Perfiles / Perfiles

Virginia Jáuregui

Campamento, feria de diseño mexicano

Virginia Jáuregui

30.01.2020

 

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: CORTESÍA CAMPAMENTO FERIA DE DISEÑO

 

 

En entrevista para GENTE BIEN, Virginia Jáuregui, directora de Campamento, feria de diseño mexicano, habla acerca de esta actividad que ha tenido un crecimiento orgánico, y el primer cambio notorio es que en esta edición de 2020 se realiza durante cinco días, pues las anteriores habían sido tres.

En esta ocasión, Campamento abre su tercera edición para que los asistentes disfruten del diseño mexicano a través del mobiliario, accesorios y textiles que marcarán las tendencias de este año.

 

 

En esta edición hay dos novedades, Periscopio que es un pabellón de moda y accesorios con diferentes diseñadores de joyería e indumentaria mexicana; y Campo Abierto, una colaboración entre diseñadores y artesanos que trabajaron juntos para desarrollar objetos nuevos que estarán en exhibición.

 

 

Además de sus secciones acostumbradas como Brújula, un área comercial donde se exhiben y están a la venta productos de todos los diseñadores con trayectoria y los estudios establecidos en México. Linterna que es únicamente exhibición de diseñadores emergentes, que se eligen los mejores proyectos a través de una convocatoria abierta. Y el programa académico ofrece charlas, conferencias, debates y entrevistas, que son alrededor de tres cada día. También se cuenta con Acervo Campamento, una biblioteca en formación desde la edición pasada, donde se invita a 10 personajes importantes del arte, la arquitectura y el diseño para que recomienden los cinco libros que fueron trascendentales en sus carreras o en sus vidas personales, los libros son de consulta al público durante los días de la feria, en un mobiliario diseñado por el artista tapatío Jorge Méndez Blake.

 

 

Para quienes deseen pasar todo el día en Campamento pueden disfrutarlo en familia, pues hay área de mercado (que es de comida y bebida), actividades para niños como el taller de pintura con grana cochinilla, entre otras.

Se cuenta con la participación de alrededor de 56 exhibidores entre Brújula y Linterna, asimismo, se tienen invitados de Estados Unidos (como las curadoras del MOMA de San Francisco y del Art Institute de Chicago), y distintos estudios provenientes de varios Estados de la República Mexicana. Sin duda, éste es un gran evento que tiene la finalidad de apoyar y difundir el diseño mexicano.

 

 

La directora agrega que se involucró en este proyecto porque era algo que no existía y “era necesario un espacio para los diseñadores que no tenían dónde mostrar su trabajo” o comercializarlo. Le gusta mucho el diseño y en cada edición aprende de los diferentes tópicos, además de ser “muy inspirador”.

 

 

Campamento, feria de diseño mexicano

Torre Américas 500

Hasta el 2 de febrero.

$100 General. Se pueden adquirir por su página web.

Página Web: www.campamentodediseno.com

Facebook: Campamento - Feria de diseño

Instagram: campamentoferia_