Perfiles / Entrevistas

Paulina Hernández

Gran portavoz de la educación

Paulina Hernández

04.03.2020

 

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: CLAUDIO JIMENO

 

 

 

Paulina Hernández es la directora de la asociación civil Mexicanos Primero Jalisco, la cual defiende el derecho que tienen todos los niños y las niñas del Estado a una educación de calidad.
Para cumplir este propósito, desde hace siete años la organización trabaja para que “niños y adolescentes tengan todas las habilidades y los conocimientos que deben tener para desenvolverse en la vida” y se hace desde la incidencia en política pública, ya que a través de sus investigaciones dan propuestas al gobierno y a toda la comunidad que hay alrededor de la educación.

También busca eliminar la brecha de desigualdad que existe en México entre hombres y mujeres y en la propia comunidad al brindar una mejor educación pública para los más vulnerables como quienes viven en extrema pobreza, en pueblos indígenas y otros.

Cuenta con programas específicos en los que se trabaja con los docentes, como EduPrácticas que otorga como premio un diplomado en coaching educativo para que les dé a los niños herramientas para su cuidado personal.

 

 

Y hay otro para las familias, y es en el que Paulina hace énfasis porque en éste se trata de respaldar, responder y hacer evidente que se necesita un mundo más equitativo.

El programa se llama Abriendo Horizontes, que tiene el objetivo de educar “en las familias por igual a los niños y a las niñas, que participen por igual en la educación de los hijos los papás, las mamás y los abuelitos, que se les den los mismos derechos, habilidades y conocimientos”.

 

 

Se conforma por nueve sesiones, en las que se invita a los padres de familia de las escuelas públicas a participar, en sí, es un taller de crianza en el que se les hace saber los conocimientos que deben tener sus hijos de acuerdo al grado escolar que cursa, se les fomenta que impulsen a sus hijos a llegar a la educación superior, se trabaja con la equidad que enseñar a la familia a que todos tienen las mismas oportunidades y derechos, se apoya a los papás para que participen en la educación de sus hijos, se aborda el tema de autoestima y seguridad para fortalecer a la familia completa; se habla de violencia, bullying y ciberbullying, que da herramientas para cuidar, defenderse y prevenir la propia violencia.

 

 

La asociación tiene la firme creencia que desde la familia se puede educar mejor a una sociedad, de esta manera, se previene la desigualdad desde la educación, defendiendo los derechos de los más vulnerables y de cada ser humano para formar adultos socialmente responsables.

 

 

Acerca de este próximo 9 de Marzo #UnDiaSinNosotras, Paulina explica que “en Mexicanos Primero vamos a hacer el paro, porque si queremos que la comunidad y la sociedad, en este caso jalisciense, se dé cuenta cómo es tener un día sin mujeres y por qué nos debemos cuidar unas a otras y por qué debe de estar garantizada la seguridad de todas, por otro lado, creemos que a partir del 9 de marzo viene lo realmente importante, qué políticas públicas se van a crear para las mujeres, a partir de esto qué se va a hacer”.

 

 

Agrega que una posible solución sería ver los que nos une como sociedad, “y que todos en bloque, pidamos, en este caso, la seguridad de las mujeres, yo creo que es un común denominador, es una causa de todas, lo mismo pasa con otros problemas que hay en la comunidad, todos vemos que la educación pública no está bien, entonces por qué no lo pedimos todos en bloque”.

DATO
• PISA es una evaluación internacional relacionada con la educación para saber cómo están los niños y adolescentes de 15 años a nivel mundial. 

“Un dato triste, es que los adolescentes mexicanos de 15 años no saben diferenciar en algo que leen entre cuál es un hecho y cuál es una opinión, a nivel mundial tiene el 9% de la capacidad de diferenciar ese dato y el .07% a nivel México”.

Paulina Hernández.