Perfiles / Perfiles

Mon Franko
https://twitter.com/_monfranko

Con la música en las venas

Mon Franko

25.07.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: JERRY BALDERAS

Mon Franko es una joven cantautora, oriunda de Guadalajara, Jalisco, que fue representante de México en el programa Latin American Idol en 2008 en Buenos Aires, Argentina y es corista del grupo tapatío Belanova.
Actualmente, promociona su segundo sencillo como solista Sin Ti, que es parte de su primer disco en solitario que cuenta con la producción de Edgar Huerta y Denisse Guerrero, un EP que contendrá seis temas y del cual se espera su lanzamiento en los próximos meses. Acerca de los temas, el primero se titula Solo Quisiera. Cuatro canciones fueron compuestas al lado de Edgar y Denisse, una es de su autoría total y otra es de la compositora regiomontana Marcela de la Garza, que ha escrito canciones para Thalía y Gloria Trevi.
Sin Ti se trata de una canción escrita por la cantante en colaboración con Edgar y Denisse, que habla de un amor imposible, de dos personas que se quieren, pero no pueden estar juntas, que ya está disponible en las plataformas digitales y el video oficial en YouTube.


Mon es una chica que desde niña le llamó la atención la música, jugaba con su hermana en el piano, escribía canciones, cantaba, ponía a sus primos a bailar y expresa “siempre he traído la música en las venas, será porque en las reuniones familiares veía tocar a mi papá y a mis tíos la guitarra”, por lo que ahora ver su EP materializado es “muy emocionante” para ella.
Al participar en la audición de American Latin Idol, decide profesionalizar su gusto y aprende a trabajar bajo presión, frente las cámaras. Al regresar a México después de la competencia, trabaja en bares, conoce gente y empieza a hacer contactos en el mundo de la música, así, surge su proyecto Mon Franko. Además de prepararse, ser más disciplinada, tomar clases, asistir a la escuela de música, componer, experimentar con otros géneros.
Poco a poco da a conocer su talento y hace colaboraciones con DJ’s, de aquí nace su gusto por el género que interpreta que es el electropop, comenta “me encontré con la música electrónica, me gustó y me sentí cómoda componiendo para ellos -los DJ’s-”.
Sobre su propuesta explica que la música electropop, son canciones con estructuras pop que ponen a bailar a la gente. Y gracias a que su proyecto es flexible, ha tenido la oportunidad de abrir los conciertos de Steve Aoki, la Banda Cuisillos, Maluma, J. Balvin, entre otros artistas.
El género es una mezcla de lo que ha trabajado a lo largo de cinco años, con el que se identifica y considera que hace una música auténtica, con un mensaje optimista, positivo, honesto, con letras bien hechas, románticas, que motiven a que las personas lograr sus sueños.


Su filosofía de vida es “siempre sonreír”, mientras su mayor reto fue mudarse a la Ciudad de México, empezar de cero y vivir sola, pero también ha sido una experiencia que la ha hecho crecer.
Se despide haciendo una invitación a descargar su tema Sin Ti, a ver el video y visitar su canal en YouTube. Asimismo, envía un mensaje e invita a “creer en lo que haces, creer en ti mismo y creer que lo que estás haciendo es lo que en realidad te nace hacer”.