Perfiles / Perfiles

Pañoletas por una sonrisa

CruzRosa y el cáncer de mama

Pañoletas por una sonrisa

14.10.2016

TEXTO: FERNANDA IBARRA Y CECI CALDERÓN

FOTOS: NORA STULTZ

La semana pasada empezamos el mes con el pie derecho, con una entrevista con la fundadora de CruzRosa, Gabriela Navarro de Vázquez, sobreviviente de cáncer de mama.

Pintamos nuestra revista de rosa con el fin de invitarlos a unirse a esta campaña que tendremos todo el mes de octubre. Queremos que todos se unan y apoyen a todas estas mujeres que están pasando por una etapa difícil en sus vidas, cáncer. La idea es traer a las oficinas de Gente Bien, ubicadas en Ávila Camacho #2263 Col Country Club, pañoletas de cualquier tipo que nosotros donaremos a la asociación. Cualquier donativo es bueno, si prefieren adoptar a una mujer por un año, pueden suscribirse al programa o asistir al albergue y preguntar sus necesidades, cualquier donativo es bienvenido para esta casa.

CruzRosa es una asociación que apoya a mujeres de escasos recursos, que padecen cualquier tipo de cáncer de forma gratuita para orientarlas y ayudarlas en este proceso tan difícil. En este albergue se brinda hospedaje a la paciente y a un familiar, alimentación, atención psicológica y espiritual, además de actividades recreativas para que puedan afrontar la situación de una manera positiva y con esperanza de vida.

Mujeres como Kikis Gortázar, Emma Castellanos, Zaira y 80 voluntarios activos que han crecido junto con este proyecto desde el 2014, donde han atendido a 350 mujeres afectadas. Han hecho de esta casa la suya y han hecho de cada mujer que pasa por las puertas de CruzRosa sentir especiales y que pasen una estancia placentera. Han hecho alianzas estratégicas con empresas, hospitales, médicos y asociaciones para poder atender a cientos de paciente de 13 estados de la República.

Actualmente cuentan con cinco habitaciones para 40 personas donde las pacientes y sus acompañantes reciben su kits de sabanas, cobijas y almohadas limpias a su llegada, un locker para guardar sus cosas y se les traslada a los hospitales para recibir sus tratamientos.

Además cada día un voluntario prepara y realiza diversas actividades para favorecer el estado de ánimo de cada una de las integrantes de esta casa. Lotería, tejido, técnicas de costura, paseos que patrocinadores invitan a las pacientes, festejos de cumpleaños y de fin de tratamiento, además de activaciones como la de Esteé Lauder para maquillarlas, son las actividades que marcan a este lugar como único.

Además CruzRosa brinda conferencias en empresas, colegios o universidades, centros de salud y hospitales para informar a la comunidad acerca del cáncer. Una detección oportuna significa una curación en la mayoría de los casos. Además cuentan con un programa “Una Beca, Una Vida” consiste en otorgarle al paciente y a sus acompañantes todos los servicios brindados por la institución de manera gratuita durante el año. En promedio los pacientes acuden al albergue entre 65 a 180 días dependiendo del tratamiento que necesite. Con un valor de $12,000 pesos anuales.

Platicando con personas que están ahí en la casa les hicimos una pregunta:

¿Qué ha sido para ustedes CruzRosa?

 

Irene Piñón Sánchez de Michoacán: "Para mí ha sido algo muy bonito e inesperado no puedo ni descifrarlo. Yo di con Cruz Rosa por unas voluntarias que me invitaron a la casa, ahí he encontrado mucha  ayuda en todos los aspectos".

 

Justa Vargas del Grullo, Jalisco: "Para mí es lo máximo y una ayuda enorme, aquí en la casa encontramos todo el apoyo necesario para que nuestra mente esté ocupada y no pensar en nuestra enfermedad aparte de toda la ayuda económica que nos dan".

 

María Isabel Rocha Barragán de Colima: "Para mí todo es perfecto, son muy amables, muchas experiencias vividas. Yo he estado muy delicada y el ánimo y el confort que me dan aquí me ha ayudado mucho".

 

Lupita Flores del Alto, Jalisco: "Esta casa para mí es una maravilla porque para nosotras que somos de fuera es muy difícil conseguir donde quedarnos en una ciudad que no conocemos, estoy inmensamente agradecida con toda la gente que aporta para esta causa, todas esas personas son muy especiales porque nos han ayudado en esta prueba de vida que estamos pasando".

LOS INVITAMOS A DONAR

 

DURANTE TODO EL MES DE OCTUBRE, PAÑOLETAS PARA LAS MUJERES PARA QUE ELLAS PUEDAN DISFRUTAR DE VERSE BIEN. SEMANA CON SEMANA ESTAREMOS RECORDANDO A TODOS NUESTROS LECTORES Y SEGUIDORES DE GENTE BIEN JALISCO PARA QUE SE SUMEN Y PODER LOGRAR ESTA META QUE NOS PUSIMOS. (VER LO DE LA MEMBRESIA)

 

CRÉDITOS 

PRODUCCIÓN: SOFÍA ALVAREZ DEL CASTILLO @sofyalvarez FER IBARRA @feribarrar

CORDINACIÓN DE MODA: CECI CALDERON @ccalderonrangel 

MAQUILLAJE

ALE ALARCÓN: 333 128 15 96

ALE GARCÍA: 33 11 54 38 23

ANDREA PARDO: 33 11 16 73 80

ROPA: EL PALACIO DE HIERRO 

CAMISAS: RALPH LAUREN 

PAÑOLETAS: RAPSODIA

LOCACIÓN: CASA CRUZ ROSA