Perfiles / Entrevistas

Miguel Ángel Santinelli

Panorama ante la contingencia actual

Miguel Ángel Santinelli

30.03.2020

TEXTO: XOCHITL MARTÍNEZ

FOTOS: CHRISTIAN BUENDÍA


 

El director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México, el doctor Miguel Ángel Santinelli Ramos, es doctor en Administración pública, maestro en Estrategia de negocios y administración ambiental así como licenciado en Ecología, quien en entrevista para Gente Bien expresó su opinión sobre las Medidas que debe tomar México para reducir el grado de impacto.

El académico aconseja que sin duda hay que atender las medidas de prevención como lavarse las manos constantemente, ya sea con jabón o gel antibacterial, ambos son igual de efectivos, por lo que no hay que preocuparse si se termina el gel, pues el jabón es igual de efectivo, el lavado debe ser profundo como se ha mostrado en las indicaciones de prevención. Otras que él recomienda es lavarse las manos antes y después de ir al baño, no tocarse los ojos, la nariz, ni la boca. Una más es al momento que se ingieren alimentos, ya que en vez de poner fuentes y platones al centro de la mesa para que todos tomen algún alimento, los platos ser sirvan completos desde la cocina, de esta manera, se disminuye el riesgo de trasmitirse los virus. Obviamente “permanecer en casa, tener el aseo normal de casa y tratar, sobre todo, de aprovechar este tiempo”.

Agrega que muchas veces “nos quejamos que no tenemos tiempo para nosotros, para convivir con la familia, con amigos, con mascotas”, entonces es momento “para la reflexión, la formación personal, para estar en contacto con amigos y familiares vía remota, llamadas telefónicas, correos electrónicos y tratar de aprovechar al máximo este tiempo que tenemos de resguardo para en el momento en que salgamos de esta contingencia salir renovados, con más capacidades, con un mayor ánimo a hacer frente a los retos de desarrollo tanto personales como de país”.

 

 

Sobre el aspecto económico nacional, comenta “yo creo que la economía se estará reactivando la economía en verano, creo que los hoteles empezarán a abrir sus puertas nuevamente, los restaurantes, el comercio, etcétera y que va a haber un flujo mayor de personas”, una vez que las autoridades permitan que la sociedad salga y conviva.

Mientras “la recuperación económica como tal, yo creo que va a tardar más o menos un año o año y medio, muchos de los comercios, de las organizaciones que viven de un contacto permanente con sus clientes ahorita al no tener ese contacto van a entrar en un periodo de austeridad y a prever muy bien el manejo de los recursos. Y la reactivación total de la economía de todos los sectores, pues para agosto del próximo año yo espero que ya tengamos un crecimiento y una estabilidad de los procesos económicos”.

A nivel empresarial menciona que se habla de “muchos sectores, de productos, de servicios, por ejemplo, si es de productos hay que asistir a una fábrica y se tendrán que tomar en cuenta las medidas de aislamiento, de seguridad, un lavado de manos constante, cubrebocas, incluso caretas, tener la sana distancia que nos está pidiendo el gobierno que tengamos a partir de los lineamientos de la OMS, es decir, podemos seguir asistiendo a los centros de trabajo, pero con mucha precaución. También hay que ver el tema del transporte, si voy a ir en transporte público a trabajar, entonces el riesgo no está en la fábrica, sino en la movilización para asistir, en ese sentido yo creo que tenemos que hacer el esfuerzo de tratar de estar en casa lo más posible”.

El doctor Miguel Ángel Santinelli invita a que todos estén “muy alertas y pendientes, estén bien informados, que se cuiden mucho y traten de sacar lo mejor de este tipo de contingencia, es un tiempo para aprovechar, para reflexionar, en que todos debemos de ser meditativos de a dónde vamos como humanidad, hacia dónde vamos como país, qué queremos, cuáles son las cosas importantes en la vida del ser humano y cómo podemos salir delante de cualquier situación que se nos presente si trabajamos de manera coordinada, en equipo, y sobre todo, con una actitud positiva”.


 

En la Universidad Anáhuac de México

Respecto a las medidas que están tomando en dicha institución educativa explica que todos sus cursos están en modalidad en línea, no suspendieron clases, alumnos y maestros trabaja desde casa. Se va a sacar adelante el semestre y los compromisos que tiene la universidad con la formación de sus alumnos, lo que les ha implicado una serie de cursos y licencias para las plataformas en línea.

Por otro lado, también se están difundiendo en su página web todas las medidas de prevención y recomendaciones para hacer frente a la contingencia, como un refuerzo con una visión socialmente responsable de comunicar a la comunidad en general, brindar información veraz.

De forma interna, han fortalecido la comunicación en sus equipos de trabajo, ya que tienen reuniones todos los días con profesores, alumnos y autoridades, además de ofrecer una orientación médica y apoyo psicológico, pues hay que estar consciente de que después de una situación de aislamiento, la mente se puede volver un enemigo, ya que empieza a pensar cosas, a angustiar, y de ahí a un estado psicosomático que se manifiesta en dolor de estómago, insomnio, no comer bien, comer de más, entre otras manifestaciones.

Una vez que se reestablezca todo, la vida universitaria continuará y comenzarán las clases presenciales, se abrirán los cursos de verano en junio-julio, para el semestre agosto-diciembre será un semestre normal, con ceremonias de graduación desde licenciaturas hasta doctorados, entrega de títulos profesionales, y el curso habitual de las actividades universitarias.