Perfiles / Perfiles

El papel es el papel

101 Aniversario

El papel es el papel

05.10.2018

TEXTO: DIEGO PETERSEN FARAH

FOTOS: NORA STULTZ

 

Es cierto que nada sirve para limpiar vidrios y madurar aguacates y papayas como el papel del periódico. También es cierto que nadie ha logrado educar a un perro con una tableta o un celular, ni envolver un pescado con su computadora, y que nadie pondría un Ipad, así fuera tres generaciones atrás, en la jaula del perico. No he visto a nadie poner su celular dentro de los zapatos para quitarse el frío, o hacer una gorrito con un mouse para cargar los botes de mezcla en la obra. Todo es cierto. Los chistes sobre la obsolescencia del papel son los mismos en todos los rincones del mundo y mandan el mensaje de que el papel dejó de ser ya el medio privilegiado para informarnos. Pero, ¿es cierto que el papel va a desparecer como soporte para periódicos, libros, documentos? ¿Se puede realmente sustituir el papel?

 

 

Si bien es cierto que cada día hay más lectores de periódicos en soportes electrónicos, el papel sigue siendo el más importante y así seguirá al menos hasta que encontremos un medio que tenga las virtudes del papel. Todos los intentos por hacer más amable la lectura a través de tabletas que no emiten luz, imitando los tamaños y los formatos de revistas, libros y periódicos se han quedado cortos. Quizá lo que no han entendido, o no han podido solucionar, los inventores de las nuevas tecnologías es el vínculo entre el papel, el placer y el conocimiento.

 

 

La segunda y más importante razón por la que el papel sigue y seguirá vigente es su materialidad. Cuando leemos un periódico de papel sabemos qué y quién está detrás. Hay entre esas hojas de papel y sus lectores un contrato tácito de confianza, personas e instituciones que ponen en la mesa el prestigio y la credibilidad.

 

 

En un mundo que se sumerge en la post verdad, atiborrado de fakenews y noticias sin memoria el periódico de papel sigue siendo un faro, una pequeña luz en la ruta del conocimiento. Por eso hoy más que nunca el papel es el papel.