Perfiles / Entrevistas

Ulrich Richter

En la era digital

Ulrich Richter

05.12.2018

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: CLAUDIO JIMENO

Abogado y activista que logró sostener una demanda contra Google en tribunales mexicanos, ofrece su cuarto libro titulado El ciudadano digital, fake news y posverdad en la era de Internet, que tiene varios propósitos como plasmar el avance digital y hace alusión a “que todos somos un ciudadano digital porque tenemos un teléfono inteligente, consultamos información en Internet, navegamos por Internet y estamos inmersos en las redes sociales, prácticamente operando en la era tecnológica”.

Además intenta explicar qué es lo que se avecina en este rubro, cómo llego la era digital, dónde nació Internet, qué son las redes sociales, cómo pueden funcionar y también tocar el lado oscuro del Internet, donde algunas personas bajo el anonimato penetran para tratar de perjudicar o cometer algunos ilícitos y organizar actos contra otras personas”, a través de las fake news.

Y lo primero que recomienda el autor para no caer en estas noticias falsas, es cotejar la información al acudir a otros medios más tradicionales, más grandes, con otro portal noticioso o fuentes de prestigio, ya que se puede caer en una posverdad, es decir, que un hecho falso se da por cierto, con una connotación o una apariencia de ser real.

Asimismo, trata de hacer consciente al lector de los peligros y bondades que hay en el Internet así como explicar que las fake news son usadas sobre todo en temas políticos y electorales. Conjuntamente, se expone que con la reglamentación existente “se puede fincar responsabilidad a cualquier empresa que utilice Internet de manera indebida”.

Dentro de FIL, este libro se presentó en varios foros con estudiantes, público en general, así como un debate acerca de las fake news.