Perfiles / Entrevistas

Valentina Mannella

Estefanía no se vende

Valentina Mannella

04.03.2020

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: CÉSAR CORONA

 

Valentina Mannella es una joven escritora de origen italiano, que vive en este país desde hace dos años, su libro Estefanía no se vende de la Editorial Multilibros, surge de su labor como criminalista y toca un tema fuerte, crudo y actual del que platica para Gente Bien.


“Es una historia basada en hechos reales, me topé con Estefanía durante el seguimiento de una investigación que tuve y ella misma me pidió que por favor sacará a la luz la historia. Creo que la gente debe de conocer la realidad de esas personas que viven sobre la piel los horrores de la trata, porque nosotros siempre vemos el caso, la imagen de una niña secuestrada o una niña rescatada, pero realmente pocas veces llegamos a escuchar las palabras, porque la niña muere o porque ya no se atreve.

Todavía hay mucho tabú, no sabemos cómo se lleva a cabo una trata, qué sucede, qué les pasa a esas niñas, entonces este libro va relatando muy bien, la niña dice qué está viviendo o qué pasa, cómo se la llevaron, qué le hacen, cómo transforman el cuerpo, cómo abusan, violan y violentan esos cuerpecitos, es un libro fuerte, crudo, pero también con un mensaje final muy bueno”.

 

 

 


Actualmente, Estefanía tiene 28 años y Valentina le dejó como fecha de nacimiento el 21 diciembre, día en el que la escritora se sentó a escribir el libro, el cual tardó un mes en redactar “fue una historia que me apasionó, escribía a diario casi cuatro horas, recortaba mi tiempo para poderme sentar y redactar, en febrero el libro ya estaba en manos de la editorial”.
Lo que la inspiró a crear este título, fue que cuando se sentó frente a Estefanía se dio cuenta que no era una sobreviviente más, sino que es una mujer con una voz muy viva, con esperanza.

La autora comenta “quise poner ese título en honor a ella y darle ese doble mensaje, Estefanía no se vende como mercancía y no se vende como persona, su moral, ella nunca llegó a venderse, siempre luchó en contra de”.

 


Sobre el #ParoNacional de este 9 de marzo, comenta que “algo de esa magnitud puede servir para dar una buena sacudida, pero no creo que el evento de un día pueda sacudir tanto un país que ha estado parado en el tema por años”. Agrega que “no solo es un asunto de equidad de género, es un asunto que nos afecta a todos como sociedad y tanto hombres como mujeres deberíamos estar unidos en la misma causa”.

Menciona que la solución no solo es del gobierno, sino que empieza con los padres de familia, quienes educan a sus hijos y ellos ven lo que sucede en casa.
Ella imparte charlas, conferencias y realiza otras actividades para concientizar sobre el problema de la violencia, pero también resalta que se requiere la participación de todos.