Perfiles / Perfiles

Nuria Diosdado

Danza de gala bajo el agua

Nuria Diosdado

03.08.2016

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: NORA STULTZ

LOCACIÓN: CLUB ATLAS COLOMOS

ROPA: EL PALACIO DE HIERRO

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: CECILIA CALDERÓN

PRODUCCIÓN: SOFÍA ÁLVAREZ DEL CASTILLO • ALEJANDRA ALARCÓN • FERNANDA IBARRA

Guadalajara es un semillero de talento en cualquier ámbito, en esta ocasión, el personaje central de la edición es una destacada deportista, que ha obtenido varios campeonatos en su especialidad.

Nuria Diosdado es una joven tapatía con casi 26 años, que pertenece a la Federación Mexicana de Natación, quien desde niña se ha dedicado a este deporte y que hoy forma parte de la Selección Mexicana de nado sincronizado -su especialidad-, quien participará en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, al lado de su compañera Karem Achach, con quien obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Toronto 2015.

Día a día, esta chica despierta a temprana hora para realizar su preparación física y después meterse al agua por alrededor de cinco horas para perfeccionar sus rutinas. Actualmente, entrena ocho horas, por las tardes asiste con el fisiatra, y finalmente, descansa, ya que trata de no hacer actividades que la puedan exponer a una lesión.

Nuria platicó con Gente Bien sobre su carrera, su próxima participación y un poco más acerca de ella.

¿Cómo surge tu inquietud por la natación?

“Cuando aún no tenía decisión propia, ya que fue al año de nacida. Todo fue para que, tanto mi hermana como yo, supiéramos nadar por precaución. Sin embargo, a los cinco años vi a las niñas de nado sincronizado en el Club Atlas Chapalita -de dónde somos socios- practicarlo, y le pedí a mi mamá que me inscribiera en este deporte. Desde ahí hasta ahora, ha sido el único deporte por el que he pasado”.

 

¿En qué momento tomaste la decisión de ser nadadora profesional y tomar como especialidad el nado sincronizado?

“Pues desde que empecé, a los cinco años, me gustó mucho el deporte. Y lo tomé en serio cuando fui a la Olimpiada Nacional de 1999, donde me di cuenta que era una competencia y que yo quería llegar a las ligas mayores”.

 

¿Cómo te has preparado para tu próxima participación en los Juegos Olímpicos?

“Es una preparación de toda la vida, para llegar aquí no te preparas un año antes. Los 10 años que llevó ya en Selección Nacional, más los otros 10 que ya tenía entrenando el deporte, me han hecho la deportista que hoy soy. A base de mucho esfuerzo, sacrificios, horas de entrenamiento y mucha voluntad”.

 

¿Cómo está conformada tu familia?

“Mi familia es grande, pero los más cercanos a mi son: mi mamá Montserrat, mi papá Gilberto, mi hermana Montse, mi cuñado Juan Pablo, mi yaya (abuela) Carmen, mi novio Marcelino, mis tíos y padrinos de primera comunión José Luis y Margarita y mi primo César”.

¿Cómo te ha apoyado tu familia en las decisiones que has tomado?

“Han sido parte fundamental, ya que son los que me animan siempre a seguir adelante y desde un principio me inculcaron el gusto por el deporte, enseñándome a ser disciplinada y tenaz. A ellos siempre les cuelgo cada medalla que he ganado, es gracias a ellos”.

 

 ¿Te has convertido en la mujer que imaginaste ser cuando eras niña?

“Yo creo que he roto mis expectativas, nunca pensé estar en donde estoy. Agradezco a la vida por tanto”.

¿Cuál es tu mayor sueño?

“Ser feliz y plena en todos los aspectos de mi vida, saber que el día que ya no esté aquí, se me recuerde como una persona que dejó huella”.

 

¿Qué mensaje les darías a las niñas y a las jóvenes para que cumplan sus sueños?

“Yo les digo que no importa no ser el número uno siempre, lo que importa es hacer con amor y pasión todo lo que hagan, que aunque la gente les diga que no pueden, que se reten a ellas mismas y verán cómo lo lograran”.

 

¿Cuál consideras que es la clave del éxito para lograr los campeonatos que has tenido hasta hoy?

“La perseverancia y el creer que es posible”.

¿Cuál es tu filosofía?

“Si Dios conmigo, ¿quién contra mí?”.

 

Mi mayor sueño es “ser feliz y plena en todos los aspectos de mi vida, saber que el día que ya no esté aquí, se me recuerde como una persona que dejó huella”.

 

Para ti ¿Qué es el nado sincronizado?

“Mi pasión”.

 

¿Qué es un campeonato?

“Un reto para competir contra mí misma”.

 

¿Qué es el agua?

“Mi medio, donde me siento libre”.

 

¿Qué es un traje de baño?

“Mi vestido de noche”.