Perfiles / Perfiles

Luisa Márquez

Estrategias creativas

Luisa Márquez

27.11.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: JORGE SOLTERO / CORTESÍA

 

Marketing, styling, diseño y tatuajes, así como la pasión por aprender, definen a Luisa Márquez. Asegura que la industria creativa sólo se fortalece cuando se logra conectar con los receptores o consumidores. Como parte de su proyecto realiza estrategias de marca para convertir una venta racional, en una emocional. Nos da también algunas impresiones acerca de cómo la pandemia nos ha sacado de nuestra zona de confort.

 

 

 

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

"En cuanto a mí, soy fanática del aprendizaje. He estudiado en el ITESO, en la IBERO, en Florence Institute of Design, en London College of Fashion y en la que más admiro, Central Saints Martins".

 

Cuéntanos sobre tu trayectoria:

"Trabajé desde el inicio de mi carrera en agencias de publicidad, revistas, estudios de diseño, etc. Hace unos años empecé a ver las deficiencias que existen en las industrias creativas en México, porque muchas veces nos olvidamos de que la industria creativa es un negocio, y no siempre es arte. Si logramos mandar un mensaje y conectar con esos receptores o consumidores es cuando fortaleceremos la industria creativa. Por ello, comencé a trabajar con marcas para hacer estrategias convirtiendo una venta racional en una emocional".

 

 

¿Qué has descubierto en ti, que no sabías?

"La carga de trabajo disminuyó y eso me permitió romper ciertos tabús e iniciar un hobby que nunca hubiera imaginado que haría, aprendí a tatuar. Al inicio sólo lo consideré un pasatiempo para fomentar mi creatividad, pero ha crecido más de lo que esperaba y ahora es un side business que me encanta y me emociona bastante. Tatuar me ha cambiado la perspectiva y me ha ayudado a romper tabús que sólo me limitaban sin ninguna justificación".

 

¿Qué aprendiste en esta "cuarentena"?

"Considero evidente que todos aprendimos, sin embargo ¿cómo decides aprender? A través de la queja, el miedo, la preocupación o por medio del entendimiento de que no todo está bajo nuestro control, simplemente es y todo puede ser una oportunidad si tú lo decides y tomas acción".

 

 

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje?

"Para mí, entender que muchas veces nuestra zona de confort ni siquiera es tan confortante, no nos hace ser felices y no es cómoda. No es cómo actuar sin cuestionar, no es cómodo darse cuenta que eres un robot por creer que así debe de ser. Tu zona de confort sólo te corta las alas y repito, ni siquiera es tan confortante, ni siquiera vale tanto la pena".

 

¿Qué mensaje te gustaría compartir?

"Estas épocas nos están empujando a arriesgar y a dejar de tener miedo. Es momento de que dejemos de tener miedo a empezar de cero, dejemos de tener miedo a dedicarnos a nuestros pasatiempos, dejemos de tener miedo de disfrutar, sin planear y empecemos a disfrutar de esta oportunidad y de este nuevo mundo lleno de posibilidades".

 

 

Profesión: Estrategias de marca, estilismo y también hago tatuajes.

Edad: 26 años.