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PÁNUCO

Fashiorama

PÁNUCO

05.08.2019

TEXTO: ÁLVARO VALADEZ

 

La moda es una manera compleja de expresar y materializar el espíritu de los tiempos. En la mayoría de los casos la moda y sus creadores son los responsables de construir y trabajar con el tan diverso -y personal- concepto de la belleza. Amor y belleza, son los dos elementos que construyen el universo de Pánuco, la novel firma creada por Miguel Pánuco que en poco tiempo ha ganado terreno en la escena de la moda nacional. Con sólo 21 años de edad y 7 de trayectoria profesional, este diseñador tapatío fundó su propia firma de ready-to-wear femenina hace 3 años, con la cual ha sido finalista en el concurso México Diseña by ELLE (2017), semifinalista en Vogue Who´s on Next (2018) y embajador de la marca alemana Gutermann. Con su cuarta y más reciente colección Serendipia SS19, Pánuco abre un nuevo capítulo en su camino profesional, que lo acercan hacia una consolidación del estilo y la identidad de su marca. Un talento joven cuya pasión, visión y disciplina lo convierten en una de las nuevas apuestas de la moda en México.

 

Comenzaste tu trayectoria a los 14 años de edad ¿Cómo descubres tu pasión por la moda y decides iniciar en la industria de manera profesional?

“Desde pequeño me preocupé por tratar de encontrar alguna pasión y comenzar a aprender aquello para adelantar tiempo en mi vida. En secundaria despertó una curiosidad por la moda. Comencé a investigar sobre lo que se desarrollaba en la ciudad y a descubrir más sobre la industria en general. Fue así que en un verano un diseñador me dio la oportunidad de hacer una estadía en su atelier y desde ese momento comenzó la aventura. Ahí descubrí lo positivo y negativo de los procesos, las personas y el ambiente que se genera en esta industria y supe era donde quería estar”.

 

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En gran medida tu formación como diseñador de moda ha sido autodidacta aunque también la has complementado con estudios académicos ¿Cómo ha sido este proceso de aprendizaje?

“El contacto real de los procesos por medio de estadías y experiencia laboral con algunos diseñadores y modistas me brindó las herramientas para emprender. Fue muy natural, me encanta descubrir en medida que me es posible todo lo que involucra la moda, el diseño y ahora los negocios. Luego de mis estadías tomé un diplomado de patronaje industrial de dama, niño y caballero; después ingresé a Centro de Diseño de Modas con lo cual he ido complementando mi formación, la experiencia previa me facilitó entender nuevos procesos y ser más ágil”.

 

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Fuiste uno de los finalistas del concurso México Diseña by Elle en 2017 ¿Qué significó esta plataforma en tu vida profesional y personal? ¿Podrías decir que fue un antes y un después para Pánuco?

“Totalmente. Fue ahí donde comprendí cual es la visión que yo quería entregar a las personas con mi firma. Me dio la confianza de poder decir ´´soy diseñador de moda´´ a pesar de mi corta edad y falta de estudio formal. Gracias a ello y mi trabajo constante, todo ha ido creciendo. El reality show se transmitía por televisión nacional y algunos países de Latinoamérica, eso me abrió puertas”.

 

 

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A pesar de ser tan joven y de tener sólo un par de años con tu firma, eres uno de los diseñadores promesa en la escena local y nacional ¿Cuál consideras que ha sido la clave para destacar en una industria tan competitiva y difícil como la moda en México?

“Pasión y sinceridad, siempre lo digo, el conocerte a ti mismo te permitirá transmitir un mensaje que vaya más allá de la ropa. En cada colección trato de dejar un mensaje con el que las personas puedan conectar. Entrego una visión muy propia y quizás eso sumado a la calidad y cuidado que entregamos para obtener cada prenda, me ha ido posicionando en la industria”.

 

 

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¿Cómo describirías el estilo de Pánuco? ¿A qué mujeres van dirigidas tus colecciones?

“Arquitectónico y orgánico, atemporal y romántico. Una mujer libre, independiente y multicultural, que valora el arte y los detalles. Que le gusta lucir bien”.

 

Recientemente participaste en el concurso de Vogue Who´s On Next 2018 ¿Qué hace diferente esta plataforma al resto de las que existen en México? ¿Qué te dejó la experiencia?

“Esta plataforma va dirigida a diseñadores con empresas de moda ya establecidas, el premio es medio millón de pesos para invertir al proyecto ganador. Obtuve un acercamiento directo con Vogue México y Karla Martínez, la Editora en Jefe, lo que me permite mostrar mi trabajo de manera más directa a través de este medio. Competí con marcas que tienen de 5 a 10 años en la industria, entonces el ser semifinalista en mi primera participación logra darle un nuevo valor a la marca”.

 

 

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¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado hasta el momento como un diseñador independiente? ¿Qué esperas lograr con tu marca en un futuro?

“La edad fue el factor que ha jugado a favor y en contra, generar confianza en las personas de que estoy capacitado para ejercer como diseñador. Entender el mercado y comenzar a vender, vivir de tu trabajo como diseñador es el mayor reto al que me he enfrentado. Deseo establecer y expandir la marca para poder abarcar nuevos mercados. Lograr que mi trabajo cruce fronteras”.

 

 

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Tu más reciente colección SERENDIPIA está inspirada en el enamoramiento ¿El descubrimiento creativo de tu trabajo está ligado de manera directa a tus experiencias personales? ¿Cuáles son las características de esta colección?

“Sí, diseño partiendo de sensaciones, sentimientos y experiencias que vivo. En esta colección seguimos con el juego de volúmenes y formas. Es una colección muy sutil y femenina, con una gama de colores neutros y pasteles, con prendas con detalles como frunces, amarres, siluetas oversize, entre otros. Con esta colección planeo seguir reafirmando la identidad de mi marca y los mensajes agregados que deseo transmitir como creativo”.

 

 

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¿Cómo ha cambiado tu visión de lo que implica ser un diseñador de moda -o dedicarse a las industrias creativas- en un país como México?

“Trabajo en una industria muy cambiante que requiere todo el tiempo de actualización, cada error y acierto te hacen madurar para cumplir, descartar o marcar nuevos objetivos. He madurado y poco a poco voy encontrando la dirección correcta para mi negocio. Comprendes que tienes que hacer negocio de tu talento y enfocarte en esto es lo que hará que permanezcas vigente en la industria”.

 

 

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¿Cuál es tu mayor inspiración y lo que te impulsa a seguir en la moda?

“Me inspira el amor, lo que vivo, la gente. Me impulsa una pasión natural que me hace levantarme cada mañana a seguir trabajando como diseñador. Han pasado 7 años y sigo con ese mismo entusiasmo.La fe en establecer algo propio y sobre todo poder transmitir y dejar una huella en las personas me motiva a seguir”.

 

¿Qué planes o proyectos tienes para Pánuco?

“Seguir posicionando a la marca y que el público aprecie el valor de las prendas, no sólo por el hecho de ser mexicano, si no por otros valores más importantes. Quiero establecer la marca, crecer el equipo de trabajo y así llegar a nuevos mercados. Poder exponer en el extranjero y tocar más corazones”.

 

 

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TUS FAVORITOS

Diseñador de Moda: Kris Goyri, Pierpaolo Piccioli, Josep Font.

Ciudad: Guadalajara, Oaxaca, Argentina y Madrid.

Color: Blanco y azul.

Musa: Luisa Fernanda Espinoza (@luisafere), Marina Abramovic y Alyson Cafiero.

Música: Jazz, Pop, Bolero.

Inspiración: El amor, vivencias.

Icono de estilo: Michelle Elie.

Libro: Entre dos aguas.

Amor: Incondicionalidad.

México: Inspiración, multicultural y ecléctico.

Lujo: Detalles y perfección.

Mayor sueño: Tocar el corazón de la gente. Conservar la felicidad, salud y el amor siempre.

 

 

Créditos

Fotografía: Diego Rentería @diegorenteriarc

Modelo: Anel Rodríguez @anelrodriguezp

Agencia: Capital Model Management @capitalmodel

Maquillaje y Peinado: Octavio León @octavioleon

Estilismo: Miguel Pánuco @panucomiguel