Perfiles / Entrevistas

Viviana Kuri

El arte y su visión del mundo

Viviana Kuri

07.03.2019

TEXTO: ARACELY AGUILERA
FOTOS: JORGE SOLTERO

 

El MAZ no sería el mismo sin la presencia de Viviana Kuri, quien es la directora de este museo de arte desde hace seis años. A su paso, y durante la entrevista, analiza cada detalle: Lasobras en su lugar, el suelo impecable, las paredes perfectas y hasta los trípticos de información en su sitio. Todo cuadra.  
Como curadora, Viviana trabaja con los artistas en la temática, la obra y en el discurso de la exposición. Estudió Historia en la Ibero, una maestría en Historia en la University of Chicago y tiene estudios de maestría en arte. Aunque en el MAZ reciben público de todas las edades, en su mayoría asisten jóvenes y siempre tienen nuevas propuestas para ellos.

 

 

¿Qué significa para ti el Día de la Mujer?
“Visibilizar y concientizar la situación de la mujer histórica y en el presente, que muchas cosas no han cambiado y siguen perpetuándose la inequidad de género, violencia, falta de oportunidades. Es un día importante para visibilizar estos temas, poder transmitir la situación actual, abogar hacia un cambio y empoderar a la mujer”.  

¿Cómo ves el panorama en cuanto a oportunidades?
“Definitivamente van cambiando las cosas, y si hacemos una comparación sí es mejor que antes pero hay una parte muy preocupante que puedes ver estadísticas y presencia, seguimos estando muy por debajo de la igualdad, por ejemplo en el arte, la representación de las artistas, de los espacios que tienen para exponer, la representación de ellas en galerías, llegan las obras de hombres a precios más altos. Es un tema que hay que seguir revisando profundamente”.

 

 

Si estuviera en tus manos alguna situación a resolver, ¿qué cambiarías?
“La forma de pensar, de cómo se piensa a la mujer. Que pudieran cambiar los prejuicios, las ideas, las concepciones que se tienen sobre la mujer en general. Un cambio profundo de pensamiento y de costumbres. Poder empoderar a las mujeres, que fuera una magia que de pronto nos encontramos en otro lugar dentro de nosotras mismas y que repercutiera, es un poco fantasioso, pero sí un empoderamiento”.  

¿Qué virtudes reconoces en las mujeres y qué aportan a la sociedad?
“Es incalculable. En todas las áreas. Desde luego la maternidad debería ser compartida en mitades iguales, pero muchas veces no es así. Hay un tema biológico cuando estás embarazada, lo mismo que la lactancia aunque en países civilizados como Dinamarca, hay horas de lactancia para los hombres. El aporte como la carga de la mujer es muy grande, y no equitativo”.

 

 

¿Qué aporta la mujer en lo profesional?
“En el arte aporta lo mismo que el hombre. Hay artistas hombres y artistas mujeres extraordinarios. Lo interesante es la visión que puede tener una mujer frente a un hombre pero siempre hay muchas variables, de dónde es originario, qué quiere transmitir y que no se limitan solamente al género”.

¿Qué ventajas  y desventajas tiene la mujer?
“Seguimos con muchísimas deficiencias, falta de igualdad y además  hay temas particulares de la mujer que aún no puede decidir la mujer por sí misma. Hay todo un esquema social y legislaciones”.

 

 

¿Cuál ha sido tu mayor reto?
“El reto es conmigo misma. De hacia dónde quieres ir, cómo compaginas la parte profesional con la familiar, los retos siempre son con uno mismo. Cómo reaccionar frente a un error, ver lo que sigue”.

¿Cómo combinas tu vida profesional con la vida diaria?
“Como todas las mujeres, que siempre tienes culpa de un lado o de otro, siempre corriendo, es muy importante nuestra laboral es educar hijos, mujeres y hombres de otra manera, con una conciencia respetuosa, responsable, de igualdad. Tanto las obligaciones, como los derechos, como la visión que sea la misma, no hacer diferencias. Es un ejemplo importante que las mamás tenemos que darle a los hijos, de trabajar”.