Perfiles / Entrevistas

Trino Camacho: El humor para vivir

FIL 2019

Trino Camacho: El humor para vivir

13.12.2019

 

 

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTO: JORGE SOLTERO

 

 

Trino sigue creando. Este personaje tapatío, humorista y caricaturista con 37 años de trayectoria en medios de comunicación estuvo presente en la FIL con Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T junto con Gil Gamés, con la idea de hacer una propuesta equilibrada, Gil con los textos y Trino con sus monos. Nos confiesa que está alejándose del cartón convencional de humor como un respiro y una exploración para seguir creando.

 

 

¿Qué haces para reinventarte?

“Siempre hago una tira diaria, porque si dejas de publicar la gente te olvida muy fácil. Tener un gobierno diferente al anterior te da para mucho y no hay que perder el humor. Hay que criticar, yo digo, es la única manera”.

 

 

¿Qué ha significado el humor en tu vida?

“Es básico pero no soy una persona risa fácil en lo personal. Los humoristas siempre estamos inventando un chiste, es muy difícil pero a la vez es un trabajo sensacional. Hacer humor me encanta”.

 

¿Esto te llegó por casualidad?

“De chavito quería ser animador de Disney. Acabé mi carrera de Comunicación en el ITESO, fuimos una generación apapachada, con un boom de creatividad y de gente que queríamos hacer algo, estaban escritores, músicos, fotógrafos y todos han trascendido mucho. A mí no me queda duda de que yo sería hacer monos y al final hasta hice mi película animada, la del Santos”.

 

¿Cuáles son tus expectativas con este libro?

“Es un libro muy divertido, es de ese tipo de libros que no debe estar en la biblioteca sino en el baño de la casa de visitas, donde te estés riendo y ver lo que ocurre en el país. Es un libro muy ameno y sabroso”.

 

 

¿Combinas tu trabajo con algo más?

“Estoy haciendo un podcast para Netflix se llama Nada que ver, la gente puedes escuchar el podcast para ver qué serie quieres tienes opción de ver. Estoy combinando los monos con humor en radio, tele y ahora en podcast”.

 

+ de Trino

Libro de cabecera: El Santos.

Mentira más grande: Que el Atlas va a ser campeón próximamente.

Familia: Lo mejor.

Superstición: Me pongo todos los días unas pulseras en el mismo orden.

Recuerdo: La calle Ley en Providencia (mi infancia).

Frase: Todos los días pensar que empiezas de cero.

Miedo: Fracaso.

Red social: Twitter.

 

 

Síguelo en @trinomonero