Perfiles / Entrevistas

Paulina Gaitán

Rumbo a la cima del poder

Paulina Gaitán

09.06.2020

 

 

 

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: CORTESÍA TALENT ON THE ROAD/AMAZON PRIME

 

 

 

Paulina Gaitán es una joven actriz, que desde niña se ha dedicado a la actuación, a quien recientemente se le ha visto en películas como Las niñas bien, basada en el libro de Guadalupe Loeza y en series como Narcos o Diablo Guardián, esta última también basada en el libro de Xavier Velasco.

Ahora, estrena nuevo personaje en una polémica serie titulada El Presidente, que narra los actos de corrupción en el mundo del futbol.

En entrevista para Gente Bien, Paulina Gaitán habla sobre su personaje.

 

 

¿Quién es Nené en El Presidente?

“Nené es la esposa de Sergio Jadue, el representante de futbol chileno, su nombre completo es María Inés Facuse, mejor conocida como La Nené. Ella es una mujer fuerte, muy inteligente, que tiene claro hacia dónde quiere llegar, que quiere poder y un estatus alto, entonces constantemente está impulsando a su marido para subir al poder, porque al final sabe que es mucho más fácil subir con el marido que subir sola”.

 

¿Cuál fue el mayor reto de interpretar este personaje?

“Yo creo que fue el acento, mi personaje es chilena, entonces el representar el hacer un acento tan complicado, porque nosotros como mexicanos estamos más acostumbrados a escuchar al argentino, al colombiano, al cubano, pero no tenemos tantas referencias del chileno, entonces fui un sábado a Chile y el lunes ya estaba filmando, tuve muy poco tiempo para poder preparar el personaje y el acento, fue un reto que llevó muchas horas de no sueño, fue duro”.

 

¿Qué te llamó la atención de la serie El Presidente para aceptar trabajar en ésta?

“Me llamó la atención el personaje. A mí me gusta mucho contar historias desde una perspectiva femenina fuerte y me encantó que Nené fuera como echada para enfrente, que estuviera constantemente impulsando al marido, entonces es por eso que elijo este personaje, porque creo que quiero llevar una línea de personajes que no sean banales, me gustan los personajes que tengan matices y arcos dramáticos complicados”.

 

 

 

 

¿Qué fue lo que aprendiste como actriz de Nené?

“Yo creo que lo que aprendí de Nené es esa fuerza, de repente, como todos, tengo días buenos, días mal, y en los días mal intento recordar a Nené y esa fuerza, ese impulso que ella constantemente tiene, siempre funciona tener como un alter ego”.

 

¿Qué aprendiste como Paulina de manera personal de Nené?

“Es muy fuerte porque como hablamos de la corrupción, yo me preguntaba mucho ¿qué hubiera hecho en esa situación? Creo que todos en algún momento hemos cometido actos de corrupción, aunque sean mínimos, darle dinero al policía para que te suelte, hablarle a tu amigo que trabaja en hacienda para que te haga ‘el paro’, entonces creo que son cosas que no vemos como una corrupción, pero lo es, como que existe en todos nosotros y me parece muy fuerte, y me cuestiono mucho qué haría uno en esa posición, con esas cantidades exuberantes y loquísimas de dinero, que el poder termina intoxicando a la gente”.

 

¿En qué se parece Paulina a Nené de forma personal?

“Creo que más bien una cuestión como de carácter, yo tengo un carácter fuerte, entonces creo que compartimos eso ella y yo”.

 

 

 

 

¿Cuál ha sido el personaje que más te ha enriquecido como actriz?

“Cada uno de los personajes que me ha tocado hacer me ha dejado mucho, me costaría trabajo elegir un personaje entre todos los que he hecho, porque cada uno de ellos se trabaja de manera diferente y se llega a un proceso distinto. Cada uno de los personajes me ha dado cosas positivas y también ha habido otras cosas que digo ‘no quiero tenerlo en mi vida’, en el día a día”.

 

¿Qué otros proyectos siguen para Paulina?

“Estrenos hay, lo que pasa es que estamos esperando nos den luz verde con lo de la pandemia porque fechas no tengo. Tengo por estrenar Me casé con un idiota que es una comedia romántica con Poncho Herrera, Territorio que es una película de Andrés Clarion, Souvenir es otra película, espero próximamente poder darles fechas exactas”.

 

¿Algunos proyectos que estén en el tintero?

“Me quedé a la mitad de una serie, pero no puedo hablar mucho de eso, entonces esperando que la retomemos y poder terminar”.

 

 

 

 

¿Algo más que quieras agregar de tu personaje o la serie El Presidente?

“Que es una serie completamente distinta, es una serie de comedia, creo que es algo que me gusta recalcar, porque al momento de decir que estamos hablando de la corrupción de la FIFA, yo creo que la mayoría de la gente cree que vamos a contar un drama y pues no, es una comedia, creo que la van a disfrutar, hay cifras reales, nombres reales, así que si se quieren enterar de todo lo que sucedió en este caso tan sonado, los invito a que no se pierdan El Presidente por Amazon Prime Video”.

 

Sobre el tema del COVID, ¿Cómo has vivido esta temporada de resguardo por el COVID-19?

“La verdad ha sido duro, ha sido difícil estar encerrado no por gusto, la verdad es que uno es gente que puede perder un poco la cabeza, lo que a mí me ha ayudado mucho y le propongo a la gente es que hagamos cosas que nos hagan sentir bien, que nos hagan sentir tranquilos, que nos gusten, disfrutemos de esa serie que no podemos ver porque siempre estamos trabajando, disfrutemos de ese libro, aprendamos cosas nuevas, ahora es el momento de hacer todo este tipo de cosas y tener paciencia e intentar mirar hacia enfrente y avanzar como podamos”.

 

¿Algo más que quieras compartir?

“Que no se pierdan El Presidente, ya tienen los ocho episodios en Amazon Prime Video y estoy segura que les va a encantar”.