Perfiles / Perfiles

Marina de Tavira

Del teatro al cine

Marina de Tavira

09.12.2019

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: CARLOS MONCADA

LOCACIÓN: HOTEL DEMETRIA

 

Roma le dio un vuelco a la vida de la actriz Marina de Tavira. Su talento y años en el teatro le abrieron las puertas al cine bajo la dirección de Alfonso Cuarón, recibiendo más tarde la nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Ella estuvo en Guadalajara para presentar un monólogo en la décima edición del WIT Festival de Arte, donde tuvimos oportunidad de conocerla un poco más y aquí te presentamos las 10 de Marina.

 

1. Marina es: “Mamá, actriz, apasionada, un poquito nerviosa, testaruda y necia también de seguir haciendo lo que más me gusta que es el teatro y actuar”.

 

2. Actuación: “De eso se ha tratado mi vida, es la pasión de mi vida, crecí viéndolo, tengo familia que hace teatro y desde muy niña me llevaban a ver puestas en escena. Mi papá tenía un grupo de teatro que también siempre estaba en la casa. Ha sido mi vida y la herramienta que encontré para decir cosas que me parecen importantes”.

 

3. Teatro y cine: “Yo siempre me consideré una actriz de teatro, el cine llegó por accidente porque fue el teatro el que me llevó al cine. Cuando me vieron en teatro es que llegaron las oportunidades de hacer cine, por supuesto pienso que el cine es una herramienta maravillosa que tiene de perdurar mientras que el teatro es efímero, sobrevive solo en la memoria de los espectadores y el cine se queda ahí”.

 

 

4. México: “La tierra donde nací y el país que amo profundamente con gente maravillosa, noble, porque si algo tenemos son personas trabajadoras, pero también es un país que está sufriendo muchísimo y del que nos tenemos que hacer todos cargo”.

 

5. Roma: “Fue un parteaguas en mi vida, una oportunidad de contar algo que para mí era muy importante sobre las mujeres que les toca hacerse cargo solas de la maternidad, creo que hay muchas en el mundo pero particularmente en México; también sobre la hermandad y el racismo”.

 

6. Inspiración: “Las personas que quieren hacer algo para que el mundo sea mejor. Que dedican su tiempo a tratar de hacer un mejor lugar para todos. Sobre todo para los que más sufren y los que menos tienen. La gente que dedicado su tiempo a eso y el arte que va enfocado a hacer una mejor realidad”.

 

7. Felicidad: “Son momentos, no siempre es total. Supongo que hay que tener los ojos suficientemente abiertos para saber que está ahí”.

 

8. Retos: “Tratar de ser la mejor versión de mí misma. Siempre pienso que la competencia es conmigo, tratar de ser mejor actriz, mejor mamá, mejor persona. Sobre todo el contexto, tratar de contentarme con lo que tengo”.

 

9. Sueños: “Me encanta viajar, quiero tratar de educar a un hijo que sea responsable con el mundo que le está tocando vivir, que es un mundo que está difícil”.

 

10. Familia: “Identidad, el primer lugar donde uno funda la identidad es en la familia, creo que he tenido suerte en ambos lados de tener figuras que me inspiran y mucho. También es un sostén, saber que es el lugar al que siempre puedes volver, que es un poco el cariño incondicional, si estás triunfando o no”.

 

 

¿Cómo logras combinar la maternidad con la actuación?

“Es todo un reto lograr el equilibrio, la felicidad es equilibrio, poder ser mama, estar y realizarme profesional y artísticamente, pero también ser una mamá que está y no perderme de los momentos que no vuelven”.

 

¿Dónde te vamos a ver?

“No sé todavía… Acabo de terminar recientemente una puesta en escena que fue muy exigente para mí, era un texto muy demandante y ahorita estoy tomándome un respiro, un día me di cuenta que llevaba más fines de semana de mi vida en un camerino que haciendo otras cosas. Ahorita estoy tratando de hacer esas otras cosas”.

 

¿Qué es lo que pasó en Roma que no se ve? ¿Cómo vivieron en este boom, la fama?

“Es muy sorpresiva cuando no es algo que has buscado en tu vida. Es bonito cuando una película que además habla sobre tu país, sobre algo que es importante decir en el mundo y que tiene esa resonancia, nunca me lo esperaba. Para mí la alegría máxima era ya haber encarnado ese personaje, trabajar con alguien como Alfonso Cuarón que te hace irte a lugares que no conocías, salirte de tu zona de confort actoral, trabajé con gente que admiro y talentosa, la posibilidad de estar en una película que le habló al mundo sobre México”.

 

¿Cómo es tu relación con Yalitza Aparicio?

“En Yali encontré a una mujer maravillosa porque para las dos fue algo nuevo, para Yali porque era la primera vez que trabajaba como actriz. Nos agarramos de la mano y dijimos, vamos hasta el final y nos conocimos mucho durante el rodaje y también después hicimos muchos viajes juntas. Es una mujer extraordinaria, un ser de una nobleza y una sabiduría profunda”.

 

La nominación al Oscar de Mejor Actriz de Reparto, ¿cómo la viviste?

“Para mí eso fue muy surreal, nunca pensé, no tenía una meta, es algo que no buscas, que llega y que te sorprende. El objetivo de ser actor no puede ser tener un premio, nominación o mucho menos la fama. Ser actor no es igual a ser famoso y el que quiere ser famoso, no quiere ser actor. Son cosas distintas aunque a veces van de la mano”.