Perfiles / Perfiles

Paulina Hernández Morales y Mariana Solbes

Mexicanos Primero

Paulina Hernández Morales y Mariana Solbes

19.04.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: JORGE SOLTERO Y ANDRÉS NÚÑEZ

Con la educación se solucionaría una gran parte de los problemas en nuestro país pero, ¿qué hacemos al respecto? Hoy te presentamos a Paulina Hernández Morales, directora de Mexicanos Primero en el capítulo Jalisco y a Mariana Solbes, una voluntaria que tiene puesta la camiseta para hacer su labor en esta asociación; juntas invitan a los tapatíos a informarse sobre lo que hacen y a sumarse a esta gran causa.

¿Qué es Mexicanos Primero?
“Es una asociación civil que nació en la Ciudad de México para incidir en la calidad educativa de todo el país desde hace 10 años y hace cinco años se creó el capítulo Jalisco. Defendemos el derecho de aprender a los niños y niñas de México porque creemos que la educación, aunque está estipulada en el Artículo 3° de la Constitución, tiene mucho que mejorar y hay pruebas que así lo señalan, como la PISA que es internacional o la PLANEA a nivel nacional”.  

¿Qué actividades realizan?
“Somos una unidad de investigación de cómo está funcionando el Sistema Educativo en el Estado, qué tan bien están los resultados de aprendizajes de niños y niñas de Jalisco, qué tan formados están los docentes. Se hacen publicaciones estatales y nacionales al respecto. Recientemente acabamos de entregar La escuela que queremos, que es un análisis del Sistema Educativo desde la Reforma hasta hace cinco años y cuáles son las propuestas de lo que se puede hacer en educación”.

¿Cuáles son sus expectativas?
“Si tenemos educación se van a solucionar problemas como el de la pobreza, obesidad infantil, seguridad y muchos más. La educación es el común denominador de los grandes problemas socioeconómicos que tenemos en nuestro país”.

¿Qué alcance tienen?
“Incidimos en todo el Sistema Educativo, no ayudamos específicamente a unas escuelas públicas sino a todo el Sistema Educativo.  En Jalisco tenemos 14 mil escuelas y tenemos aproximadamente 75 mil maestros. No somos gobierno sino una asociación civil. Vigilamos lo que hace el gobierno, exigimos, evaluamos, todo con evidencia, fundamento y estamos revisando constantemente cómo estamos. Hay países del mundo donde la educación pública es tan buena que nadie necesita pagar por ella en un colegio privado, a eso le tiramos, a tener una educación pública que sea realmente de calidad y que al final pueda repercutir en todo: Economía, desarrollo social, sustentabilidad”.

¿De qué manera se puede ayudar?
“Invitamos a los padres de familia y a empresarios a que se involucren. Pueden participar en el Patronato o el Consejo de Mexicanos Primero, dando becas y diplomados en el Tec de Monterrey para directores de escuelas públicas. Los padres estando involucrados en la educación de nuestros hijos. Ahora exigiendo a los candidatos y fijándonos cuáles son las propuestas en materia educativa”.  


Avances y objetivos
“Vamos mejorando en el tema de resultados de aprendizaje. Hay dos preocupaciones básicas, la cobertura y la calidad educativa. ¿Qué queremos? Que todos tengan un aula o una escuela a la cual asistir y digna”.

Las cifras
“Tres de cada 10 niños de etapa preescolar no tienen uno al cual asistir porque no hay y la misma cifra es para bachillerato. Tres de cada 10 jóvenes de prepa no tiene a dónde ir porque no hay prepas públicas. En aprendizaje, 8 de cada 10 niños de secundaria están reprobados o insuficientes en matemáticas. La prueba PLANEA se hace a todos los niños de todo el país, sean de colegios privados o públicas y en esos resultados te das cuenta, estén en la escuela que estén, que 8 de cada 10 están reprobados en Matemáticas; 6 de cada 10 están reprobados en lenguaje y comunicación”.

¿Dónde podemos ver esta información?
“Estas publicaciones están también en electrónico e internet, además hay información en nuestra página www.mexicanosprimerojalisco.org Hacemos ruedas de prensa, invitamos a los candidatos a gobernador, les decimos así estamos en materia educativa y así queremos estar. ¿Qué proponen? Y, los vamos a estar vigilando”.

“Estoy convencida, si queremos un cambio es a través de la educación. Soy voluntaria y me da mucha satisfacción poder participar en Mexicanos Primero, cada vez me quiero involucrar más”.
Mariana Solbes, voluntaria  

Actualmente, Mariana Solbes tiene un proyecto llamado Mexicanas Primero que iniciará en mayo. Se impartirán talleres cada miércoles con diferentes temas que se irán turnando como música, paisajismo, florería, historia del arte, cocina, maquillaje y decoración con el objetivo de empoderar a la mujer. Mariana, como chef, participará en el área de cocina y tendrá invitados que son profesionales en cada área.   

CRÉDITOS
PRODUCCIÓN: SOFÍA ALVAREZ DEL CASTILLO @SOFYALVAREZ FERNANDA IBARRA @FERIBARRAR CECILIA CALDERÓN @CCALDERONRANGEL
FOTÓGRAFO: JORGE SOLTERO @JORGESOLTERO
Y ANDRÉS NÚÑEZ  @ANDRESNUNEZF
MAQUILLAJE Y PEINADO: KARLA Y ANA BUENO
FACEBOOK: BONNÉ
INSTAGRAM: @BONNEPRO
TEL: 333 959 6068 // 2267 9024