Perfiles / Perfiles

Jesús Zavala

Jesús Zavala, talentoso tapatío nos habla de su gran pasión al actuar.

Jesús Zavala

09.01.2018

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: CORTESÍA / P.R. @yankobo

Club de Cuervos de Netflix ha alcanzado un gran éxito en sus tres temporadas y Jesús Zavala, el talentoso tapatío que interpreta a Hugo Sánchez, nos habla de su gran pasión al actuar y del reto que significa aceptar cada proyecto, siempre cambiando y disfrutando sus personajes. El 9 de febrero estrena la película La boda de Valentina y el 23 del mismo mes presenta la película Cómplices junto al actor Arath de la Torre

¿Qué ha significado en tu carrera Club de Cuervos?
“Han sido cambios muy grandes, desde que me uní a este proyecto y trabajar con Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño, Daniel Giménez Cacho, los directores y guionistas. El impacto que tuvimos al estrenar fue sorprendente y también el personaje de Hugo Sánchez. Hace tres años que no teníamos tan arraigado el tema de ver por internet, una plataforma que es del día, tal vez tenía ciertas dudas pero la serie cuenta con todos los elementos para funcionar: el tema de la familia, el futbol y comedia. Cuando se estrenó superó mis expectativas, recibí muchos mensajes, fue impresionante”.

¿Qué tan parecido eres a Hugo Sánchez?
“No nos parecemos casi en nada, lo que tenemos los dos es que queremos solucionar todo, cuando algunas personas tienen un problema o apuro es como de okay vamos a hacer esto, el control en esto, fuera de eso en nada, la forma de vestir menos, ser tan mandilón hacia una persona tampoco me ha funcionado, pero de eso se trata la actuación, tienes la oportunidad de ser otro”.

¿Disfrutas este personaje?
“Lo he disfrutado desde el día uno, la creación del personaje, en el casting presenté esta versión de Hugo Sánchez porque una cosa es como está escrito y otra interpretarlo, más tímido pero encantador, yo lo disfruté desde el inicio, fuimos construyéndolo, siempre estuvieron muy abiertos a las propuestas, fue un proceso largo y divertido”.

Es un personaje secundario pero esencial en esta serie, ¿qué te dice la gente, cómo sentiste el personaje?
“La reacción increíble, han sido mensajes de mucho cariño, de felicitación tanto a Hugo como a Jesús, eso hace que valga la pena todo. Muchas cosas han surgido a través de esto, vienen otros proyectos interesantes y estoy feliz.  Pero esto no es una fórmula y me veo más siendo retado en cada proyecto con un personaje diferente y si en algún momento es algo ligeramente parecido, buscar siempre una alternativa o modificarlo, ahí está el trabajo de uno, cuando llegas al conformismo dejas de disfrutarlo, ser alguien diferente cada vez. Me pasó por ejemplo con Hoy no me puedo levantar, fue totalmente ajeno, ahí me daba cuenta que sí es posible hacerlo diferente y no encasillarlo, hacer otro tipo de papel”.

¿Qué personajes visualizas a futuro?
“Tengo la agenda saturada, quisiera ser algún villano, un drama, un papel que sea un reto”

Sus proyectos
-Hugo en Club de Cuervos, la grata sorpresa de mi vida y gran experiencia
-No me puedo levantar con Colate, una construcción de personaje que valió la pena.
- All Inclusive, una comedia con Jesús Ochoa y Martha Higareda y Ana Serradilla, un personaje increíble, el perfil del típico adolescente, raro y divertido a la vez.
-Obediencia perfecta, un drama referente al caso del padre Maciel, un caso fuerte, un taller increíble con todo los chavos, con Juan Manuel Bernal, también otros proyectos en televisión.
-Atrévete a soñar fue muy padre, se mezclaba lo musical con lo actoral, entre otros como Alegrijes y Rebujos, el primero con el que la gente le puso cara a mi nombre y a mi persona.

FRASE
La actuación es para ti:
“Mi vida, mi plan, un taller que no termina, es todo. Llegó de sorpresa para mí y me encanta poder experimentarlo”.

Jesús en breve

1. Drink: Aguas frescas de sabor.
2. Mascota: No soy tanto de animales pero un conejo.
3. Virtud: Fiel.
4. Mentira más grande: Echarle más crema a mis tacos, cuando me meto en un problema tal vez reportarme enfermo para no ir a una cena.
5. Libro: Soy fan de Harry Potter, tengo toda la colección de libros, cuando quiero regresar paso por el 4 y 7, Cáliz de fuego y Reliquias de la muerte, no me canso.
6. Recuerdo: Mi infancia en Guadalajara.
7. Lo que más odias: La impuntualidad.
8. El mejor amigo: Hay varios, soy de pocos amigos pero los que tengo son leales.
9. Viaje: Guayabitos, Nayarit, iba mucho de niño.
10. Pecado de tu vida: La gula, amo comer.
11. Ciudad: Nueva York y Guadalajara.
12. Mejor regalo: El aplauso y reconocimiento de la gente.
13. Fobia: A los aviones y a las víboras.
14. Platillo: Tacos.
15. Defecto: Ser tan ordenado y algunas veces como controlador. Me gusta organizar y planear.
16. Pasión: Mi trabajo.
17. Canción en la regadera: Muy difícil pero creo que sería el concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes.  
18. Admiración: La fidelidad.