Perfiles / Entrevistas

Silvina Seoane

Arquitecta de sus propios proyectos

Silvina Seoane

07.03.2019

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: CARLOS MONCADA

 

Es una mujer originaria de Argentina, es arquitecta y vive en México desde hace 10 años. Actualmente se dedica a Silvina Seoane, Arquitectura en Eventos, una empresa de organización y decoración de eventos, que surge hace tres años, después de ser mamá.

Considera que el reto principal a enfrentar es combinar su situación familiar y laboral, explica “ser mamá es algo que tienes que aprender cómo acoplarlo con tu parte profesional, no está fácil, pero también tienes que tener un compañero al lado que acepte tener a una mujer emprendedora, que se dedique a trabajar y no estar en la casa al 100”.

 

 

Por lo tanto, considera que éste ha sido ya su mayor logro, el equilibrio entre ser profesionista -porque tiene otros dos negocios-, ser mamá, atender a un esposo y convivir con su familia de Argentina que llegó a vivir a Guadalajara.

Sobre cómo logra compaginar su vida profesional y personal, agrega que “es difícil”, pero la empresa de eventos “es una profesión que te permite armar tu agenda”, por lo que una agenda organizada es la clave.

 


A pesar de ser una empresaria en diferentes áreas, dice con una gran expresión que le faltan muchos sueños por realizar como tener más clientes corporativos, abrir nuevos mercados, en mayo próximo tiene su primera boda y será una boda diferente; pero que si el día de mañana llega a morir, siente que no tiene pendientes porque trata “de vivir el día a día”.

Lo que más le gusta de ser mujer es su “libertad, ser independiente, el haber podido combinar el cruce de culturas de México y Argentina” y sentir que ha cumplido metas como mujer.

La recomendación para que las mujeres alcancen sus metas es que si lo pueden pensar o imaginar, lo pueden hacer, y nunca parar, “no te quedes en decir ‘es que me gustaría hacer tal cosa’, no, dale, métele el pie al acelerador, las cosas se van a ir dando”.

 

 

Y para que haya una mayor equidad de género, agrega que hace falta que “nosotras nos valoremos más y si quiero más equidad en mi día a día, eso tengo que predicarlo en mi accionar”. Silvina se define como una mujer tenaz y responsable. Y al ser una mujer multicultural, siente que se debe integrar más a los hombres en el festejo del Día de la Mujer, porque “si una es una gran mujer, debe de tener un compañero atrás que dé soporte a eso, un grupo familiar que apoye los éxitos y fracasos”.

 

Más sobre Silvina Seoane...

Virtud: “Creo que es desdramatizar situaciones, es decir, ‘bueno, sí, hay un problema, ¿qué vamos a hacer?’, eso es algo que me fluye muy bien, y la tenacidad”.
Pasión: “Trabajar, soy una obsesiva del trabajo”.
Reto: “Tener varios proyectos a la vez, Silvina Seoane Arquitectura en Eventos, estoy abriendo una marca de ropa argentina y también estoy en el negocio inmobiliario”.