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El mundo de Jimness

Un historia con Louis Vuitton inspirada en sus días como jardinero.

El mundo de Jimness

15.09.2017

TEXTO: FERNANDA IBARRA

FOTOS: KARLA LISKER

Soy Juan Pablo Jim, ese es mi apellido real aunque mucha gente crea que me lo acorté de Jiménez. Soy editor digital y siempre quise trabajar en el mundo de la moda, pero no sabía que habría tantas oportunidades con la revolución de las redes sociales. Estudié Conta y Administración, lo cual hacía aún más difícil que trabajara en algo creativo. En algún momento, durante mi carrera corporativa, entré a marketing y lancé las redes sociales de la marca para la que trabajaba, y ahí fue cuando supe que me interesaba tener una voz en el mundo digital. Creo que haber estudiado y trabajado en una oficina hace que ahora sea muy disciplinado en lo que hago, administrado con mis cuentas y exitoso. Disfruto mucho lo que hago. Como con todos los trabajos, a veces estás cansado y preferirías dejar el celular, pero las recompensas son mucho más grandes que las que podría tener haciendo impuestos en una oficina. 

 

Las 12 de JIM

 

EL LLAMADO

“Desde que era chico me encantaba Louis Vuitton, creo que era la marca más emblemática del lujo alrededor del mundo. Por supuesto no sabía ni cuánto costaban las cosas, pero me acuerdo perfecto de la colaboración con Stephen Sprouse del 2001, los anuncios de las colecciones de Marc Jacobs, etc. Cuando tenía 16 años ahorré para comprarme una cartera del monograma. Era mi posesión más preciada, pero en una borrachera la perdí. Me deprimí muchísimo, porque no me alcanzaba para reponerla (por supuesto, traía $50 adentro entonces eso no me importaba mucho). Cuando me invitaron a mi primer desfile de Louis Vuitton en París, pensé que si hubiera sabido ese niño de 16 años que algún día se sentaría en primera fila a ver la nueva colección no estaría tan triste. Me siento muy afortunado de trabajar con la marca. Cuando me dijeron que si quería hacer las fotos para la apertura de Guadalajara me emocioné, porque últimamente voy mucho a esta ciudad y significa mucho para mí”.

 

INSPIRACIÓN

“Junto con la fotógrafa Karla Lisker pensamos en que no queríamos hacer algo que hubiéramos visto antes. He trabajado mucho con ella, y también, me han fotografiado para varias revistas -incluyendo Gente Bien antes- y a veces pueden parecerse mucho las fotos. En enero fui al desfile de esta colección y ha sido de mis favoritas, pero mucha gente la recuerda más por la colaboración con Supreme que por la ropa que diseñó Kim Jones, que tiene muchísimos detalles del monograma clásico pero más modernos y urbanos. Durante el verano viajé a Grasse al sur de Francia donde hacen los perfumes de Vuitton, en una casa de campo llamada Las Fuentes Perfumadas. Intentamos replicar ese espacio en un jardín en México, ya que tiene la esencia de la marca, y además es muy diferente a lo que he hecho antes”.

 

PRODUCCIÓN

“Generalmente es más fácil trabajar con un fotógrafo que te conoce, con quien has hecho varias cosas antes, que ya sabe lo que te gusta, lo que te da pena, el ángulo correcto, etc. Karla y yo somos amigos hace tiempo entonces vernos es muy divertido y no creo que podría haber hecho algo con un "personaje" como estas fotos, con algún otro fotógrafo. La admiro mucho y su trabajo es muy reconocido, y estas fotos eran muy importantes para mí, entonces fue la pareja perfecta. Planeamos los props con tiempo, vimos fotos de inspiración y creo que hay algunas tomas que son de las favoritas que he hecho. Es una oportunidad que raramente se repite”.

 

SENTIMIENTOS

“Amo la Ciudad de México, pero también viajo mucho y conozco muchos lugares. Siempre digo que en Guadalajara podría vivir. Me gustan mucho los lugares que hay, cómo te trata la gente y el auge que está teniendo en el arte y la moda. Le tengo un cariño especial a Gente Bien porque fue la primera publicación en la que estuve solo en una portada. No es muy común para un contador que lo inviten a salir en una revista dos veces”.

 

JIM Y LOUIS VUITTON

“Tengo mucha historia con la marca y he tenido la oportunidad de conocer a gran parte del equipo de diseño de hombres, al creador de los perfumes, a la gente que hace comunicación y relaciones públicas en México y el mundo. Creo que Vuitton es de las marcas clásicas que todo el mundo reconoce: a veces con su monograma, como un símbolo de lujo aspiracional y para quienes conocen un poco más de moda, como una casa de diseño que va muchísimo más allá de los objetos más conocidos. Han hecho colaboraciones con grandes artistas a lo largo de su historia y muchas de las piezas se vuelven de colección (como Sprouse, Murakami, los hermanos Chapman, Koons) Creo que son muy representativos de la moda en la historia. Tienen un gran equipo creativo que también representa a la cultura pop en sus anuncios: Madonna, Jennifer López, Jaden Smith, todas las supermodelos... siempre tienen a los íconos más representativos de cada época. Poder colaborar con ellos es un honor, y creo que soy tan fan que muy pocos hombres mexicanos conocen la historia e inspiración de la marca con tanta pasión como yo”.

 

 

TU CLOSET

“Jajaja mi closet, siempre digo, es "donde sucede la magia". Siempre me ha gustado mucho la ropa, dese muy muy chico. Mis papás me recuerdan historias en las que no les causaba gracia que de mi cumpleaños pidiera una camisa talla infantil de Burberry (aún la tengo). Cuando iba en la prepa, dicen mis amigos que me disfrazaba: recortaba mis jeans y los pegaba con silicón, me ponía dos polos una encima de otra, usaba cosas que no combinaban pero que me gustaban mucho. Gastaba todo mi dinero de meses enteros en unos zapatos Prada que usaba hasta que se rompieran (aun los tengo también). En mi primer trabajo en una farmacéutica era el único becario que iba de tirantes o con suéter morado o con pantalón ancho de raya de gis. Siempre, siempre me gustó la moda. Soy muy afortunado de poder trabajar en esto ahora. No solamente porque me va bien como para poder comprar las cosas que más me gustan, sino también porque tengo acceso a fundamentalmente cualquier pieza de ropa que pudiera querer usar en el mundo. Mucha es prestada y tengo que devolverla una vez que la use, como le pasa también a las celebridades en las alfombras rojas, pero la aprecio muchísimo por lo que representa esa colección o por lo que significa culturalmente o por la manera en la que está construida. En mi closet tengo muchísimas piezas que son de colección, que ya no uso muchas veces pero representan mucho para mí: looks de la última colección que Miu Miu hizo para hombre, la polo de cuando Ralph Lauren cambió el corte, looks de la primera colección de Alessandro Michele para Gucci que son inusables en la vida real. Me gusta la ropa casi como archivista o como antropólogo. Si alguien lo visitara pensaría que me disfrazo mucho mucho más de lo que ven en redes sociales, porque en la vida diaria uso básicamente un uniforme de jeans, sudadera, tenis y gorras. Pero aún en los básicos tengo mis favoritos. Y creo mucho en mezclar piezas de moda nacional y fast fashion con lujo”. 

 

GASTRONOMÍA

“No soy la persona más foodie del mundo. Cocino mucho y cosas generalmente muy saludables -muy blogger- pero lo hago por bienestar y no porque me guste tanto. Si no tuviera repercusiones comería McDonald´s tres veces a la semana. Y pizza. Y sushi”.

 

 

TU ESTILO

“Creo que cambia dependiendo de la época. De vez en cuando es muy relajado, como ahorita, y a veces me pongo saco casi diario. También depende de mi humor y de las cosas que tenga que hacer en el día. Entre más ocupado esté (como ahorita que estoy respondiendo en el metro rumbo a un evento en NYC), más normal me visto. Aún así, si estoy en mi casa en fin de semana con mis amigos viendo la tele y yo me siento el peor vestido, dicen que voy de blogger.

 

TUS AMIGOS

“Me encantaría verlos más pero viajo mucho. Aún así, mis mejores amigos han sido los mismos por casi 15 años, fueron a mi examen profesional, a los cumpleaños de mis abuelas, intentamos viajar juntos una vez al año. Soy muy cercano con ellos y con mis papás. Por más exitoso que pueda volverme, siempre estarán ahí para hacerme bullying y que recuerde que sigo siendo el muchachito que ahorraba para su cartera”.

 

 

MARCAS

“Tengo una marca favorita para casi todo. Los jeans me gustan Acne, American Eagle, H&M. Prada me encanta, Balenciaga, Gucci, Vuitton por supuesto. Mis lociones favoritas son Tom Ford, Jo Malone, Prada. Para cuidado de la piel La Mer, Kiehls, Lab Series. De diseño mexicano Dan Cassab, Mancandy”.

 

LAS REDES

“Las redes sociales son lo que han hecho que haya logrado conocer gente alrededor del mundo que ahora quiero mucho y considero mis amigos. Han hecho que haya logrado ser tomado en serio en el mundo de la moda y he hecho muchos amigos que quisiera mantener por siempre y profesionalmente me han permitido conocer a mis ídolos, que no creo haber logrado si no trabajara en esto. Han sido una gran oportunidad que aprecio mucho”.

 

2017

“Este año ha sido muy importante para mí. He viajado mucho y he logrado metas profesionales que me hacen muy feliz, como conducir un programa de TV (Cuídate de la