Perfiles / Perfiles

Arquitectura efímera

El universo mágico de Mauricio Rivera

Arquitectura efímera

28.08.2019

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: HOUSE OF KIRSCHNER

LOCACIÓN: DUBAI

 

A Mauricio Rivera le gusta crear locuras en todo el mundo. Ninguno de sus proyectos se parece a otro y esto se debe a que construye el universo para cada cliente. Posee un gusto exquisito, pasión por el detalle y la arquitectura como el soporte que le da vida a todo este universo. Es fundador de House of Kirschner, que es garantía de calidad, creatividad y experiencia de lujo en eventos que invitan a soñar a cualquiera. En entrevista para Gente Bien, este talentoso tapatío nos cuenta acerca de su inspiración, trayectoria y sus planes, ya que recientemente estuvo en la Semana del Diseño en Dubai.

 

 

¿Alguna vez pensaste que serías wedding planner?

“Como wedding planner no pero sí como arquitecto. Siempre quise diseñar espacios desde que era chiquito, me metía a las casas que estaban en construcción y me encantaba la decoración. Cuando empecé con los eventos nunca dejé la arquitectura pero pienso que hemos transformado el despacho realmente en arquitectura efímera, porque en cada proyecto construimos todo un espacio que dura solo unas horas y eso me encanta porque cada semana es un proyecto nuevo y al final, es arquitectura”.

 

¿Cuál es el mayor reto?

“Cuando empecé muchos eventos eran en México pero ahora la mayoría son fuera, ahorita tenemos clientes de Australia, Dubai, Abu Dhabi y las bodas son allá. Vamos a tener una en Francia, Nueva York, Miami y en otros lugares de México como San Miguel de Allende, Tulum, Oaxaca, Sonoma en California. El reto es llegar a los lugares nuevos y sobre todo con este tipo de bodas tan grandes, con tanta producción y que no es tan común que se hagan en el mundo. Crear estas locuras de cero y hacer un equipo nuevo para cada semana en una parte diferente de la tierra. Nuestros proyectos no tienen que ver con el otro, nada se parece y es porque creamos un universo para cada cliente. Para mí es lograr entrar en su corazón, en su esencia, su cabeza, en cada cliente o familia y poder crear estas locuras, esta magia y que sea una proyección de ellos”.

 

 

 

¿Qué te inspira para este proceso creativo?

“Mis clientes, mi equipo de trabajo, la gente que me rodea y el hecho de trascender y llegar a lugares como que nunca hubiera imaginado. Ahorita estamos haciendo una boda en Abu Dhabi, entonces entras a su casa, su núcleo, ves la dinámica, la cultura; tenemos también otra boda de unos egipcios en Mykonos y te das cuenta que cada religión o cada cultura es completamente diferente pero de alguna forma muchos queremos lo mismo. Eso es para mí lo que más me mueve, pero aparte conocer de esa manera los lugares, no es como un viaje como turista, sino que conoces la sociedad, entras en todo su ser. Siento que es cuando te das cuenta que el mundo es muy chiquito pero que cabe en tu mano. Al tener esa perspectiva de la tierra te das cuenta que puedes lograr lo que quieras, no hay límites. Cuando lo entiendes es una locura y es fascinante”.

 

¿Cómo podrías definir el estilo de la novia tapatía?

“Siento que no hay un estilo de novia, ni de ciudad sino que es la persona. Si ves el mar es infinito pero cada metro cúbico de agua es diferente, igual ocurre en el desierto. Para mí es importante conectar con cada cliente, entenderlos, no siento que hay un estilo de novia de ningún lugar porque cada persona es única, por eso nuestro trabajo es uno tan diferente del otro”.

 

 

¿En qué sitios has hecho otros eventos?

“En Francia, Italia, Miami, Nueva York, Nevada, Dubai, Egipto, Grecia, Croacia, Australia, Nueva Zelanda, estamos por todas partes del mundo y eso está increíble porque realmente llegamos a conocer la magia de tanta gente, la diversidad”.

 

¿Hay alguien a quien te gustaría hacerle su boda?

“Siento que estamos trascendiendo y a lo que yo quiero llegar -nunca quiero dejar de hacer las bodas porque mis clientes son especiales, son iguales- y hacia dónde vamos transformando la empresa es a hacer eventos como los Golden Globes, Grammy Award, The Oscars, Met Gala y fashions shows del mundo”.

 

Cuéntanos acerca de la semana del diseño cuando estuviste en Dubai

“A Dubai fui a grabar un reeling de una serie que vamos a hacer del behind the scenes de cómo se hacen realidad los proyectos que hacemos”.

 

 

 

Las 8 de Mau

 

1 Inicios:

“Estudié arquitectura e interiorismo, viví un tiempo en Sangahi y en Londres. Tomé cursos de paisajismo, iluminación, empecé haciendo arquitectura, decorando casas y luego bodas a mis clientes”.

 

2 Las bodas:

“Cada año hemos ido creciendo más y más. Hemos tomado poquitos eventos pero a escalas muy grandes alrededor de todo el mundo y puede ser cualquier tipo de evento, boda, fiesta, cumpleaños”.

 

3 El arte:

“Me encanta, estoy empezando con una colección chiquita que me está ayudando un amigo, es más mi pasión, es como hobbie, me encanta ir a todas las ferias, estar involucrado con esos temas”.

 

4 La arquitectura:

“Es mi gran pasión, lo que estudié y ya no me dedico tanto a eso sino que lo integro como una arquitectura efímera en los eventos”.  

 

5 Inspiración:

“Mis clientes, los retos, la estética, la belleza está en cualquier cosa, tu ojo la emite y la inspiración puede ser lo que sea hasta un paisaje, algo que ves en la naturaleza, una creación de alguien más porque te inspiras de la mente y creaciones de otros, después lo puedes transformar o proyectar de una manera distinta”.

 

6 Familia:

“Son lo más importante para mí, siento que me dio mis raíces, son tu escuela, todo lo que eres es por tu familia, siento que son como más mis amigos, mi mamá y mis hermanos son como súper unidos y nos queremos mucho, es más relación como de amistad”.

 

7 Sueños:

“En unos años estar haciendo los Golden Globes y fashion shows, me encantaría el Met Gala y ese tipo de proyectos”.

  

8 La clave del éxito:

“Perseverancia, creer en ti, más que nada trabajar arduamente y siempre en lo que tú crees. Tener muy claras tus metas, trabajar desde tu persona hasta en lo que tengas de metas para lograr llegar y alcanzarlas”.

 

 

+ DEL WEDDING PLANNER Y CREATIVO

 

Libro de cabecera: Amo leer biografías, historias reales de gente real que trasciende en distintos ámbitos.

Qué no falta en tu baño: Cremas para la cara.

Café o té: Té.

Ritual de la mañana: Medito, proyecto mi día, mi futuro y las emociones que quiero sentir en ese día. Me tomo un vaso de agua caliente con limón y vinagre de manzana, de ahí tomo unos gangs y me voy a hacer ejercicio.

Superstición: 11:11 y me tomo el minuto para pensar qué es lo que espero para mi futuro.

Mascota: No tengo.

Bebida: Agua y tequila derecho.

Dulce favorito: No soy de dulces más de salado.

Frío o calor: Templado, ni frío ni calor

Blanco o negro: Ni blanco ni negro, multicolor como el universo

Olor: De nasamotto black afgano.

Dicho: The noblest art is that of making others happy. Dream with your eyes wide open. #daretodream

Viaje: Burning man y al centro de mi ser. Ese es el más alucinante.

Recuerdo: Vivir el instante presente que es el segundo infinito.

Red social: Instagram.

Platillo: Sushi.

Miedo: A nada, el miedo es un estado mental que te limita y frena tu desarrollo como ser humano.

Mentira más grande: La verdad soy un libro abierto, gracias a Dios no tengo que mentir.

Tu encabezado sería: Tú no estás en el universo, tú eres el universo.

 

 

Conócelo a través de sus redes en

 @houseofkirschner

@mauriciokirschner

 

FRASE

“El mayor reto para mí es lograr entrar en su corazón, su esencia, su cabeza, en cada cliente o familia y poder crear estas locuras, esta magia y que sea una proyección de ellos”.