Perfiles / Perfiles

Nos pintamos de rosa

Prevenir es vivir

Nos pintamos de rosa

19.10.2018

TEXTO: FERNANDA IBARRA

FOTOS: NORA STULTZ

 

Como cada año esta fecha es especial mundialmente, octubre se pinta de rosa y Gente Bien también para sensibilizarnos hacia este tema tan relevante que nos involucra a todos y hacer conciencia de la problemática que se vive día a día con el cáncer.

En temas de planeación con la mesa editorial, decidimos hablar a varias niñas para que se pintaran de rosa y posaran para nuestras cámaras con todo este tema, ellas nos platican cómo viven el mes rosa y también tuvimos la oportunidad de platicar con una persona muy especial para nosotros del albergue Cruz Rosa Guadalajara, lugar donde ayudan a todas estas mujeres de bajos recursos diagnosticadas con cáncer y nos platica un poco más sobre este tema y algunas cifras apantallantes.

 

  • El cáncer de mama es el más común en las mujeres a nivel mundial, aproximadamente un 16% de los cánceres detectados son de mama.

  • Los antecedentes familiares aumentan el riesgo de padecer dicha enfermedad, la mala alimentación y el sedentarismo son factores de riesgo para este padecimiento.

  • Los hombres no están exentos de este mal; aunque la incidencia es baja es importante realizar chequeos periódicamente, alrededor de cada 100 mujeres diagnosticadas, un hombre padece de este mal. 

  • La tasa de mortalidad por cáncer de mama es de mayor incidencia en los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Aguascalientes y CDMX.

  • La detección oportuna es básica para un mejor pronóstico, acercarse a su doctor con regularidad, hacer mastografias y ecosonogramas mamarios es muy importante, realizar una autoexploración mensual 10 días después del periodo menstrual.

  • La detección oportuna es básica para un mejor pronóstico, acercarse a su doctor con regularidad,  hacer mastografias y ecosonogramas mamarios es muy importante, realizar una autoexploración mensual 10 días después del periodo menstrual.

 

    Detección oportuna = Soluciones médicas sencillas y rápidas, con resultados favorables.

 

CRUZ ROSA
En el albergue Cruz Rosa Guadalajara hasta el día de hoy han recibido a pacientes de 14 estados de la República, el 89.2% están vivas porque fueron detectadas a tiempo, su principal labor es apoyar a las mujeres de bajos recursos diagnosticadas con cáncer para que terminen sus tratamientos con éxito que abandonan la mayoría de las veces por falta de apoyo económico, teniendo que permanecer en la ciudad desde 30 hasta 100 días dependiendo de sus tratamientos, es por eso que Casa Cruz Rosa Guadalajara les brinda hospedaje, alimentación, terapia ocupacional, recreativa y psicológica, además de módulos en Centro Médico de Occidente y Hospital de Zoquipan, campañas educativas, donación de prótesis externas, mangas para linfedema y pelucas, entre otros apoyos. Las pacientes que reciben son atendidas en el IMSS, ISSTE, Seguro Popular y hospitales conveniados. Cualquier ayuda es bien recibida por parte de la casa, así que si quieres ser parte de este movimiento comunícate con ellos. Dudas o apoyo Cruz Rosa Guadalajara Tel. 36158549 Av. Manuel Acuña# 2436 Colonia Ladrón de Guevara.

 

 

“He llevado a cabo mi vida poniéndome metas distintas en las diferentes etapas, realmente creo que todos conforme vamos creciendo tenemos de tarea irnos conociendo poco a poco nosotros mismos para poder realmente decidir nuestros caminos. Soy una persona a la cual le encanta la naturaleza, desde las plantas hasta tener experiencias con animales de todo tipo. ¡Es en lugares llenos de ella en la cual me siento más en paz y más feliz!”.

Gaby Vázquez

 

 

¿Por qué MARA concepto es rosa?

“Realmente no sé qué determinó en mi mente el que MAYA concepto fuera todo rosa. Fue en uno de los momentos en que la idea se fue desenvolviendo en mi mente e imaginación que lo vi rosa. Vi muy claramente el proyecto en mi mente y fue un color que concordaba con los sentimientos de alegría, paz, honestidad”.

 

En qué te inspiraste:

“MAYA concepto se inspiró en realmente crear un lugar en Guadalajara, en que la gente se sienta como en una extensión de su casa. Un lugar verde, en el cual no fuera solo, fui a una clase, por un té o por flores, sino una experiencia completa desde llegar, sentir paz y hasta que te vas tener esta sensación de calma”.

 

Cuál es el toque de MAYA concepto:

“Que por unos momentos del día este lugar te logra sacar un poco de la ciudad, del ruido, de la velocidad que todos llevamos en nuestros días”.

 

 

Tu idea de la felicidad perfecta:

“Mi felicidad perfecta es siempre seguir siendo yo. ¡Y poder vivir rodeada de gente con la que pueda cumplirse, y poder ofrecer el sentimiento hacia las personas cercanas a mí de ser libres de expresarse y ser ellos conmigo! Llevar una vida tranquila y siempre estar conectada con la naturaleza”.

 

Tú, las flores y yoga:

“El concepto de MAYA, juntando cada experiencia que ofrecemos es que como conjunto las tres cosas te llevan inconscientemente a que tus días tengan momentos chicos de felicidad. Las flores le dan color a tu día, sirven para decorar tu casa, pero realmente te hacen sentir bien a ti solo con verlas. Al igual que esto, el yoga es un ejercicio en el cual te enfocas realmente en ti, juntando la meditación con el bienestar físico y así creando otro momento de felicidad. Y el té es un gustito que nos podemos dar sin rencores y la cantidad de veces que queremos porque todas nuestras mezclas de infusiones son sanas para tu cuerpo ¡Así es como el concepto se vuelve un círculo de bienestar para cada uno de nosotros!”.

 

Tu bebida favorita:

“El Abejita en Latte, me fascina, realmente creo que me he tomado mínimo uno diario desde que empecé a hacer pruebas hasta hoy. Se los recomiendo siempre a cualquier hora del día, es muy ligero y te da un momento de paz”.

 

 

Comida: Japonesa, podría comer sushis todos los días.

Viaje: Una parte muy grande en mi vida, sea a lugares cercanos o si se puede a conocer lugares nuevos. Viajar me hace sentir un tipo de endorfinas que creo que siempre buscaré en mi vida.

Amor: A la vida, a las personas por la cual estoy rodeada, me siento muy afortunada de tenerlas.

Tu closet: Básicamente consiste en tshirts y jeans, no soy la mayor fanática de la moda, me gusta vestirme muy simple y en colores muy básicos.

Fotografía: Mi pasión más grande que siempre ha existido desde que me acuerdo, mi cámara me acompaña a cualquier lado que voy y en verdad me podría quedar horas tomando fotos de cultura, de naturaleza o animales sin tener un tiempo límite.

 

 

“Octubre rosa siempre ha existido en mi vida, he tenido personas muy cercanas a mí que han tenido que luchar contra el cáncer, unas venciéndolo y otras no. Entonces para mí realmente sí es un mes en el cual mi corazón se llena de admiración ante todas las personas que están en esta lucha, nunca voy a parar de admirar la fortaleza que llevan en sus vidas, y siempre estaré dispuesta a ser parte de cualquier actividad que pueda ayudar a crear conciencia en la mayor de gente posible”.

Gaby Vázquez

 

“Este mes es unirnos como mujeres para recordar la responsabilidad que tienen sobre su cuerpo, rompiendo las creencias que limitan la exploración de sus senos y visitas al médico”.

Andrea Agnesi

 

 

“Octubre es el mes para tomar conciencia de la enfermedad. Hay que animar a las mujeres a hacerse auto chequeos y mamografías ¡La detección temprana salva vidas!”.

Mariana Medina

 

 

“En el mes rosa es importante recordarles que conocer tu cuerpo puede ayudar a salvarte. Es muy importante que tanto las mujeres como los hombres sepan hacer auto chequeos”.

Isabella Gómez

 

 

“Mes donde tenemos la oportunidad de hacer conciencia sobre nuestro cuerpo, agradecer la salud que tenemos y motivar a las mujeres a cuidarse y checarse, ya que es algo que todas podemos prevenir”.

Lucía García

 

 

“¡No solo durante este mes tenemos que estar al pendiente de nuestro cuerpo sino siempre! No debemos tener miedo de checarnos. Las mujeres somos unas guerreras y unidas siempre vamos a salir adelante. Autoexplórate”.

Yuyis Cota

 

 

“Vivo el mes rosa con autoconciencia y promoviendo a las mujeres el cuidado personal que merece nuestro cuerpo. Por otra parte, este mes rosa también sirve para recordarnos lo que es ser mujer en todos los ámbitos de nuestra vida personal”.

Giselle Casillas

 

 

“Para mí este mes de octubre sirve para recordarnos y hacer conciencia sobre la importancia de la autoexploración, ya que esto puede marcar diferencia y también es un mes en donde nos unimos para apoyar a todas las personas que están luchando contra este proceso”.

Ady Briseño

 

 

“Este mes de octubre nos unimos para seguir apoyando a las que luchan, admirando a las que sobrevivieron, honrando a las que se fueron y dar esperanza a las que no la encuentran”.

Ana Paula Isaac

 

 

"Creo que no solo tu cuerpo te hace bella, para mí lo más importante es la intención con la que vas por la vida y las cosas que aprendemos día a día, con todo lo que vivimos. Para mi aprender de todas las experiencias, es lo más importante, pero sobre todo quererte, chiquearte y amarte a ti mismo sobre todas las cosas".

"Quiérete tanto que solo te quepa más amor en tu vida, conócete y cuídate, porque eres lo más valioso que tienes".

Majo Ortega

 

 

MAKEUP:

 

Myriam Vera

LA Girl

3332008184

https://www.instagram.com/lagirlguadalajara/

 

Jimena Ramírez

3331674752

https://www.instagram.com/jimermzmakeup/

 

Fer Ampudia

3335788389

https://www.instagram.com/maquillaje_fer_ampudia/

 

Yuyis Cota

(33) 3559 3678

https://www.instagram.com/yuyiscota/

 

PEINADO:

Jazmín Benitez

3317430087

https://www.instagram.com/jazminbenitezmakeup/

 

 

Omar Aranda

39210388259

https://www.instagram.com/Oaaranda/

 

Vianney de la Torre

3321066158

https://www.instagram.com/vianeyhdlt/

 

Paulina Pérez

3331319697

 

Paulina Flores 3331319697 https://www.instagram.com/paulinaflrs/

 

LOCACIÓN:

MAYA Concepto

https://www.instagram.com/maya.concepto/