Perfiles / Perfiles

Mamás a distancia

Comparten sus momentos en casa

Mamás a distancia

07.05.2020

 

Desde sus hogares, mamás tapatías nos platican cómo ha sido la experiencia de la cuarentena con sus hijos, la relación que llevan con ellos y todo lo nuevo que han descubierto al estar juntos.

 

GABRIELA SÁNCHEZ

 

“Apreciar y agradecer son valores que muchas veces se  dan por sentado. Sabernos vulnerables ante la pandemia, nos ha vuelto como familia más sensibles al hecho de estar juntos, estar bien y agradecer que hemos podido tener una cuarentena cómoda y hasta divertida.
Tratamos de inyectarnos positivismo entre todos, mantenernos informados, ver qué podemos aportar para ayudar a quienes lo necesitan. Nos hemos reinventado haciendo los fines de semana noches temáticas, aprendiendo a cocinar, hemos vuelto a usar la imaginación en grupo, tratamos de tener nuestros espacios individuales, respetando las actividades que cada uno prefiera o tenga que hacer, pero al menos en la comida y por las tardes convivimos. Yo he adoptado el lema: Si la pandemia nos aísla, que la imaginación nos libere.
Estar en casa no es castigo, es una magnífica oportunidad de reencontrarnos y mejor aún, reencontrarse con uno mismo”.

 

DANIELA MEJÍA

 

“Increíble, ya que he tenido el tiempo sin prisa de disfrutarlos, estar con ellos, jugar, actividades que con el día a día no tenía el tiempo necesario para hacerlo. Tenemos ya una rutina hecha, también ha despertado nuestra creatividad y sí le he sacado mucho provecho  a la cuarentena para tener una increíble unión familiar.
He aprendido que el tiempo pasa volando, y qué mejor que aprovecharlo al máximo.
Vivir sin prisas, aprender a darle un tiempo específico a todo y poner prioridades en tu vida. Tener más  comunicación  con mis hijos, lo cual me encanta”.

 

YUYIS COTA

 

“Estoy feliz de poder disfrutarlo tanto, creo que cuando eres mamá te das cuenta realmente cuánto puedes dar por una persona. Hacemos actividades de estimulación temprana juntos, nadamos y nos divertimos mucho. He aprendido que a veces no valoramos lo que realmente vale la pena, que la vida son momentos”.

 

CLAUDIA ÁLVAREZ

 

“Ha sido honestamente una montaña rusa de sentimientos, emociones y pensamientos. La primera semana fue muy positiva sin estrés fluyendo como en un estado de vacaciones. La segunda entra el Home School y obligaciones que no tenía, sumadas a las que ya hacía, me convirtieron en un manojo de nervios, mientras trataba de darles seguridad y confianza mis hijos. Yo estaba en la cuerda floja, sentí mucho miedo honestamente, el trabajo cae y la resistencia sube; después vino la adaptación.

Siempre que tengo angustia trato de recordarme que mañana no ha llegado y no me queda más que hoy. Hoy todavía pinta bien, hoy me siento a salvo aún y esos días agarro fortaleza para cuando vuelva a venir la inseguridad... porque sé que volverá, se que volveré a caminar por la cuerda floja, mientras trato de mantener mi circo (así le llamo a mi rutina en casa) funcionando perfectamente.

Ahorita estoy en una racha positiva, decido fluir con lo que hay, estoy concentrada en generar hábitos que nos aporten seguridad y sean funcionales tanto ahorita como para una vez que esto termine, porque esto va a terminar y quiero salir triunfante y contenta, pero sobre todo estable y con ganas de seguir entregándome a mi pasión más que nunca”.

 

KARLA ÁVILA

 

“Esta cuarentena en lo personal es un reto, descubres que somos seres humanos llenos de talentos y virtudes. Hoy valoro el giro de cada persona, su trabajo y esfuerzo.

Para mí ha sido complicado ser maestra de mis hijos, aún así estamos aprendiendo juntos, trabajando la paciencia, cada día agradecer, reinventarnos, existen momentos de aburrimiento y estamos improvisando para divertirnos juntos.

Sí, me siento como nunca totalmente ama de casa y extrañando regresar a mi ritmo de vida, pero de cada adversidad  siempre aprendemos algo nuevo. Ser mamá es el milagro, más bonito de la vida”.

 

MAJO HERNÁNDEZ

 

“Han habido días muy buenos y otros no tanto. Una convivencia intensa y fuera de rutina para todos, pero definitivamente los he disfrutado y apapachado como nunca. Están en una edad (2 años 10 meses y 10 meses) en la que necesitan mucha atención y ha sido pesado, pero también una edad súper simpática y hermosa que sé que no va a regresar y la quiero aprovechar con ellos al máximo. Es un proceso de adaptación para todos, obviamente hay días en los que me he vuelto loca tratando de trabajar y atendiendo a mis hijos 24/7 jaja, pero también me doy cuenta de lo afortunada que soy y lo agradezco infinitamente.

He aprendido a volver a lo esencial, apreciar las pequeñas cosas de todos los días que dábamos por hecho. Que los niños no necesitan tanto para estar contentos y divertirse. Que necesitamos reconectar con nosotros mismos y con nuestras familias; estábamos tan acostumbrados a estar de prisa con todo, que no había de verdad oportunidad de volvernos a conocer, entonces eso es algo muy valioso que me ha dejado.

Necesitamos ser empáticos y solidarios con nuestra sociedad, y con nuestro planeta; no podemos regresar a hacer lo mismo de siempre. Esto es un parteaguas para replantearnos la manera en la que actuamos y vivimos”.

 

CYNDY MARCHENA

 

“Sí ha sido un reto, no lo voy a negar, pero el tiempo que he pasado con mi hija en esta cuarentena es lo más valioso definitivamente. Fortalecer la unión que tenemos como mamá e hija es impresionante y divertido, sentir todo el día sus abrazos, escuchar su risa, jugar, cocinar y sobre todo, he aprendido muchísimo de ella.

Aprendizajes hay con y sin cuarentena, la base es paciencia, empatía -que es lo que más practicamos en estos días- y sobre todo, muchísimo amor para llevar a cabo tu día a día. Valorar las cosas pequeñas como las que hoy tenemos y las que no también”.

 

MAGDA FERNÁNDEZ

 

“Esta cuarentena ha sido para nosotras una época de reflexión y aprendizaje increíble, en donde juntas hemos creado nuevas rutinas, nuevas formas de entendernos y aceptarnos, y sobre todo de disfrutar de las cosas más sencillas como si fueran las más extraordinarias.

Nos hemos inspirado mutuamente a ceder, a agradecer y a amar con más intensidad y lo más importante, a ser más empáticas y a estar al servicio de quienes nos rodean cuando más nos necesitan; a actuar y pensar en positivo; aportar, aportar y aportar”.

 

DIANA MALACARA

 

“Me he dado cuenta que puedo vivir con ellos feliz  en cuarentena, los he disfrutado muchísimo. Hemos hecho ejercicio y tareas juntos, cocinado, visto películas y cooperado en todo momento. ¡Le doy gracias a Dios por ser su mamá!

He revalorado muchísimas cosas ahora repartiendo despensas en el DIF Zapopan, la seguridad de un hogar y una familia completa. Lo que realmente es importante y la falta que hace estar con mi mamá, con mis suegros, mis hijos con sus primos y tíos. ¡Los extrañamos mucho!”.

 

ILSE JIMÉNEZ

 

“Ha sido algo muy retador para las dos, pero aprendimos que somos mucho mas creativas de lo que sabíamos. Descubrí que Zoe es mucho mas parecida a mi de lo que creía, además de que tengo muy buenos dotes de Maestra”.

 

DANIELA CORONA

 

"¡Esta cuarentena con mis hijos la he disfrutado muchísimo! Me encanta no tener prisa de nada... hemos aprovechado para hacer mil cosas en familia que el día a día es complicado... he aprendido que no necesitamos nada más que lo esencial para gozar al máximo. ¡Y así deberíamos de vivir para siempre!"