Perfiles / Entrevistas

Tibu Santillanes

Explora los sonidos del jazz

Tibu Santillanes

19.06.2019

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: JORGE SOLTERO

Tibu Santillanes se siente afortunado de ser saxofonista de tiempo completo. Es un músico en evolución y esto le viene de familia porque entre bromas nos dice: “Desde la mamila ya estaba aprendiendo notas musicales”. Tenía la mejor escuela dentro de casa porque siempre se escuchaba la música clásica, ya que también su papá tocaba el fagot en la Sinfónica de Jalisco. Son cuatro hermanos y todos se dedican a la música.

 

¿Por qué elegiste el camino de la música?

“Mi papá siempre nos dijo que la tuviéramos como una opción B, pero nosotros nos enfocamos a la música como opción A. Él hizo una orquesta, como la de las grandes bandas y nos empezó a meter a mí y a mis hermanos para tener experiencia y ganar nuestro dinero. Él nos enseñó a trabajar como equipo, en familia, que nosotros nos debemos de proteger y cuidar. Mi papá nos dio formación musical y un instrumento, pero también la voz”.

 

 

¿Cuáles consideras que son tus logros?

 

“Destacar dentro de la música tapatía. Tuve un grupo de la prepa que se llamaba Plastiko. Luego tomé una decisión importante de dejarlo para meterme al jazz de lleno porque toco saxofón y explorar mucho más los sonidos del jazz. Ese reto para mí fue de los más grandes porque logramos ir a festivales, con Troker nos aventuramos a hacer música diferente y cero convencional para ir por el mundo. Después me entró la espinita de hacer música más cantada, composiciones, fue muy padre porque tuve oportunidad de conocer más de 18 países pero decidí dejar Troker. Ahorita tengo otra banda que se llama Fanko que es como una continuación de Plástiko, ahí se da una onda más de reflexión, más espiritual y también hemos tenido la oportunidad de ir a festivales internacionales”.

 

¿Cuál es el mayor reto?

“Vivir de la música. Uno suele tener inestabilidad emocional y económica, hay rachas buenas y otras no”.

¿Cómo quisieras ser recordado?

“Como un personaje congruente, un buen ejemplo y como alguien que ha inspirado a más gente. Sueño ver a mis hijos realizados, los dos están metidos en la música. Mi hija de 18 canta con nosotros y tiene su propio proyecto porque desde niña `lloraba afinada´ y como hay piano en casa mi hijo decidió aprender y está muy conectado con la música”.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ser papá?

“Ver este crecimiento en los hijos. Ver un poquito de mí en ellos, saber que no son chicos malos”.

 

¿Qué viene para ti en lo musical?

“De Troker evolucionamos a los Poker Jazz Party. Toco de fijo en algunos lugares y con Fanko siguen conciertos y festivales”.

 

FRASE:

“Que de tu boca solo salgan diamantes pulidos de colores, que lo que cantes sean decretos en tu vida”.