Perfiles / Perfiles

Edith Brabata

Inspiración que brilla

Edith Brabata

08.08.2016

Mientras estudiaba Diseño Industrial, Edith Brabata realizó un proyecto de joyería y supo que eso quería hacer el resto de su vida. Siguió su intuición y cuando terminó la carrera aplicó para una beca a Italia, donde se fue a estudiar Diseño de Joyas. Al recibirnos en su showroom, entre paredes de cristal y un espacio lleno de luz, Edith Brabata brilla como sus piezas, donde nos cuenta acerca de su trabajo, el concepto atemporal que la distingue y de cómo cada joya cuenta su propia historia. 

El juego de la vida fue la primera colección que marcó el rumbo de su carrera, inspirada en las etapas del ser humano que son la niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez, con la que recibió un premio que es considerado como el Oscar de la joyería, otorgado por el Consejo Mundial del Oro, en el que participaron cinco mil diseñadores, seleccionaron 100 y quedaron 20 ganadores, de los cuales era la única mexicana. Gracias a eso se dio a conocer y le empezaron a pedir colecciones y la primera en hacerlo fue Elja Joyería. A lo largo de su carrera ganó otros concursos, uno de ellos en Japón donde obtuvo el primer lugar en diseño y el último que recibió fue por su trayectoria en la Ciudad de México, otorgado por Fashion Group International of Mexio City en octubre de 2015. 

Sus colecciones siempre giran alrededor de un tema con el que se enlazan historias y todas llevan un nombre, pero además siempre está al pendiente de las tendencias de moda, es muy observadora y siempre tienen una fuente de inspiración como la de Ícaro, las alas de la libertad, que habla de las alas que tenemos todas las mujeres y que eventualmente, por razones diversas, las olvidamos un poco pero siempre tenemos la posibilidad de retomarlas para emprender el vuelo.  En esta colección son 11 piezas, en oro de 14K y son piezas de edición limitada. 

Elabora también piezas únicas como anillos de compromiso y argollas de matrimonio personalizadas, platicando previamente con el novio para que tenga que ver con la historia de la pareja. Tiene colecciones en plata, que presentará en la Bienal Iberoamericana en noviembre; entre otras colecciones como Esferas, Nodo y Ventanas

Normalmente saca colecciones cada seis meses en Primavera-Verano y Otoño –Invierno, pero sus colecciones siguen vigentes, ya que considera que su estilo es atemporal y contemporáneo: “Las joyas de Edith Brabata las puedes usar por muchos años sin que se vean pasadas de moda, considero que también la joyería es una inversión, por lo tanto debe tener la mejor calidad”.

Posee otra colección de plata, hechas con aleaciones de metales con baño de oro de 24k o de rodio, con combinaciones de piedras o pieles. La última de ellas se llama Garabatos, hechas a mano y son únicas. Todas las colecciones de Edith Brabata vienen firmadas y con un certificado de autenticidad que da una garantía a sus clientes. 

Me gusta todo lo que tenga que ver con diseño, la arquitectura, la pintura, el diseño de interiores, el diseño industrial. Además le gusta cocinar, ir al cine, caminar, ver series, bailar y acompaña sus días con varias tazas de café, un buen vino y un cigarro: este es el mundo de Edith. 

El principal lugar donde exhibe su joyería es su showroom, pero también realiza presentaciones y aunque se apoya en las redes sociales, confía que lo mejor es el trato directo con las personas. Vende su joyería en estados como Villahermosa, Tabasco, de donde es originaria, así como en Puebla y Ciudad de México. Actualmente prepara su próxima colección de piezas en oro, una edición limitada y con un tema que será sorpresa.