientras la pasas de maravilla en la ciudad.

Todo comenzó semanas atrás con la planeación para esta sesión, Ceci Calderón, la coordinadora de moda, contactó a cuatro guapas tapatías para que fueran parte de esta diversión y ellas a través del ojo de Nora Stultz, lográramos la tarea de enseñarles cómo y qué actividades hacer en Zapopan, que nos ha pasado que ya lo damos por sentado y no lo vivimos con la pasión que se merece.

Con todo el movimiento que están haciendo por la línea tres del Tren Ligero, nosotros tomamos la ruta de Av. Américas rumbo a Manuel Ávila Camacho, luego dimos vuelta a la izquierda para dar vuelta en Altamira y seguir el rumbo a el estacionamiento público que se encuentra del lado izquierdo, a tan solo unas cuadras del andador peatonal 20 de Noviembre.

Puedes optar por tomar la nueva opción de transporte para realizar viajes cortos de un lugar a otro en 14 diferentes barrios de la ciudad. Con 1,160 bicicletas y 116 estaciones ubicadas en las zonas Centro de Guadalajara y Zapopan, sólo debes registrarte, obtener tu LLAVE y dirigirte a la estación más cercana para comenzar a utilizarla o puedes irte por la opción de caminar y disfrutar de otra manera, como lo hicimos nosotros.

Nos dirigimos a los Arcos de Zapopan, con una arquitectura colonial de 20 metros de altura, los cuales dan acceso al Paseo Teopiltzintli (dios del maíz) y termina en la Plaza de las Américas Juan Pablo II, donde podrá empezar tu travesía y podrás disfrutar de un excelente repertorio de barecitos y restaurantes.

Seguimos por el andador principal, donde puestos de huicholes o Wixárika llaman la atención de los turistas por sus hermosas creaciones tanto como collares, pulseras, aretes y mucho mas.

Nos topamos con el señor de los helados y el calor ahorita está en su mayor esplendor, así que decidimos tomarnos uno y seguir su curso rumbo a la Plaza Juan Pablo II, no sin antes pasar por el Museo del MAZ, la entrada es gratuita todos los días de la semana y podrás apreciar diferentes exposiciones. Actualmente puedes encontrar la de: Estudio Abierto #71 Escuela de los comunes y El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma I, François Bucher y Lina López, curadores de la exposición. Para visitas en grupo, el MAZ ofrece visitas guiadas en español y en inglés, es necesario reunir un grupo con un mínimo de 10 personas y reservar por teléfono.

Después de empaparte de arte y museos, puedes apreciar la hermosura de la Plaza Juan Pablo II. De tu lado derecho, cruzando la calle, encontrarás el mercado, podrás comer delicioso o solamente ir de compras porque hay de todo. Además el arte Wixárika toma la plaza, donde puedes apreciar sus bellezas y comprarlas.

A un costado de la plaza hay un bello café con una hermosa vista a la Basílica de Zapopan, joya arquitectónica cuya construcción fue iniciada por frailes franciscanos en 1690, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Te invita a leer de un excelente libro y disfrutar de un buen café. 

Por último nos dirigimos al Parque Hundido de Zapopán, un espacio de recreación y educación ambiental. Ahí podrás apreciar un hermoso río y árboles enormes con una fresco clima, actualmente se encuentra cerrado al público, al menos que vayas con visita guiada. Para visitar el Parque Hundido de Zapopan, deberán comunicarse al teléfono 3818 22 00 Ext. 3259.

En fin, fue una tarde llena de actividades donde faltan miles y miles de sitios por recorrer, para que no dejes de lado tu ciudad y puedas vivirla al máximo. 

Para disfrutarla ahora con la nueva plataforma Web de la ZMG www.gdlmidestino.com todo será más fácil y sencillo para los que deseen visitarla. 

El pasado miércoles 29 de junio se dio el lanzamiento de la nueva plataforma web de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. En la rueda de prensa se dio a conocer más de lo que ofrecerá esta nueva página web en la cual los visitantes, turistas y locales podrán consultar y comprar las actividades que se pueden realizar en el destino. En la presentación estuvieron representantes de los cuatro municipios. 

Se dieron a conocer las funciones de la nueva plataforma de la ZMG, entre las cuales ofrece desde visitas a museos, zonas arqueológicas, los lugares más importantes de los municipios, hasta los lugares gastronómicos más representativos. 

Asimismo los visitantes de la plataforma  podrán comprar vuelos, boletos de autobús, espectáculos y realizar bookings de hoteles, todo a través de un solo lugar. El objetivo del lanzamiento de una nueva página web de la ZMG es que todos los visitantes puedan organizar su itinerario de una manera más fácil, práctica y sencilla. 

Se espera que con esta nueva plataforma sea más atractivo para los turistas visitar el destino los fines de semana, pues es una nueva e innovadora forma de organizar un viaje completo y conocer las diferentes atracciones que ofrecen los Ayuntamientos. Esta plataforma es pionera en su tipo en México e integrará la información turística de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Chapala y Tequila, así como toda la cartelera de Cultura UDG. 

La plataforma se alimenta de los comentarios de YELP en el tema de vida nocturna, café y restaurantes y en el booking de los hoteles a través del sitio Best Day.

¡De Zapopan me gustó todo la verdad! Me la pasé padrísimo, recorrí lugares que no conocía como el Parque Hundido que está hermoso y pienso que el centro de Zapopan es muy bonito. ¡Nos divertimos mucho!”.
Michelle Marín



“Zapopan me pareció un lugar hermoso que deberíamos de aprovechar más, en donde tenemos una opción maravillosa de pasar buenos momentos con nuestra familia y amigos disfrutando de restaurantes, museos, jardines muy bien cuidados y un buen ambiente. ¡Me encantó! La pase muy bien”.
Ana Paula Romero


“Caminar por Zapopan fue algo increíble porque está lleno de lugares y cosas hermosas, tienen muchas sitios interesantes como museos, la plaza, La Basílica, restaurantes y cafeterías que están súper bonitos.
Padrísimo para ir un día y pasártela comiendo y visitando lugares. También el Parque Hundido que nos llevaron está precioso con el agua súper limpia, todo muy cuidado. Fue una experiencia increíble porque tuve la oportunidad de conocer nuevas cosas y además muy divertidas”.
Valeria Sánchez

“Me encanta el MAZ, mi helado estuvo buenísimo y el centro de Zapopan está súper bien cuidado y limpio, se nota que han hecho una gran labor para mantenerlo así. Me gustó recorrerlo y ver diferentes culturas, sin duda un lugar que recomiendo para pasar el día y la noche”.

Sofía Ramos