Perfiles / Perfiles

Alejandra Raw

Moda en libertad

Alejandra Raw

31.08.2020

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: TAMARA BEJAR
MODELO EN PORTADA: LULÚ HONEYWILD

 

La carrera de Alejandra Márquez inició hace algunos años y al graduarse puso un taller donde hacía vestidos de fiesta, después tuvo otra marca de ropa casual llamada Morfina con una socia, implementando ya el upcyling de textiles pero decidieron parar. También fue coordinadora en CIIND de las carreras de modas e imagen; impartió clases en esta misma escuela y tras enseñar la materia de sustentabilidad en moda nació RAW, un nuevo proyecto amigable con el medio ambiente y la sociedad.

 

ALEJANDRA MÁRQUEZ

 

¿Cómo podrías definir tu estilo?

“Es muy ecléctico, puedo ponerme desde un huipil tradicional a piezas muy minimalistas. Amo la moda estilo japonesa.  El estilo de RAW es espontáneo, natural, mexicano contemporáneo, sin miedo a equivocarte, radical y honesto”. 

 

Platícanos sobre la nueva colección:

“Aunque muchas de nuestras piezas son atemporales, que es parte de la filosofía, piezas que perduren, sí estamos constantemente haciendo series o colecciones cápsula añadiendo piezas a la gran colección de RAW y dejando descansar algunas otras.

Actualmente tenemos Waga Supernature, que es nuestra colección inspirada en África, tribus, paisajes y animales.  En esta colección empleamos un trabajo de telar más fino y pensado, las piezas están diseñadas en función a las medidas de los telares para no generar desperdicios.  Tiene detalles a mano muy interesantes, el mix texturas es muy lindo en estas piezas”.

 

 

¿Tienes algún proyecto en puerta?

“¡Siempre hay! Estamos diseñando una serie conmemorativa de los cinco años de RAW y estamos por lanzar una colección hermosa en colaboración con I artesanal de tejidos a mano con piel. Las piezas están espectaculares. Así como otra colaboración con una marca de T-Shirts con bordados chiapanecos.  ¡Pronto sabrán de esto! También estamos por sacar nuestra segunda serie de IYUÜ, nuestra línea de casa”.  

 

¿Qué distingue a la marca?

“Los detalles en las piezas, las texturas y el lenguaje que hablamos a través de estas. El feeling de una pieza es fundamental. Nos distingue que no hacemos ropa y piezas de casa sólo por hacerlas. Esto va más allá. Nos interesa expresarnos por medio del textil, pero la idea es formar una comunidad de gente que se identifique con nuestra filosofía, con esto me refiero a todas las personas que colaboran en nuestra empresa hasta el cliente o las tiendas que nos representan.  No queremos que las personas nos compren pensando que se llevan un pedazo de tela sino que vean y valoren en esfuerzo que hay detrás”.

 

 

¿Dan algún mensaje estas creaciones?

“¡Totalmente! Las piezas de RAW van cargadas de honestidad, ética y buena energía.   Eso es algo que al final se siente y a nosotros nos gusta trabajar y dejar implícitos estos valores en cada una de nuestras creaciones. No puedes mandar un mensaje que no venga desde la fuente, desde el corazón. El mensaje es de paz, del buen trato, de ser libre y vestir como se te antoje, con hilos colgando, holgado, libre, sexy, cool y mexicano.
En lo personal trabajo en sentirme así cada día porque como dije, todo empieza por uno mismo. De adentro hacia afuera.  Nos encanta ver como cada quien pone su toque al estilo RAW”.

 

¿Dónde podemos adquirirlas?

“En nuestro showroom en Guadalajara y en diferentes tiendas alrededor de la República Mexicana y algunas partes del mundo como St. Tropez, Cali, Houston, Miami, Los Hamptons, Puglia, Emiratos Árabes y Kuwait.  También enviamos a todos el mundo, pueden visitar nuestra tienda en línea. www.alejandraraw.com”.

 

 

¿Cuál es tu público?

“Creo que las piezas de RAW van dirigidas a personas que les gusta la ser libres, que saben de lo que están comprando, viajeras, que no les da miedo ponerse nuevas propuestas. Tenemos muchas piezas unisex y otras muy femeninas, así que hay para todos, también hay de niños y nos encanta”. 

 

“Como diseñadora el propósito es generar tendencias y proponer maneras de vestir, esto lo he logrado, pero reconozco que el equipo es parte fundamental y las personas que adoptan mis ideas también”.

 

+ DE ALE
Estudios: Licenciatura en Diseño Integral en Iteso. Licenciatura en Diseño de Modas  CIIND; diplomados y cursos de styling, foto y creatividad.

Hobbies:  Hiking en el bosque, ver películas, leer,  estoy haciendo una biblioteca de “tierras del mundo”, una vez vi algo así en un museo y me traumé. Coleccionar piezas de diseño latino/ mexicano. Cantar y aprender a tocar guitarra

Libro en mi buró: Kintsukuroi, el arte japonés de curar heridas emocionales por Tomás Navarro, que me regaló la Chula. Momo (segunda vuelta) Michael Ende.

App: Instagram y Spotify.

Café o té: Té siempre.

Mascota: Amo a los gatos pero ahora no tengo ninguna, podría ser cualquier animalillo, los amo a todos. Nunca un pez ni un pájaro. Esos deben estar en libertad.

Viaje: África otra vez y Tibet.

Sueño: Escribir un libro, una autobiografía, sé que algún día lo haré. Hay mucho que contar. 

Síguela en Ig: @alejandaraw