Perfiles / Perfiles

Karo Nugo

Enfoque visual

Karo Nugo

21.05.2020

FOTOS: KAREN NUGO

TEXTO: ARACELY AGUILERA

 

Apasionada, curiosa y perseverante, Karo Nuño se enamoró de la fotografía desde los 14 años, pero cuando cursaba la carrera de Cine decidió enfocarse completamente y además de los editoriales o novios, la especialidad de esta tapatía son los retratos. La frescura e inspiración de su trabajo se refleja en cada toma, ¡hoy te la presentamos!

 

 

¿Qué características debe tener un buen fotógrafo?
“Una persona que se dedica al arte o a cualquier profesión necesita sentir el impulso de la pasión, la curiosidad por prepararse, aprender más. Después, e incluso por encima de la creatividad, la perseverancia para no rendirse a la primera crisis o época difícil hasta conseguir lo que sueñas. ¿Pero la más importante? La confianza en ti, en lo que eres capaz de crear, por encima de las percepciones de los demás sobre tu trabajo”.

 

¿Qué te inspira?
“La belleza en todas sus versiones, tallas, edades, en lo genuino...  en lo que con o sin Photoshop puede mostrarse. Belleza real, y esa la puedo encontrar en una modelo hermosa y con una actitud alegre, pero en un niño siendo espontáneo, en una pareja cómoda de mostrar afecto frente a mi cámara y últimamente, mi favorita, puede ser una modelo plus que se sabe igual de bella que una talla 0”.

 

 

¿Qué es lo que hay detrás de la cámara, que la gente no ve?
“La oportunidad de encuadrarlo todo, de decidir que pones dentro de ese cuadro que haga a tus ojos y los de las personas con las que compartes tus imágenes, tu visión de un mundo más bello o no. Una cámara pone esa decisión en tus manos”.

 

¿Qué tanto compite ahora un fotógrafo profesional con la tecnología tan avanzada, sobre todo en las cámaras de los celulares?
“El mundo cambia constantemente, de un mundo que obtenía retratos e imágenes a través de las pinturas a un mundo con cámaras, de análogo a digital... y de repente todo mundo tenía una cámara en su celular y con eso la posibilidad de crear su propias fotos todo el tiempo. Creo que más que verlo como competencia debemos adaptarnos a los cambios y motivarnos a prepararnos, porque afortunadamente siempre hay personas que valoran y entienden que el talento, visión y experiencia de un fotógrafo profesional no se encuentra en un celular”.

 

 

¿Cómo describes tu trabajo?
“Me gusta pensarme como una retratista, ya sea una campaña, un editorial o un proyecto de retratos para una familia o personales. Me esfuerzo en mostrarles la mejor versión de sí mismos y como diría Missy Mwac, para cada chica que piensa que no es bella, para cada chico que cree que no es especial, párate en frente de mi cámara y déjame mostrarte cuan equivocados estás”.

 

Alguien en particular te inculcó la fotografía, ¿a quién admiras?
“Mi papá es la respuesta a ambas, él es fanático del cine clásico y desde niña me recuerdo viendo Cumbres Borrascosas sin entender mucho de qué iba, pero la emoción que él mostraba al intentar explicarme de qué trataba y por qué las historias eran tan valiosas, me hace pensar que de alguna manera siempre quise generar esos sentimientos en las personas. Cada persona tiene una historia y todas las historias son valiosas”.

 

 

Qué prefieres, ¿editorial o novios?
“Creo que mi experiencia como fotógrafa editorial me permite imprimirle esa esencia a mis imágenes, así́ que en lugar de decidirme por una, más bien apoyo la multidisciplina; que podamos contar historias con imágenes sea cual sea la ocasión”.

 

¿Tu lugar o lugares favoritos para tomar fotos?
“Depende la ocasión pero generalmente espacios amplios e iluminados, luz natural 100 por ciento”.

 

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
“Viajar y conocer personas a las que admiro, pero lo que más disfruto es la oportunidad de crear y al final fotografiamos aquello que deseamos ver y participar en las memorias de alguien es algo que valoro mucho, porque para eso están las fotografías, para recordarnos quiénes fuimos o quiénes somos”.

 

A la par de la fotografía, ¿realizas alguna otra actividad?
“Colaboro con la dirección creativa de la marca de ropa Polka Kul”.

 

¿Qué impacto ha tenido en tu vida, personal y laboral, el tema de la contingencia por el COVID-19?
“En lo personal al principio lo recibí́ con preocupación y miedo, y no es que la saturación de información por todos lados ayudara mucho, pero con los días lo acepté como una oportunidad de bajar el ritmo y disfrutar a mi familia. Laboralmente hubo cancelaciones, así́ que pensé́ que podía trabajar desde casa en crear mis propios proyectos”.

 

 

¿Crees que esto modificará tu manera de trabajar de aquí́ en adelante?
“Definitivamente, por lo pronto hacer home office será́ considerado más que nunca”.

 

¿Cómo has sobrellevado estos días?
“Como todo, hay días buenos que me pongo creativa y han salido proyectos como las series #stayhome que son retratos de la cuarentena y cómo en la búsqueda de lo cotidiano y espontáneo, recordar como la cuarentena nos aisló́ pero nos reconectó en casa. Hay días en lo que no quiero saber nada más que acostarme todo el día a comer, ver tele con mis hijos y volver a comer”.

 

¿Tenías proyectos que se tuvieron que posponer o se cancelaron? ¿Cómo has modificado tu agenda?
“Sí, varios y sigo esperando que tengamos más certezas que dudas de cómo regresaremos poco a poco para poder reagendar”.

 

 

¿Hacia dónde crees que va la fotografía en el aspecto empresarial, tomará un nuevo giro?
“Como en todos los negocios, las redes sociales y mercado en línea ya eran indispensables, ahora más que nunca es momento de prestar más atención a al contenido que generamos cómo y qué queremos decir. Dicen que las crisis pueden ser momentos de oportunidad y si es o no verdad, no nos queda de otra más que intentarlo, volvernos más versátiles, asesorías en línea, dedicar más tiempo a publicar y promover tu trabajo, salir de nuestra zona de confort. Claro siempre y cuando provenga genuinamente de lo que eres”.

 

Tu top 5 de fotógrafos:
Richard Avedon
Sally Mann
Peter Lindbergh
Oghale Alex
Annie Leibovitz

Redes sociales:
www.karonugo.com
F: KARO NUGO
I: @karonugophoto
 
CLOSE UP DE KARO
Mascota: Perro.
Marca: Yves Saint Laurent.
Virtud: Fuerte.
Mentira más grande: Un chocolate más no hace gran diferencia.
Libro: You Are a Badass.
Lo que más odias: La falsedad.
Frase: El que ama lo que hace, está benditamente condenado al éxito.
Viaje: La manera más rápida de abrir tu mente.
Color: Negro.
Ciudad: New York.
Mejor regalo: Tiempo y atención.
Defecto: Procrastinar.
Película: Malena de Giuseppe Tornatore.
Hobbie: No me doy tiempo.
Canción en la regadera: How am I gonna get over you de Sara Bareilles.
Miedos: Que mis hijos no sean felices.
Amor platónico: Pedro Pascal.

 

CRÉDITOS
Modelos:
Mariana Piña
Ingrid Villaseñor
Agencia: Capital Model @capitalmodel
Estilismo:
Los Virginia @los.virginia
Maquillaje y peinado:
Adrian Rubalcava @adrianruga
Fotografía:
Karo Nugo @karonugophoto