Perfiles / Perfiles

Paulina Matos
@paumatos

Dedicada a una profesión multifacética

Paulina Matos

12.07.2021

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: ALEX CÓRDOBA

 

Es una joven actriz tapatía con una carrera profesional, que ha desarrollado de manera independiente, en cine, en cadenas de televisión y plataformas como Netflix, ya que su participación en la serie Oscuro Deseo, le dio una buena exposición. Actualmente, forma parte del elenco de la telenovela ¿Qué le pasa a mi familia? Que se transmite por el Canal de Las Estrellas. Por ello, en entrevista para Gente Bien platicó sobre su personaje en este trabajo televisivo.

 

 

¿Cómo es Constanza, tu personaje en ¿Qué le pasa a mi familia??
 “Constanza es una chava que su mayor sueño es casarse, pero es un sueño que sus padres le impusieron desde chiquita haciéndole creer que es lo único que puede hacer, llenándola de prejuicios sociales e inseguridades; es un personaje muy inocente que poco a poco durante la historia se va a ir liberando de todo lo que sus padres le han hecho creer que es para llegar a ser ella misma”.

¿Qué has aprendido de este personaje?
“Curiosamente cuando empecé a leer a Constanza, la juzgué muchísimo, me desesperaba mucho su personalidad y como actriz lo peor que te puede pasar es juzgar un personaje, ahora sí que la pregunta de lo que te choca te checa, pues tuve que cuestionarme muchas cosas para poder empatizar con ella y aprendí mucho más de mí de lo que hubiera imaginado, la verdad”.

 

 

¿En qué se parece Paulina a Constanza?
“Al principio decía que en nada, pero creo que las dos somos muy nobles y yo al igual que ella estoy en el camino de liberarme de muchos prejuicios”.

¿Cuál ha sido tu mayor reto al interpretar a Constanza?
“Han sido muchos retos con el personaje y con el proyecto en general, como llegar a tonos que no estaba acostumbrada a manejar, tuve que aprender a trabajar con el ‘chicharito’ -con el apuntador- y eso me tenía muy nerviosa, pero estuve practicando en mi casa como dos semanas antes de empezar la novela, y ya es prueba superada”.

 

 

¿Por qué decidiste aceptar este papel? ¿Qué fue lo que te interesó de este proyecto para decirle “sí”?
“Aceptar este papel era salirme de mi zona de confort completamente, porque nunca había hecho una telenovela y yo creo que como actriz siempre me atrae hacer cosas diferentes, realmente era todo nuevo para mí en este proyecto y eso me motivó mucho”.

¿Cómo eliges tus papeles o proyectos? ¿Qué elementos deben tener para que llamen tu atención?
“Es muy raro que de un proyecto te gusté absolutamente todo, entonces para mÍ es muy importante que aunque sea una cosa me emocioné lo suficiente para ser parte, ya sea el personaje, la historia, el director o la directora con la que me va a tocar trabajar o para dónde sea el proyecto, pero de verdad tiene que ser algo que me emocione mucho para así hacer el proyecto con ganas”.

 

 

¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a la actuación?
“Desde chiquita me llamaba la atención todo esto, pero como nadie de mi familia es del medio, lo veía como muy, muy lejano, pero cuando iba en la preparatoria fue cuando decidí que quería intentarlo”.

¿Qué esfuerzos has hecho para lograr un lugar en la actuación?
“Estudié tres años actuación aproximadamente, y al principio lo que más me costó fue dar el salto justo de ser estudiante a empezar a tocar puertas, primero porque no sabía muy bien cómo empezar y me daba mucha pena, pero gracias a Dios se me abrieron más puertas de las que se me cerraron. También el estar lejos de mi familia, perderme cumpleaños o fechas importantes de personas que quiero son algunos sacrificios de esta carrera y eso se vuelve un poco complicado a veces, pero al final la gente que te quiere termina entendiéndolo, pero yo creo que lo más importante es que siempre he tenido claro que no iba a ser fácil, pero he sido perseverante”.

¿Qué consejos les darías a aquellos que quieren entrar al mundo de la actuación?
“Que prueben y si realmente es su vocación es una carrera muy padre y la van a disfrutar mucho, pero si no lo es, estoy segura que lo van a padecer”.

 

 

¿Cuál es tu mayor sueño?
“Mi mayor sueño hoy es formar una familia y que sea lo que sea que esté haciendo me dé paz y felicidad”.

En este momento estás dedicada a la telenovela, pero ¿Cuáles son los siguientes proyectos que tienes?
“La verdad es que no sé si voy a poder estar en la segunda temporada de Oscuro Deseo por los tiempos en que acabo esta novela, pero por lo pronto ya estoy haciendo castings para otros proyectos”.

Respecto a Guadalajara ¿Desde hace cuánto tiempo no vives en la Perla Tapatía? ¿Qué es lo que más extrañas de Guadalajara? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?
“Hace 10 años que me fui de la ciudad de Guadalajara a la Ciudad de México para estudiar Artes Escénicas, tenía 19 años, a las personas que más extraño, bueno, a la persona que más extraño es a mi mamá, siempre la extraño, a mis amigas también, muchísimo, la comida ni se diga, siempre que voy a Guadalajara tengo que hacer un tour a mis lugares favoritos, la verdad, me gusta todo de Guadalajara, es una ciudad que tiene todo, para mí cada vez que voy es estar en casa”.

¿Algo más que quieras agregar de la telenovela o de tu personaje?
“Lo que más me gusta de la novela es que se tocan muchos temas reales e importantes para que sea un medio de comunicación en las casas donde la ven y es para toda la familia”.


Los Favoritos de Paulina Matos
Libro: “El último que leí es Muchas vidas, muchos maestros y definitivamente se volvió de mis favoritos”.
Película: “Los puentes de Madison”.
Serie: “This is us”.
Canción: “Because you loved me de Celine Dione”.
Artista: “Meryl Streep por siempre”.
Frase: “Si te cansas aprende a descansar, no a renunciar”.
Viaje: “Road trip por la Toscana italiana”.
Perfume: “Fiorentina de Creed”.
Platillo: “Sushi”.
Color: “Morado”.
Accesorio: “Aretes”.
App: “Instagram”.
Página Web: “Google”.