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No te dejes llevar por mitos: esta es la realidad de las dietas

"Los carbohidratos no son malos, se puede jugar con ellos de acuerdo al objetivo de la persona"

No te dejes llevar por mitos: esta es la realidad de las dietas

10.09.2020

FOTO: CORTESÍA

TEXTO: ERIKA FRANCO

 

Cuando queremos iniciar un estilo de vida saludable, buscamos opciones para una rutina de buena hidratación, de ejercicios, y sobre todo de mucho empeño, pero hay personas que mitigan su alimentación buscando aplicaciones que den resultados rápidos o páginas que dan información sin la  respuesta y valoración de un experto.

Para saber más sobre las dietas y especialmente sobre los mitos de la dieta keto (cetogénica), conversamos con Gabriela Anaya, maestra en Nutrición Clínica egresada de la Universidad del Valle de México. 

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Uno de los mitos para bajar de peso es que consumir cítricos, como limón, toronja, entre otros, sirve para quemar grasa más rápido. La maestra Gabriela explica que no existen alimentos que ayudan a oxidar la grasa, lo adecuado para tener una pérdida efectiva de peso es ejercicio de fuerza-resistencia únicamente, más un adecuado plan de alimentación. Los alimentos como la toronja, limón, mandarina o naranja, pueden estar incluidos en el plan, sin embargo no muestran beneficios en la oxidación de grasas. En general las tres claves para la oxidación de grasa son: un plan de alimentación con un déficit calórico más entrenamiento de fuerza. 

 

De hecho para plantear un ejercicio adecuado se tiene que personalizar de acuerdo al peso, edad e incluso enfermedad, creemos que hacer media hora de cardio es más efectiva para bajar, que hacer trote, pero para eso la maestra Gaby que también es diplomada en nutrición deportiva por la UNIVA,  aclara que hay dos tipos de ejercicios cardiovasculares: Los HIIT (de alta intensidad) Y LISS (Cardio de baja intensidad y larga duración).

 

"Si te preguntas cuál funciona más, bueno, ambos funcionan, lo que han demostrado algunos estudios es que 15 repeticiones de 1 minuto de Sprint (correr a alta velocidad) tiene el  mismo  efecto que 60 minutos de caminata a baja intensidad, entonces una de las principales variantes en este caso sería el tiempo probablemente, lo que se recomienda es valorar el caso de a quién le conviene hacer HIITS y a quien LISS” menciona Anaya.

 

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Por otra parte, nos han hecho creer que los carbohidratos son malos, pero no es así, se puede jugar de acuerdo con el objetivo de la persona, es decir, bajarlos o subirlos, según el cambio que buscamos, Anaya, nos aclara lo siguiente:

 

“Una de las funciones de los carbohidrato es ser un factor de energía para desarrollar una competencia,  algunas de sus funciones es regular el sistema inmune, son ricos en tiamina que ayuda al adecuado funcionamiento de las células (Vitamina B1) son combustible para desarrollar ejercicios de larga duración como maratones y triatlón, aunque exista mucha información en redes sociales sobre su “nula necesidad” realmente tienen funciones importantes, el problema  más bien son los excesos de carbohidratos cuando no hay un equivalente con lo que se está gastando es decir comer más y gastar poco”. 

 

¿Se recomienda ingerir alcohol cuando se lleva una dieta?

“El alcohol no es recomendado, hay dosis admitidas, en hombres es 30 gramos y mujeres 20 gramos, eso es 100 a 125 mililitro de vino, 200 a 250 mililitro si es cerveza, por ejemplo, al decir que vino aporta menos cantidad calórica, es el whisky”

 

¿Por que solo esas cantidades?

“Las bebidas alcohólicas contienen calorías vacías es decir no aportan ningún efecto como tal benéfico y las canalizamos directo al tejido adiposo (grasa)”.

 

Sobre la dieta keto, la especialista en nutrición menciona que una dieta keto no es mejor ni peor que otra. La base de esta dieta es hacer un déficit calórico. El punto clave son los carbohidratos, que tienen que ser menores a 50 gramos, aumentar las proteínas no menos de 1.2 gramos por kilogramo de la persona y por día, (no siempre es 1.2  cambia dependiendo de distintos factores). Es una dieta que no solo sirve para bajar de una forma rápida sino que tiene relevancia en ciertos contextos, como en enfermedades, ejemplo;  en epilepsia, en síndrome metabólico y ovario poliquístico.

 

Para que la dieta funcione, es importante saber que gran parte del peso que se pierde es agua, la hidratación es un punto clave, suplementar vitamina C también es relevante ya que los carbohidratos ayudan al sistema inmune y al bajarlos se ve poco afectado.

 

Las personas que utilizan este tipo de dieta tan estricta baja en carbohidratos casi a su totalidad, es porque quieren ver cambios muy rápidos o personas que ven muchas cosas de nutrición en internet, como lo menciona Anaya “Siempre se tiene que asesorar de un experto para poder realizar una dieta Keto o cualquier otra, lamentablemente gran porcentaje de los que hacen esta difusión son personas que dan consejería de forma informal sin conocer aspectos fisiológicos que la persona tiene que conocer para tener éxito, y finalmente si hay pacientes que quieren iniciar con dieta keto por temas de alguna condición de salud”.

 

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¿Hay algunos síntomas claves al iniciar una dieta así de estricta ?

“Un grado estricto como lo es la dieta keto, gran parte del peso es agua, entonces uno de los síntomas más recurrentes es la sensación de sed y orinar, más allá de lo normal de una persona pero, no es una regla que esos síntomas sucedan en el transcurso de la dieta, pero sí en gran parte empiezan a perder agua. Es recomendable que los pacientes tengan buena hidratación, hay otro síntoma de los más importantes que manifiestan; una de las partes o de los órganos que mayor cantidad de azúcar o de glucosa necesitan, precisamente es el cerebro, entonces, si la persona que está en dieta keto tenía un consumo de carbohidratos muy elevados, a pesar de que a nivel cerebral se ocupan ciertas cantidades de gramos en carbohidratos, regularmente de glucosa de necesita alrededor de 100 gramos, y cuando se bajan demasiado, digamos que se siente como un ligero dolor de cabeza, esos son los síntomas claves”.

 

En la dieta keto se aborda mucho el tema de  la cetosis para una pérdida de peso más efectiva, pero, algunas personas  dicen que la cetosis es peligrosa, ¿eso es verdad? 

“La cetosis es un proceso metabólico originado tras un déficit de hidratos de carbono esto induce al catabolismo de las grasas con la finalidad de obtener energía, una dieta keto bien realizada como supervisión no tendría que traer problemas, lo que se tiene que saber es que la tendencia de dieta keto anteriormente era usar grasas de todo tipo saturadas, poliinsaturadas y  lo que ahora se recomendaría es que sean grasas poliinsaturadas es decir, aceite de Oliva, nueces, aguacate etc”.

 

Como ya sabemos las dietas tienen que ser valoradas por un experto y no por uno mismo, así como los ejercicios, es importante que cada persona conozca qué debe comer para formar un estilo de vida saludable a largo plazo y no estar susceptible a alguna enfermedad.

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