Perfiles / Perfiles

Música sin etiquetas

Paty Cantú al #Natural

Música sin etiquetas

25.01.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA
CRÉDITO: CORTESÍA UNIVERSAL MUSIC

Paty Cantú camina sin miedo por la música. Explora nuevos géneros y colabora con distintos artistas en su producción 333, asegurando que este es su mejor disco. El lanzamiento de #Natural en plataformas digitales le ha hecho romper su propio récord de canciones en Spotify -ubicada ya entre las latinas favoritas- un tema que también está sonando en la radio y que muestra su evolución como artista, dejando de lado a la drama queen para mostrar su alegría y compartir su música alrededor del mundo.

¿Qué dice de ti #Natural?
“Es parte de toda esta valentía al viajar en un año de gira para reunir gente distinta, esta colaboración fue con el puertorriqueño Juhn y el productor Andrés Saavedra, fue una dinámica muy orgánica, honesta. Los tres tenemos la música en el ADN, ellos con el género urbano y yo con el pop, la grabamos en mi estudio, pero en otras colaboraciones yo fui a otros países y algunos vinieron”.

¿Cómo lo defines?
“Es un proyecto hermano a todo el proceso de 333 con música, duetos, géneros cruzados, fue a raíz de estar fuera de casa, en gira, promoviendo mis canciones en otros países. Viajar te hace querer alimentarte más y sentir más lazos con tus propias raíces, me abrió el apetito creativo como mujer”.

Cuéntanos sobre este proceso
“Dejamos un poco formas antiguas de la música y nos fuimos más por la plataforma digital que es más inmediata y global, quisimos experimentar respetuosamente otros géneros porque 333 es una oportunidad para todos los artistas, en cada canción quisimos hacer cosas distintas, estamos caminando sin miedo”.

¿Qué sorpresas nos encontraremos?
“Desde canciones electrónicas, alternativo, baladas con artistas de Colombia, Guatemala y Estados Unidos”.

¿Cómo ha sido la respuesta?
“Pues como el mismo título lo dice, todo ha sido natural y ha ido creciendo, para empezar ya rompí mi propio récord en Spotify al ser mi canción más escuchada, soy de las pocas mujeres latinas en esta plataforma. Me emociona hacer cosas distintas, la música no tiene etiquetas y es la oportunidad de intentar”.

¿Crees que como artista has evolucionado?
“Sí, solo quiero ser feliz, amo la música y estoy contenta, viajando para conocer gente y con distintas alegrías. 2017 fue un año complicado en muchos sentidos, sobre todo en la fragilidad de la vida”.

¿Qué expectativas tienes con 333?
“Yo quiero compartir música, no quiero ganarle a nadie, sé que no puedo complacer a todo el mundo y hago lo que me gusta. Estoy segura que es el mejor disco de mi vida con las colaboraciones que yo quería, rompí tabúes y estoy orgullosa. Las canciones las avientas afuera y el resultado ya no depende de ti. Solo hay una vida y quiero vivirla feliz”.

¿Ya están listos todos los temas?
“333 ya está pero no todo es lo que parece, una parte se grabó en Guadalajara y otras colaboraciones en otros lugares del mundo, fueron surgiendo suficientes sencillos para formar un disco y estaremos interactuando con la gente de manera digital, poco a poco lo irán descubriendo porque de manera física aún no podrán encontrarlo”.  

Paty Cantú es:
“Felizmente loca, increíblemente soñadora y orgullosamente mexicana”.

Lo que no sabías de Paty Cantú

1. Libro cabecera: Tengo  varios, en mi buró está 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda pero también tengo Persépolis de Marjane Satrapi, Operación dulce de Ian McEwan, Claraboya de José Saramago, y  siete novelas de Jane Austen.
2. Color: Verde esmeralda.
3. Platillo: Langostinos a la diabla con frijoles, en tacos (preparados por mí).
4. Mascota: Mi perro, pomerania, se llama Hámster y es provocadora de sonrisas, también tiene su propio Instagram para que la sigan.
5. Recuerdo: De mí, de pequeña con mis papás y hermanos contándoles lo que soñaba ser, que no era ni presidente ni científico, pero sí algo que compartir, sobre todo lo que sentía.
6. Mentira más grande: Cantar es mi ventana para contar los secretos más grandes y en una de ellas dije que solo me he enamorado dos veces y no es verdad, son más, me enamoro mucho.
7. Viaje: Alemania, donde pude llevar a mi banda para sentir la música (y también el frío).
8. App: Me gustan todas, pero para poner lo que pienso Twitter, también Musical.ly e Instagram.
9. Ciudad: Verona, Italia; en México, Punta de Mita y Guadalajara.
10. Admiración: A mucha gente de la música y por distintas razones, pero a quien me gustaría conocer es a Paul McCartney.  
11. Virtud: No conformarme. Aunque me decepcione, caigo y me levanto, eso me ha ayudado mucho en mi carrera.