Perfiles / Perfiles

Rubén Álvarez

Palabras en conexión

Rubén Álvarez

04.12.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: CORTESÍA

Rubén Álvarez encontró en las redes sociales una manera de hacer conexión con la gente a través de frases, a manera de posts.  El proyecto surgió a partir de un corazón con temas como el amor, nostalgia, desamor, despecho y más, dándose cuenta que lograba empatizar con la gente y “sanando” de alguna manera con sentimientos que estaban dentro de él. Hoy esto se traduce a cientos de seguidores en Instagram que le siguen dando pie a su creatividad.  

¿Cómo inició tu gusto por las frases?
“Siempre he tenido un gusto particular por el diseño tipográfico, desde la universidad. Este proyecto en específico surgió a partir de un corazón roto y todas las cosas que uno a veces le quiere decir a la otra persona, pero por alguna razón no se puede. Básicamente inició como una carta de amor, a manera de posts, con mensajes y frases variadas. Digamos que fue una manera de lidiar con algunos sentimientos que estaban atorados dentro de mí”.
 
¿Por qué le viste potencial?
“Realmente no lo hice con un afán de llamar la atención o de generar un proyecto tal cual (en un inicio). En algún momento vi que muchas personas, amigos y conocidos, empatizaban bastante con lo que yo posteaba en mis redes, por lo que decidí seguir haciéndolo día con día”.

 


¿De dónde parte la idea de tus textos?
“La inspiración para escribir lo que posteo viene de muchas partes: canciones populares (nuevas y viejas), contemporáneas, poemas, refranes, dichos populares, escritos personales, frases de amigos, etc”.
 
¿Cuál es tu tema favorito?
“En general, creo que por el momento me intriga mucho el amor como tema principal en la vida de las personas. Me da mucha curiosidad que hay frases o posts con los que la gente se identifica más que con otras. A veces lo veo como pequeña investigación o tarea antropológica”.
 
¿Cómo surgieron los diseños?
“En esencia los diseños siguen una línea muy simple. Básicamente es una misma tipografía para todos los posts o frases y distintos colores en las gamas de los rosas, los lilas y los salmones. El diseño en sí es parte de una tendencia visual y para nada podría autonombrarme como autor o creador de esta”.

 
¿En dónde las imprimes o hasta dónde pueden llegar? (Playeras u otros objetos)
“Actualmente colaboro con mis diseños en una marca llamada Mal de Amor (www.instagram.com/maldeamormexico) y con regularidad imprimo o produzco piezas que siguen la línea estética que propongo en mis redes, como pueden ser stickers, prints, cuadros, pines, etc”.
 
Es un éxito en Instagram, ¿cuéntanos la respuesta que has tenido y desde cuándo lo abriste?
“Mi Instagram lo abrí desde hace un par de años, justo podría decirse que fui un early adopter de la app, y desde hace tiempo que comparto mi trabajo por ahí. Por otra parte, la respuesta de la gente ha sido enorme, siempre había querido participar socialmente con mi diseño en darle voz a la gente, y creo que con esto por fin estoy pudiendo cumplir ese sueño de manera más concreta”.


 
Como creativo, ¿qué otras actividades realizas?
“Llevo realizando Branding y Publicidad Visual por casi 10 años. También he tenido un par de agencias creativas de branding y diseño, así como también desempeñado la función de director creativo y director de arte para muchas marcas de ropa, emergentes y también ya establecidas en el mercado. Estuve (y estoy) metido con la industria musical, produciendo imagen, arte y dirección para varios artistas de la escena musical mexicana. De alguna manera, creo que como creativo terminas empapándote en muchísimas actividades y soy fiel creyente de nunca cerrarse a la oportunidad de aprender y crecer en distintos campos laborales”.
 


Escribes algo más que esto, ¿algún cuento, historia o novela?
“Realmente como proyecto no, sin embargo, siempre he tenido una gran afinidad por la literatura y espero eventualmente crear una pieza o libro donde pueda explorar más este campo”.
 
¿Tienes algún proyecto en mente?
“Por el momento estoy trabajando en varias exposiciones artísticas y colaboraciones de índole más publicitario, siempre basándome en la propuesta estética que ya establecí con este proyecto”.


 

+ de @rrrrube
Drink: Agua de Tlacote (Ponte Trucha de Santa Tere) y el mezcal.
Mascota: Perro (Welsch Corgi).
Marca: Y3 (Adidas), Off White o Stussy.
Virtud: Saber escuchar.
Mentira más grande: Mi cabello rubio.
Libro: 100 Años de Soledad de Gabriel García Márquez.
Recuerdo: La casa de mis abuelos, donde crecí.
Lo que más odias: Los pellizcos, que me llamen por celular y la gripa.
Viaje: Barcelona.
Color: Negro (pensaron que diría rosa, ¿verdad?).
App: Instagram.
Pecado de tu vida: Me gusta demasiado la fiesta.
Fantasía: Lanzar mi propia casa de moda.
Ciudad: Barcelona.
Fobia: Las ratas / Los ratones.
Defecto: No saber soltar tan fácil.
Película: La Grande Belleza de Paolo Sorrentino.
Hobbie: La producción musical.
Pasión: Hip Hop / Death Metal.
Canción en la regadera: “Shabba” de A$AP Ferg con A$AP Rocky
Miedos: El fondo del mar.