Perfiles / Entrevistas

Mónica Lavín

Un trabajo que le llevó tres años inspirado en lo que pasa alrededor de la autora

Mónica Lavín

06.12.2017

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ
FOTOS: JORGE SOLTERO

Cuando te hablen de amor es el libro más reciente de la escritora, periodista y profesora Mónica Lavin, un trabajo que le llevó tres años inspirado en lo que pasa alrededor de la autora, ya que sus hijas y las hijas de sus amigos se están casando... o no. Actualmente, están decidiendo tener otros proyectos de vida, otros modelos y quienes deciden casarse lo hacen con una súper boda. Le gusta escuchar cómo piensan los jóvenes acerca del futuro, sobre todo, las mujeres respecto a su papel en formar una pareja, sus proyectos personales y ésta fue una manera de contestarse qué está pasando con el compromiso amoroso de los jóvenes casaderos de hoy. Por eso, construye tres historias a través de tres mujeres con distintas experiencias de vida relacionadas con el pacto amoroso. Es la historia más contemporánea que ha escrito, en el que se reflejan los extremos generacionales que hoy conviven en la sociedad, en la que hoy el amor es una elección y “tiene que ver con ejercer una libertad de decisión”.
Reconocida con un sinnúmero de premios por sus libros anteriores, éstos también narran historias donde las protagonistas son mujeres, de quienes escribe porque le gusta el carácter guerrero que poseen, de aquellas que toman riesgos, “que quieren otra estatura con su vida y también en el terreno amoroso”, en sí le gusta la gente que sueña en el mundo, los que se apasionan por algo y lo persiguen, “y en la HISTORIA con mayúscula, pues las mujeres han sido las grandes olvidadas de esos sueños y de su persecución”, y por eso le interesa darles voz.
La escritora de cuentos y novelas seguirá con la promoción de este libro que se dio a conocer este verano, pero ya está pensando por cuál idea apostar para su siguiente proyecto literario, aunque próximamente se publicará una antología personal de cuentos, que incluirá una selección de sus cuentos ya publicados, así como algunos inéditos. Continuará con sus clases de creación literaria en la universidad, un taller de narrativa, la siguiente temporada del programa Contraseñas al lado de Rosa Beltrán, que se trasmite por Canal 22.

Enfatiza que “para un escritor lo primero es un lector”, por lo que los lectores deben reconocer que tienen un poder y es darle vida a los libros, además de tener la libertad de elegir cuál leer, cuál no terminar y cuál si les gustó; subrayar, apropiarse de él y recomendarlo.