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Raúl Orozco

Dreaming of you

Raúl Orozco

24.03.2020

FOTOS: CORTESÍA

POR: ARACELY AGUILERA

 

A Raúl Orozco lo caracteriza su sentido del humor, reír y hacer reír a los demás, con esta personalidad enfrenta la vida, problemas, éxitos y fracasos. Cuando le preguntamos cómo se describía nos dijo que es una persona alegre con un gusto desenfrenado por la belleza y por crear cosas bellas. Hoy nos presenta su colección Dreaming of you, rindiendo tributo a Selena Quintanilla y su estilo tex-mex.

 

 

¿Cómo ves el panorama de la moda en nuestro país?

“La industria de la moda mexicana se encuentra en un proceso de crecimiento y expansión. Los diseñadores mexicanos estamos haciendo esfuerzos increíbles por competir con marcas internacionales y demostrando que la moda hecha en México cumple las necesidades de un consumidor global y puede ser usable”.

 

¿Cómo iniciaste en el mundo de la moda?

“Mi interés por la moda surgió en la adolescencia, cuando compraba revistas de moda. Fue cuando me di cuenta que quería dedicarme a algo relacionado con este mundo. Por azares del destino saliendo de la preparatoria incursioné a la carrera de Pedagogía, me gradué, ejercí dos años como maestro de primaria, pero dentro de mí continuaba una inquietud muy grande por crear y diseñar. Así que con todos mis ahorros y con el apoyo de mi familia decidí renunciar a mi trabajo y estudiar la carrera de Diseño de Modas”.

 

 

¿Qué impulsó tu carrera?

“Cuando iba a mitad de la carrera en 2014 me enteré sobre el concurso que organizaba la revista ELLE México. Me arriesgué a aplicar aun siendo un novato, sin mucha experiencia en cuanto a confección. Mi talento y habilidades (qué en ese momento que yo sentía algo limitadas) me llevaron a ganar el segundo lugar de esa edición. Al año siguiente volví a participar ya que no me podía conformar con un segundo lugar y fui por el máximo galardón, el cual con esfuerzo y explotando al máximo mi talento, gané. México Diseña by ELLE fue una plataforma que impulsó mi carrera y me ha dado a conocer en el mundo del diseño mexicano”.

 

¿Crees que como diseñador has logrado la proyección que buscabas?

“Creo que para el tiempo que llevo en el mundo del diseño (este año cumplo 4 años con mi marca) he logrado mucha proyección y un posicionamiento que jamás me hubiera imaginado en tan poco tiempo. Tengo muchas metas por cumplir en cuanto a lo que quiero lograr con mi marca, pero siento que voy por muy buen camino”.

 

¿Cuál es el estilo que te define, cómo podrías describirlo?

“Yo definiría mi estilo como arriesgado, el lema de mi marca es una marca de pret- a porter para mujeres de alma valiente y espíritu libre. Así que las personas que usan Raúl Orozco deben tener ciertamente un estilo valiente y arriesgado, porque mis piezas muchas veces son experimentales, sobre todo en cuanto a materiales y sin duda van mucho más allá de los básicos convencionales”.

 

 

Háblanos de esta colección, ¿cómo se llama y qué te inspiró?

“Está colección se llama Dreaming of you y está inspirada en uno de mis grandes ídolos de la música, a quien admiro desde niño por su estilo único e icónico y que ha marcado a generaciones, que se mantiene vigente. Es Selena Quintanilla, la reina del tex-mex. Crear esta colección fue un proceso complicado porque quería rendirle un digno homenaje y quería combinar su esencia con la esencia de Raúl Orozco, así que hice una ardua investigación sobre qué la inspiraba, quiénes eran sus ídolos de estilo y cuáles eran sus aspiraciones. Analicé muy a conciencia su estilo y reinterpreté algunos de sus looks más icónicos mezclándolos y adaptándolas al estilo de mi marca y al final quedé muy contento con el resultado”.

  

¿Qué expectativas tienes con ella?

“Estaba muy nervioso por rendirle un digno homenaje a la musa en quien me inspiré: Selena sobre todo porque este año es su aniversario luctuoso número 25. Pero en redes sociales a la gente le ha encantado y ha tenido excelente aceptación con el público y las celebridades; ya han usado piezas de la colección Danna Paola, Paty Cantú y Karla Díaz del grupo JNS. Así que espero que siga así, moviéndose con el público, celebridades, editoriales de moda y claro generar muchas ventas para seguir haciendo más colecciones”.

 

¿Tienes algún ritual o proceso creativo al realizar una colección?

“Lo primero que hago es ir a ver materiales, esa es la primera parte de mi proceso. Siempre los materiales me remiten a algo que me inspira y de ahí tomo un tema, hago una investigación exhaustiva y después procedo a bocetar.

Una vez acabados los bocetos y que ya se sabe cuáles son todas las piezas de la colección, se patrona y se confecciona toda la colección”.

 

 

La moda, en algún sentido, ¿te cambió la vida?

“Absolutamente, dejé mi anterior trabajo por ella, yo daba clases en una escuela primaria. Ahora mi vida es totalmente diferente, rodeada de telas, bocetos, revistas”.

 

¿Cuáles son tres prendas básicas de tu closet y por qué?

“Unos tenis cómodos e increíbles, chamarras porque soy súper friolento y ropa negra. El 95% de mi clóset son piezas de color negro”.

 

¿Qué satisfacciones te ha dado tu trabajo?

“La satisfacción de materializar cosas que primero solo tengo en mi cabeza, en mi imaginación. Una prenda, una imagen, un diseño. No puedo explicar lo gratificante que es ver materializada una colección, ver las fotografías de campaña o de lookbook de una colección que comenzó solo como una idea. Verla puesta en una clienta, en una modelo en una revista, vérselo a una cantante o actriz y pensar que yo lo realicé. Es algo inexplicable”.

 

 

+ de Raúl

Felicidad: Crear.

Familia: Mi Todo.

Estilo: Arriesgado.

Creatividad: Mi aliada y mi herramienta más importante.

Sueño: Seguir creando.

Ciudad: París.

Canción de regadera: El chico del apartamento 512- Selena.

Hobbie: Ir al cine, voy hasta 3 veces por semana.

Libro: Diablo guardián- Xavier Velasco.

Drink: Tequila puro.

Color: Amarillo.

Marca: Ludovic de Saint Sernin.

Virtud: Humildad.

Pasión: La Moda.

Película: Tengo miles, pero mi nueva favorita es Jojo Rabbit.

Frase: “La que puede, puede y la que no, le armamos un workshop”.

 

 

Fotografía: Alberto Hidalgo.

Modelo: Karina Gutiérrez para New Icon.

Maquillaje y peinado: Daniela Méndez.

Set manager: Félix Lemon.