Perfiles / Entrevistas

Stepan Grytsay

Un violinista en el Cirque du Soleil

Stepan Grytsay

18.09.2019

 

 

 

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: MATT BEARD

 

¿Qué te parece esta nueva edición de Crystal y cuál es tu participación?

“Nosotros somos Cirque Soleil, el show Crystal es la primera producción sobre hielo donde tomamos el clásico espectáculo y agregamos una nueva capa para audiencia que es el hielo y lo que hace posible, además el uso de tecnología. Esto agrega mucho al espectáculo porque hay cosas que no se han visto antes”.

 

 

Platícanos un poco acerca de tu participación

“Tengo la suerte de tocar el violín sobre el escenario junto a los artistas o también en el backstage acompañando la acción que sucede durante el show”.

 

¿Qué significa para ti la gira por México, ya que estarán en Monterrey, GDL y CDMX?

“Yo soy de origen ucraniano pero he vivido en Argentina, ahora en Canadá, tengo familia en México, de hecho una tía que toca el violín, para mí es muy emocionante, nunca pensé poder viajar tanto, ver a mi familia o encontrarme con amigos. Es muy emocionante y una de las razones por las que formo parte del Cirque Soleil porque me gusta viajar”.

 

 

¿Qué expectativas tienes con esta gira?

“Muchos de los artistas aquí y técnicos sabemos de la calidad de la gente en México, que siempre somos bien recibidos. Esta es la primera vez que salimos de Estados Unidos y Canadá en este tour muy excitante para nosotros, viajar a un lugar nuevo, cálido, con gente amigable, va a ser una muy buena gira”.

 

¿Cómo fue tu integración al Cirque du Soleil y desde cuándo formas parte de ella?

“Hace casi dos años, en enero de 2018, yo no soy el violinista original, anteriormente había una chica que tocaba el violín, pero de pronto decidió irse y ahora tuve mi oportunidad. Ahora estoy aquí en el show y lo estoy disfrutando mucho”.

 

 

En estos dos años, ¿qué experiencia te ha dejado, como te ha cambiado la vida?

“Cuando uno decide escaparse con el circo deja atrás toda la vida que uno estaba haciendo. Con internet y todas las herramientas que tenemos hoy en día la distancia no es un problema pero sí sigue siendo un gran sacrificio. Cada una de las personas que está aquí da lo mejor de sí mismo, sacrificando muchas cosas de la vida normal para poder hace r lo que nos apasiona”.

 

¿Qué ha traído a tu vida el Cirque du Soleil?

“Absolutamente todo, la experiencia que me dio en todos los sentidos. No solo en música, aquí todos son unos súper humanos y tienen un talento diferente. Es un ambiente perfecto para aprender, expandir los conocimientos y realmente crecer tanto como persona como profesionalmente, yo aquí aprendí muchísimas cosas que no están relacionadas con el violín como a programar música para el show, cuestiones artísticas, aquí hay atletas a nivel mundial”.

 

 

¿Qué más nos podrías decir sobre el show?

“Nosotros combinamos las acrobacias con el trapecio. Tiene muchas cosas adicionales a lo que estamos acostumbrados, tuve la oportunidad de ver el show como audiencia y desde ese punto de vista me pareció increíble y estoy seguro que la gente no se va a arrepentir de haber ido, es una experiencia emocionante. Hay tantas cosas que van a llamar la atención que es imposible ver todo. La gente se va a llevar algo muy sorprendente”.

 

Platícanos, ¿cómo van los ensayos?

“Depende del rol que tengamos cada uno pero nosotros ensayamos todos los días, viajamos a una diferente ciudad cada semana y estamos 1 ó 2 días pero casi todos los días algo que se tiene que mejorar, trabajar, siempre es un proceso. Por ahora solo se ha presentado en Canadá y Estados Unidos. Ahora México será el primer país”.

 

 

“Yo estoy muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo y de cómo nos estamos preparando”.      Stepan Grytsay