Perfiles / Entrevistas

Robin Coupar con Glen Grant

Más que un whisky, el mejor de Escocia

Robin Coupar con Glen Grant

02.12.2016

TEXTO: ARACELY AGUILERA 

FOTOS: CLAUDIO JIMENO Robin Coupar con Glen Grant

El embajador de Glen Grant, Robin Coupar, vino por primera vez a México y la marca eligió Guadalajara para lanzar la nueva etiqueta de su whisky “10 años”, así como la introducción del “12 años” y “18 años”, la cita fue en Magno Brasserie, donde disfrutaron de un coctel y conocieron un poco más de esta destilería que se ubica al norte de Escocia  

¿Qué significa para ti ser embajador de una marca como Glen Grant?

“Es uno de los mejores trabajos en el mundo pero lleva una gran responsabilidad porque esta destilería fue fundada en 1840, lleva más de 175 años, entonces queremos seguir produciendo whisky de malta. Voy viajando en todo el mundo y es una oportunidad para anunciar la marca en diferentes países, compartiendo con el consumidor los beneficios de la bebida, un whisky single malt. El 90% de las ventas de whisky a nivel mundial son whiskys mezclas, tienen trigo, maíz y se mezclan, el whisky hecho de malta es un proceso muy artesanal. Nuestro maestro destilador Dennis Malcolm, ha estado con esta marca toda su vida, empezó trabajando en la destilería a los 15 años, donde también estuvieron su padre y su abuelo. 

Estamos en el norte de Escocia y se necesita agua para producir whisky y gracias a Dios hay mucha lluvia en Escocia y mucha cebada -como el maíz en México- producimos mucha cebada y el whisky malta es hecho 100% con agua natural, cebada que es malteada y levadura, en barriles hechos de roble.

Yo llevo 24 años trabajando en la industria del whisky escocés y en Glen Grant nueve años, he hecho marketing, ventas, pero con este trabajo como embajador es un poco de todo, relaciones públicas, entrevistas con la prensa, ventas, me encanta irme a las licorerías para vender el whisky”. 

 

¿Cómo fuiste elegido embajador?

“Glen Grant es parte del Gruppo Campari, una empresa de Milán, Italia, tenemos un whisky escocés pero ellos piensan que soy un experto en whisky, llevo 24 años de experiencia. 

Para Jim Murray -escritor experto que saca su biblia de whisky- el “10 años” de Glen Grant, durante cinco años consecutivos ha sido su marca favorita. Pero este año además del “10 años”, el nuevo “18 años”, dijo que es el mejor whisky escocés, punto final: “El mejor whisky en Escocia”. Para nosotros era una sorpresa porque hasta este año embotellamos el “18 años”, es una nueva expresión de la gama. Es suave, fácil de tomar, un buqué increíble, un sabor complejo, mucha fruta y con diversos niveles de sabor”. 

 

¿Cuál es la mejor manera de tomarlo?

“En el whisky escocés no hay reglas, en los países asiáticos les gusta tomarlo con té; en algunos les gusta tomar con leche de coco; en algunos lugares donde es caliente el ambiente lo toman con rocas de hielo, pero el “18 años” creo que es mejor tomarlo solo o con poquita agua o mineral, pero si lo mezclas con refresco de cola lo estarás estropeando”. 

 

¿Qué representa para ustedes el mercado mexicano? 

“Glen Grant no es una marca muy conocida en México para nosotros es algo bueno, no producimos mucho, somos una de las destilerías que tiene una producción muy baja, entonces no tenemos mucho whisky para vender, lo que es importante para nosotros es poder vender este whisky en las licorerías especializadas, que vayan a un público que tiene un gusto para el whisky, por eso el precio es bastante alto, el de “10 años” como 50 dólares una botella, el de “18 años” como 150 dólares.  Son para gente que busca productos auténticos, algo que el resto no tenga”. 

 

¿Con tu visita están buscando posicionar el producto en México?

“Ahorita tenemos presencia, estamos vendiendo en las especializadas, pero estoy aquí para los lanzamientos. Hemos vendido el  “10 años” pero la etiqueta era diferente entonces tenemos las nuevas presentaciones de Glen Grant, estamos introduciendo el “12 años” y luego el “18 años”, es como una etapa importante para la marca, introducir las nuevas presentaciones al público mexicano. 

Estamos viendo un crecimiento con el whisky de malta single malt, significa soltera, este whisky es hecho en una sola destilería, que se llama Glen Grant Destilery y malt significa cebada. El tequila podría ser una comparación, en el proceso. Cada destilería tiene su propio estilo, algunos son muy ahumados, porque si la destilería está junto al mar, el barril está respirando el aire y tiene mucha sal; hay whiskys que son más oscuros, que están envejecidos en barriles que antes tenían jerez. Nuestro estilo es suave, ligero, es fácil de tomar, de vez en cuando tomar un whisky es difícil porque es fuerte, este es súper suave, la personalidad de Glen Grant es elegante, con muchas frutas, vainilla, almendra, miel, caramelo, es muy agradable al paladar, del consumidor que quiere algo suave pero complejo a la vez. Esto es muy interesante del whisky hecho de malta. El whisky tiene una diversidad de estilos, sabores, procesos”. 

 

¿Con qué tipo de comida podemos combinarlo?

“Hay un movimiento de cenas que hacen whisky al lado de un plato de comida. A Glen Grant le gusta la comida no tan fuerte, tal vez una cena con este whisky se lleva bien con pescado o mariscos, algo ligero o de especias, por ejemplo la comida mexicana”. 

 

Cuando tomas un whisky, ¿qué recuerdos vienen a tu memoria?

“Hay un jardín que lleva más de 130 años y el dueño de la destilería estaba interesado en la naturaleza, así que iba a diferentes países y le gustaba traerse plantas y flores que luego las ponía en este jardín… en un día en primavera cuando las frutas están maduras, es como oler de nuevo el jardín de Glen Grant. Hay otros whiskys que si están las destilerías junto al mar, puedes oler la mar. Te transporta al lugar de donde está hecho. Refleja los alrededores de la destilería”.