Perfiles / Perfiles

Ricardo Luévanos

Un artista muy mexicano

Ricardo Luévanos

13.09.2018

TEXTO: FERNANDA IBARRA
FOTOS: MANUEL ZÚÑIGA Y RETRATOS DE CHRISTIAN AGUILERA

“Tengo más de 10 años haciendo ilustración y diseño. La saturación maximalista y las referencias visuales que provienen de la flora y la fauna son un gran distintivo de mi obra y aparecen en ella por medio del collage, la ilustración con lápiz de color, digitalización de dibujo y fotografía.

Estudié en la Universidad de Guadalajara la carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica.

He tenido cinco exposiciones en solitario. La primera: Conservación de los recuerdos y la tercera: Promesas para ser feliz en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez; la segunda: La ligera línea que nos une en Taller México y la cuarta: La capacidad de soñar en Sala Juárez de LARVA, todas ellas en Guadalajara. En Monterrey presenté la más reciente: Lonely Birds, en Casa Gotxicoa.

Tengo más de 31 exposiciones colectivas, así como diversos proyectos a lo largo de Latinoamérica, Vancouver y Madrid.

En diciembre de 2017 mi trabajó llegó a The Bass Museum durante Anónimo Art Auction, en Art Basel Miami.

He tenido colaboraciones con El Palacio de Hierro, Harper’s Bazaar Latinoamérica, Nylon en Español, Vancouver Latin American Film Festival, entre otros.

Durante 2018 he trabajado mi nueva serie titulada Unfinished Artworks, a la par de diversos proyectos para marcas como Salvatore Ferragamo, WIT Festival de Arte de Hotel Demetria, un foto mural para el Conjunto de Artes Escénicas y lo más reciente, mi segunda entrega para C&A de la colección cápsula Amor por México.

Me apasiona mi trabajo, unir imágenes y llevarlas a una nueva forma visual, y sobre todo crear una técnica que sea difícil de descifrar.

Tengo una escuela de formación complementaria para el diseño y las artes junto a Alejandro Siordia, La Fábrica de Diseño Mexicano, en junio cumplió dos años y es un proyecto al que le tengo mucho amor por el hecho de transmitir lo que sabemos a nuevas generaciones.  Instagram @fabricadedisenomx

Me disgusta perder el tiempo, mi miedo más grande sería perder a mi familia”.
-Ricardo Luévanos

Ricardo es: “Virgo”.

Tu estilo: “Oscuro en cuanto al vestir. Nostálgico, romántico en mi obra”.

El comienzo de la moda contigo: “Sucedió hace bastantes años, grandes amigos son diseñadores de moda y comenzamos a hacer colaboraciones con mis estampados. Me gustaba también hacer líneas de playeras pero todo por diversión, era muy emocionante hacer editoriales con las prendas. En ese entonces conocí a Jonathan Morales de Cherry Project y a Denisse Guerrero de Belanova y empezamos a colaborar. Fueron tiempos muy intensos y de mucho aprendizaje. Tiempo después hice tres discos para Belanova, que fueron mi primer gran logro en todos los aspectos y siguen siendo de mis proyectos favoritos”.

Inspiración para tu última campaña: “La inspiración fue el amor que todos tenemos por nuestro país. Cómo a pesar de las circunstancias por las que hemos pasado siguen uniéndonos los mismos sentimientos: El amor y la esperanza de que todo mejorará. Por eso se eligió un corazón rojo anatómico como imagen principal, porque se dice que el corazón se torna más rojo cuando siente más amor”.

Tu proyecto más difícil: “Las ilustraciones que realicé para la esencia de El Palacio de Hierro, fueron botánicas y si bien fueron técnica mixta, significaron mi regreso a la técnica de dibujo tradicional”.

Qué te define: “La nostalgia”.

Persona que admiras: “Takashi Murakami, Hayao Miyazaki, Hsiao Ron Chen, Jules Julien, Miranda July, Truman Capote, Mark Ryden, David Delfín, Pedro Almodóvar”.

Estado común de tu espíritu: “Siempre alerta a crear cosas nuevas”.

Animal con el que te identificas: “Hay un ave que se llama Pergolero. Él pasa horas escogiendo y acomodando cada artículo en su nido. Si uno es movido mientras él está ausente, lo que hace es volver a poner en su lugar la pieza. No sólo construye minuciosamente los nidos, sino que también los decora con flores, conchas y otros objetos”.

Tu sello en los trabajos que realizas: “La botánica, la naturaleza, la figura humana y desde hace un par de años las analogías entre las aves y el ser humano. Las gamas de color y en el caso de mis piezas, los marcos que las acompañan”.

¿Cómo vives tu ciudad? “Me gusta mucho descubrir lugares nuevos, vivo en la colonia Americana y es mi favorita. Siempre voy a cafés, me encanta Peligro al Fondo y Rin Tin Tin, El Piggy Back. Es una zona a la que le tengo bastante cariño y grandes cosas han sucedido para mí viviendo y trabajando aquí”.

Lo favorito de tu México: “El mole, desde pequeño mi mamá lo cocina y es de las cosas que más me gustan en la vida”.

¿Qué te inspira de tu país? “La solidaridad de las personas”.

Ricardo Luévanos en 5 años: “Voy a dejar que la vida lo decida, aunque seguíré poniendo toda mi pasión en lo que hago y todo mi esfuerzo como hasta hoy”.

¿Con quién te gustaría colaborar? “Con Lykke li. Me muero”.


UN POCO MÁS DE RICARDO
Amor: Propio.
Pasión: Mi trabajo.
Viaje: Japón
Tu outfit favorito: Todo de negro y unos buenos tenis.  
Loción: Acabo de descubrir Mr. Burberry.
Mentira más grande: No soy ansioso.
Trabajo: 24/7.
Drink: Ginebra.
Marca: Y-3.
Todos los días: Abrazo a Raúl mi gato.
Tu mantra: La felicidad no es una estación a la cual llegar, sino una manera de viajar.