Perfiles / Perfiles

Marisa Lazo

Se suma a #UnDíaSinNosotras

Marisa Lazo

03.03.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: CARLOS MONCADA

 

En México mueren 10 mujeres cada día a causa de la violencia. Este dato lo actualizó Fundación Marisa, dirigida por Annie Ochoa y fundada por esta empresaria el año pasado, que tiene como objetivo que las mujeres vivan en condiciones más justas y libres de violencia. En entrevista, Marisa Lazo nos habló sobre el movimiento del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, al que invita a sumarse con el corazón, por la situación tan grave que se está viviendo.

 

Como empresaria, ¿qué postura tomaste ante este movimiento?

“Fuimos de los primeros que nos sumamos y cuando lo hice, al ver la reacción tan positiva, me dediqué a motivar a otros compañeros a que lo hagan, porque toda la sociedad tiene que participando”.

 

“Fundación Marisa trabaja permanentemente para visibilizar la situación de desigualdad en la que vivimos las mujeres”.

 

¿Cuál consideras que es el contexto de este paro?

“Se suma al 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, que no es para que te manden una flor y te digan, oye qué linda mujer eres, sino es para visibilizar la importancia del trabajo en las mujeres y su rol en la sociedad”.

 

¿Qué les aconsejas a los empresarios?

“Hay que hacerlo contentos, porque es un costo altísimo como empresa. No voy a fabricar pasteles, ni abrir 82 puntos de venta, entre Dolce Natura, expendios y Marisa. Tiene un costo pero si no lo hacemos ahora, ¿cuándo?”.

 

 

¿Qué harán los hombres en tu empresa ese día?

“Los hombres sí se van a quedar, los choferes que reparten no llevarán nada. Vamos a aprovechar ese día para darles conferencias. También hay un link que está compartiendo el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias para puedas reflexionar sobre las nuevas masculinidades”.

 

¿Cuál es la esencia de este movimiento?

“Reflexionar qué se está haciendo. Hacer conscientes a las mujeres que no es un día de puente, ni de ir a comprar nada. Es inédito. Lo importante es que lo comuniquemos y logremos algo ese día porque la violencia se ha normalizado. Dejar claro que no estamos de acuerdo con esto. Sembrar esa semilla de concientización y reflexión interna para que después continúe y caminemos hacia la igualdad, tanto en las empresas como en las relaciones personales”.

 

 

“Para darte cuenta del impacto que tendrá. El 78% de nuestros colaboradores son mujeres. Son 4 mil 800 horas que no se van a trabajar y que sí se van a pagar".

 

¿Qué actividades tiene Fundación Marisa?

“Cada semestre tenemos diferentes actividades, actualmente con el tema de violencia. Hacemos una convocatoria para asociaciones civiles del Área Metropolitana de Guadalajara que tengan un proyecto que aporte a reducir o acabar con la violencia de género. Les damos fondos para que lo lleven a cabo. La otra es un proyecto audiovisual dirigido a creadores que tengan una idea referente al tema”.

 

¿Qué acciones tomas en tu empresa para dignificar el papel de la mujer?

“La gran mayoría trabajan la mitad del día, mañana o tarde. Tenemos programas que las dignifican y las hace crecer como personas, que no solo reciban un sueldo y aprendan hacer más rápido un pastel. Tenemos talleres y cursos de autoestima; manejo de emociones, maquillaje y arreglo personal. Dignificar sus casas, tenemos 50 médicos privados para ellos, útiles para sus hijos, cajas de ahorro. Esto se hace día a día, en el reparto de utilidades, horas extras, poniendo en alto el nombre de las mujeres empresarias. Mostrar con el ejemplo”.

 

“Como empresario vas a perder dinero, pero vas a ganar mucho más. Estas acciones son para lograr una sociedad más justa”.

 

 

 

Más información en www.fundacionmarisa.mx